El colectivo de desempleados de Benimamet entrega sus reivindicaciones al Alcalde de Valencia

La Asociación de Personas Desempledas y en Precariedad que recientemente se ha creado en Benimàmet ha hecho entrega directamente al alcalde Joan Ribó de un documento que recoge un resumen de algunas de las reivindicaciones sociales y económicas que plantea este colectivo. Tal y como se indica en el propio documento, «estas peticiones o propuestas no solo son justas, también son de sentido común; estamos pidiendo formación, trabajo, derechos sociales y más transparencia en la gestión de las empresas municipales y el acceso a ellas como trabajadores y trabajadoras, creando bolsas de empleo como alternativa a la miseria».

Entre las distintas reivindicaciones de los parados y paradas de Benimàmet entregadas al alcalde de Valencia se encuentra la instalación de una oficina de empleo en la pedanía, ya que actualmente las personas paradas de benimàmet tienen que desplazarse hasta Valencia para gestionar su paro, cuando antes acudían a la oficina de Burjassot, mucho más cercana.

Respecto a las obras del Parque Lineal y Carolinas, el documento presentado por la Asociación exige al menos algún tipo de explicación y comunicación ante la nula información recibida después de que hace tiempo se manifestara el compromiso de contratar una parte de desempleados de Benimàmet para estas obras. A este respecto, esta misma semana, representantes de la Asociación hicieron entrega de una caja con más de 100 curriculums a la empresa Bertolín, encargada de la construcción del parque. «Entendemos que es más que justo que la empresa que se hace cargo de las obras, contrate en la medida de lo posible algunas personas paradas, y más cuando de los curriculums entregados la mayoría de desempleados tienen sobrada experiencia en construcción, electricidad, fontanería, obras, etc. Queremos que por parte de la empresa y del ayuntamiento se manifiesten claramente sobre la contratación de parados, ya que así apareció publicado en algunos medios de comunicación», explica la redacción de las reivindicaciones entregadas a Ribó.

Sobre las futuras obras de Carolinas, la Asociación viene a exigir lo mismo. «Entendemos que para futuras obras en el municipio, el Ayuntamiento debería meter en el pliego de condiciones que un tanto por ciento de la contratación sea para personas desempleadas del municipio. Así nos ahorraríamos malentendidos futuros», explican los representantes de los parados y paradas de Benimàmet.

Respecto al mantenimiento de infrasteructuras públicas, calles, parques y jardines, los parados indican: «Creemos que se podría crear una Bolsa de Trabajo en Benimamet, para gestionar el mantenimiento, la jardinería o la limpieza de solares y de los parques actuales. Entendemos que las obras del parque lineal una vez estén acabadas incluyendo las de Carolinas, necesitarán un mantenimiento de limpieza o jardinería o mantenimiento en general, por eso la creación de una bolsa de trabajo para atender estos servicios sería lo más recomendable, esta bolsa de empleo podría ser rotativa, para que entraran distintas personas».

«En relación con la formación -añade el documento reivindicativo-, el Ayuntamiento podría gestionar cursos de jardinería, destinados a las personas desempleadas de Benimamet, con el fin de que después estos puedan entrar en la bolsa de trabajo del municipio».

En el listado de cuestiones también se indica que FCC es la empresa que se encarga de la limpieza y esta empresa también podría contratar a personas desempleadas. «Es de dominio público que las contrataciones en FCC son cualquier cosa menos transparentes», señala la Asociación de Personas Desempledas.

En otro orden de cosas, se plantea también que el polideportivo de Benimamet, que como otros polideportivos de Valencia ofrece descuentos para jubilados, pensionistas, discapacitados y familias numerosas, también aplique este mismo descuento para personas desempleadas. Asimismo, se indica que el bono que existe de la EMT para desempleados se mantenga y que se amplie a todo el transporte público, incluyendo el Metro y FGV. «Por otra parte -añaden los parados- creemos que se deben facilitar estos servicios a las personas desempleadas, para sacar el bono de EMT, y en esto hay una contradicción, se solicita un documento de hacienda con la renta, es decir si la persona desmpleada que lo solicita, el año anterior tuvo un buen trabajo con un salario mínimamente decente, se le descarta por superar los 7.000 euros anuales de renta, este barametro deja a muchas personas sin su bono de transporte, solicitamos que el ayuntamiento reflexione y lo modifique».

Respecto al velódromo y la Feria de Valencia, la Asociación de Personas Desempleadas de Benimàmet manifiesta que «con el gobierno anterior la gestión del Velódromo y de la Feria de Muestras, no ha sido transparente tanto en la gestión interna como con la relación con las empresas y el criterio de contratación especialmente en la feria de muestras. Antiguamente la Feria de Muestras era un filón que daba trabajo a multitud de empresas y trabajadores, y que tenía una repercusión económica positiva tanto en Benimàmet como en Valencia en general. Entendemos que tanto el velódromo como la Feria, deben de activarse nuevamente, con más trasparencia pues es la única ‘industria’ económica que tiene la población de Benimàmet, por ello solicitamos información para poder trabajar tanto en el Velódromo como en la Feria».

Por último, el documento entregado por la Asociación de Personas Desempledas de Benimàmet concluye mostrando su apoyo a las reivindicaciones sociales de la Asociación de vecinos de Benimàmet.