El camino de Ponferrada

La vida de una persona que no tiene trabajo dispone de muchas horas, un tiempo carnívoro que nos devora por dentro, nadie que no lo padezca puede siquiera imaginarlo.
Cuando el tan nombrado “Sistema” ha decidido cerrarte las puertas y dejarte tirado en medio de esa nada incierta durante años cada vez más inseguros, fortuitos, precarios, allí donde la mente comienza a enredarse entre pasadizos muy peligrosos (ni quieras saber las estadísticas de suicidios, enfermedades adictivas, psíquicas, etc.) allí, en ese punto cardinal donde la entereza juega su papel más culminante, allí y sólo allí, concluyen las palabras, mueren de hambre las palabras, y cuando se acaban las palabras hay que actuar.
Actuar sí, pero organizados, porque sin esa mínima articulación la bisagra del “sistema” vuelve a fagocitarnos, nos aplasta, es como la armada invencible contra un barco de papel.
“Organízate y lucha” es el lema de nuestra asamblea de parad@s y precari@s de la CGT.
Ningún político, ni pensador progresista, ni dirigente sagaz, ni ente público o hermandad fraternal lo hará por ti, ni lo sueñes, piensa, concéntrate, ya lo hubieran hecho, llevamos demasiados años de crisis, la simple indiferencia debería bastar para convencerte, pero no, tu mente sigue cavilando en que las cosas cambiarán como ahora mismo lo especulan los desempleados griegos después de votar. El mundo capitalista es el mundo del egoísmo a ultranza, se nutre, sobrevive gracias a ese individualismo visceral, por eso debo clavarte el bisturí de la conciencia sin anestesia para que reacciones, para que saltes del “sofá espiritual” donde asistes atrapado al destino final como persona.
La parada o el parado que no se mueva se sentará a ver pasar su propio cadáver desde el confortable salón de su casa, es un plan muy bien estudiado, no titubees, apenas comiences a sacudirte en las calles verás lo que sus huestes asalariadas con tus impuestos tienen preparado para ti.
La ecuación es sencilla, penuria, indigencia, miseria para los que tragan, palos y flagelación cristiana para los que se quejan, menudo sentido de la democracia tienen los poderosos ausentes de “esa” democracia bastarda.

Cuando la CGT de Valencia nos pidió viajar a Ponferrada para contar nuestra experiencia, el término solidaridad me saltó del pecho, es más fuerte que yo, era un desafío particular, partí con la compañera idónea, Esperanza, su simple nombre era un salvoconducto a la razón de la marcha.
¿Qué nos encontramos?, lo mismo que aquí con los matices y característica del lugar: cabecillas gobernando por décadas, tasa de paro increíble, desánimo colectivo, preguntas y más preguntas, pobreza generalizada, asistencialismo ecuménico, promesas vacías, etc., etc..
Lisardo es un hombre de una integridad superior, batallando día a día contra los molinos de El Bierzo, su firme voz nos dio confianza de inmediato, bastó llegar para coincidir con este hombre de montaña, de entereza superlativa, y si bien la geografía condiciona al personal, también dificulta la enorme tarea de apasionarse por despertar a sus colegas.

Ya en la sede nos esperaban los compañeros que fueron sumándose, también había gente de León, dijimos alguna que otra idea más o menos asequible, pero lo más importante fueron los proyectos concretados por nuestra asamblea, es decir, el actuar más que el hablar, es tu acción lo que puede hacer que te presten atención, no lo que digas, es el ejercicio del trabajo y la gestión de un propósito concretado lo que te dará la clave para salir, para no pasar por el aro de la esclavitud que nos quieren imponer una banda de mafiosos con corbata que apenas sabe gesticular su vulgar, pedestre, chabacano, mediocre y poco elegante manera de vivir a base de aplastar a la humanidad para comprarse una felicidad que jamás tendrán aunque disimulen por televisión para que el crédulo de turno que mira desde ese “sofá espiritual” pretendiendo que alguna vez será como ellos. Pobre iluso.
Hablamos, discutimos ideas, intercambiamos opiniones sinceras, ideas muy creativas y entrañables que nos regalaron, supimos que estaban ayudando a una mujer joven con sus niños y en un momento le reunieron comestibles.
La palabra del pueblo debe ser “ayuda mutua”, como dice Adolfo, sin esa cooperación la pasaremos fatal.
Organización, lucha, ayuda mutua, autogestión obrera, concomitancia de nuestros orígenes en ambos márgenes del Atlántico, responsabilidad que tiene el anarcosindicalismo con los más débiles, los más vulnerables, los que nada tienen, en mi caso sin tarjeta de salud y a punto de ser desahuciado.
Vamos a hacer cosas juntos con nuestros compañer@s de Ponferrada, no sé como lo haremos porque nadie tiene un céntimo, pero lo haremos, para eso deberemos comprometernos todos y todas, afiliados de la CGT local, secretarios, conscientes, juiciosos y maduros, consecuentes de una ideología que no sabe quedarse sólo en los vocablos. Seguro que en mayo algunos compas vendrán para Valencia.

Los ejecutores de la extinción de la masa trabajadora lo saben perfectamente:
“Cuando se acaban las palabras… hay que actuar”

El camino a Ponferrada ratificó lo que venía reflexionando desde hace un año, nuestra gente la pasa muy mal, pero intentará cambiar la historia, cueste lo que cueste, no lo duden.

1- Reparto de la riqueza.
2- Renta básica de las iguales.
3- No a la realización de horas extras.
4- Salarios dignos para todas.
5- 35 horas semanales sin reducción salarial.
6- No a la liberación del horario comercial.
7- Consumo responsable y sostenible.
8- No a la explotación y la desigualdad laboral machista.
9- Bolsa de trabajo en ayuntamientos gestionada por asociaciones de vecinos y asambleas de paradas con carácter rotativo.
10- Condonación de las tasas municipales (agua, luz, gas)
11- Moratoria de las hipotecas sin aumento de intereses y alquileres sociales.
12- Transporte gratuito para personas desempleadas y precarias.

Asamblea de parad@s de CGT
asambleadeparados@gmail.com
(Lunes a las 18horas, Avda del Cid 154, Valencia)

Oficina de precarias
oficinaprecariacgt@gmail.com
(Lunes de 18 a 20 horas)

Facebook:
https://www.facebook.com/CGTdesempleadosYprecariasValencia

Radio Klara 104.4 dos viernes al mes, 10:30 a 11:15hs. y 2 sábados al mes, de 11 a 12 hs.
Espacio socio- contracultural, descúbrelo.
Ropero obrero solidario (próxima apertura).
Asesoramiento en el cultivo ecológico.

NO TE QUEDES PARADA
ORGANÍZATE Y LUCHA.

Los derechos no se piden, se EXIGUEN.

Oscar Cusano