Cuestión de principios

Venimos escuchado por los andenes que en CGT abogamos por ir a rueda con los servicios nocturnos: asimilarlos al gráfico y que rueden para toda la plantilla, así, a pelo, de gratis, por solidaridad, amistad y buenrollismo. Nada más lejos de la realidad, compañer@s (?).

Cierto es que en CGT trabajamos por defender los valores del anarcosindicalismo que, aunque pueda sonar grandilocuente, no es más que solidaridad y apoyo mutuo con tus iguales y toma de decisiones en conjunto, entre otras cosas. Todo lo demás, cuando menos, es injusticia: que alguien decida por ti, que alguien esté por encima de ti…

En resumen, en este sindicato nos movemos antes en términos de valores que en términos de intereses.Pero eso no significa que seamos idiotas. A nadie le gusta venir a currar un sábado noche y menos, poniendo la cama. La cuestión no es “apártate que ya hago yo tu precarizado trabajo”. La cuestión es “vamos a mejorar esas condiciones”, vamos a exigir, entre otras cosas, que los servicios nocturnos se compensen adecuadamente. Y si esto se consigue, conociendo el percal, habrá hostias por hacerlos. No nos engañemos, necesidades reales aparte, aquí hay mucha gente a la que le encanta el dinerito. ¿O no?

Pero, vayamos por partes…

¿Porqué defender unos SERVICIOS NOCTURNOS?

CGT siempre ha luchado por un transporte público, social y de calidad. Convocamos continuas concentraciones (a las que, por cierto, no acuden otras siglas) para denunciar, por ejemplo, el desmantelamiento del ferrocarril convencional. Así que, por supuesto que defendemos unos servicios nocturnos en FGV, ¡ojo! si así lo demanda la ciudadanía. Pero no por algún capricho electoralista y no repercutiendo de esta manera en nuestras cargas de trabajo o en nuestr@s compañer@s. No podemos consentir que haya una plantilla B ni en Operaciones ni en Atención al cliente ni en cualquier otro servicio haciendo el mismo trabajo en peores condiciones: situaciones de inseguridad por la falta de planificación en horas de ocio nocturno, maquinistas haciendo reservas absurdas para completar un cómputo que ni llega al módulo o la tortura de un eterno FGI en el día a día para completar horas, negándoseles toda posibilidad de conciliación, por citar algo.

¿Qué firmamos y porqué?

En CGT fue muy discutida la asamblea en la que, al final, se decidió adherirnos a la firma del acuerdo de
febrero de 2019. Se creaban puestos, cierto es, pero nos chirriaba, entre otras cosas, las plazas al 50%. Aún así, firmamos porque iba a ser algo transitorio y en el propio acuerdo constaba el compromiso de revisarse en setiembre del mismo año. Nunca se hizo hasta hoy. Quizás nos equivocamos o quizás nos tomaron el pelo. Al menos en esta Sección Sindical, para bien o para mal, nadie decide por nosotr@s.

¿Y qué opinan las demás Secciones Sindicales?

Tendréis que preguntarles a ell@s pero, por las reuniones mantenidas, en su gran mayoría ahora quieren
adherirse a la idea de integrar las noches al gráfico, con alguna excepción. Hay quienes abogan por mejorar el gráfico diurno de los banalizados pero que las noches las sigan haciendo ell@s y no afecten al resto. Incluso hay quien aún aboga por la opción de suprimir los nocturnos. (¿?)

En fin, cada un@ que saque sus conclusiones…

¿Qué proponemos pues…?

Lo más cercano a la solución más justa sería una revisión profunda de las tablas salariales en el marco de
la negociación de convenio que, recordemos, este año nos caduca. De este modo, mejoraríamos las condiciones de todos los colectivos que trabajamos en sábados, festivos, noches… etc.

Mientras, quizás lo conveniente sería compensar como SPPs estos servicios nocturnos o, mejor aún, establecer algún tipo de acuerdo análogo exprofeso para estos servicios que contemple unas condiciones
adecuadas: un precio/hora justo y un cómputo satisfactorio, incluso una voluntariedad compensada.

¿Cómo está la negociación a día de hoy?

Para empezar, señalar que La Dirección de FGV, de momento, no tenía ninguna intención de abrir el melón de los nocturnos. Parece que la organización actual les va superbién: con los banalizad@s tienen personal a disposición a cholón.

Así que se nos citó a la Representación Sindical en diciembre del 22 solo para negociar los gráficos de L3
y L4 por la sentencia que CGT ganamos sobre el paseíllo y que obliga a añadir un tiempo al TOMA para el
desplazamiento del Depósito a la línea. Dicho sea de paso, nuestra Dirección está más preocupada en alargar jornadas en pro de la eficiencia (WTF!) que en contratar, cuando esta sentencia les permitiría incrementar de 5 a 6 puestos de trabajo la plantilla. En fin, para hacérselo mirar…

Así las cosas, desde la R.S. se instó a revisar los banalizados exigiendo la presencia de la Señora Gerenta que ya nos ha dado plantón en dos ocasiones. En la última reunión se presentó Ana Caballero (Alta Dirección) pero sin intención alguna de ofrecer ningún tipo de compromiso. Como es habitual, la estrategia de la procrastinación: dejarlo todo para más adelante, “eso es cosa del convenio”, “ya se verá”. Cuando, a lo mejor, ell@s saben perfectamente que quizás para entonces hayan cambiado las cúpulas de esta casa.

En fin, seguiremos informando.

Para cerrar:

Quien nos metió los nocturnos fue el PSOE.

En dos meses tenemos elecciones. Igual toca movilizarnos.

Ahí lo dejamos…