CUANDO EL FUTURO SE LLAMA ESKORBUTO.


El tiempo esta corriendo se agudiza el control, el ser humano civilizado se comporta como el

ganado, vacas, ovejas, perros, gatos, serpientes, buitres, cucarachas, cerdos…” Rock y Violencia.

Existen personajes singulares e historias increíbles,

también historias tristes, Eskorbuto es todo eso y mas, esta es la historia de unos jóvenes de Santurce,

País Vasco, que formaron una  banda en 1980 con una situación social difícil para la Margen Izquierda,

Reconversiones Industriales, paro, marginalidad y desidia, ellos Iosu (guitarra y voces), Juanma (bajo y voz) y

Paco (batería) formarían un de los grupos mas importantes de la escena punk ibérica influenciados por bandas

como los Sex Pistols o los Who, sus vivencias se convertían casi en leyenda, otras veces en calumnias en

manos de sus enemigos, sus canciones en himnos, solo hay que recordar la popular frase de “Mucha Policia poca

diversión” que fue una de sus canciones mas celebres y reconocidas, Eskorbuto cosecho miles de seguidores y detractores

durante su andadura, pero lo que si reconocen tanto unos como otros es que son los únicos que después de muertos siguen

ganando batallas. Las letras de sus canciones se han convertido en profecías pesimistas que desde periodistas, pasando por

columnistas de la prensa, han utilizado para describir situaciones políticas o hacer referencia a la actual crisis económica

del estado español.
Pero volviendo a aquellos años donde se gesta la leyenda del trío de

Santurce, hay que situarse en esa década y en concreto en 1983, cuando el Ministro de Interior del PSOE José

Barrionuevo hace publico el Plan ZEN (Zona Especial Norte) como objetivo del gobierno de enfrentarse a la violencia

de ETA y frenar la situación insurreccional y de fuerte conflictividad social que a principios de los

ochenta se vivía en el País Vasco y en Navarra. Curiosamente durante esos años aumentaría considerablemente el

aumento de consumo de heroína entre la juventud del país vasco, extendiéndose poco a poco a otros territorios del estado.

De hecho será a principios de los años noventa cuando las instituciones realizan un balance donde informan que en el estado

español se encontraban mas de cien mil heroinómanos y que mas del 70% de los presos se encontraban encarcelados por casos

relacionados con la droga, especialmente la heroína, que durante mas de una década fue el caballo de muerte para silenciar

poco a poco a una generación de jóvenes. Convirtiéndose el narcotráfico en un negocio que movía mas de setecientos mil

millones de las antiguas pesetas a principios de los noventa.
Casi dos décadas después diversas

organizaciones y asociaciones denunciarían la implicación del gobierno español en el aumento del consumo y del trafico de

la heroína en Euskadi durante la década de los ochenta como parte de la guerra sucia . Con este trasfondo histórico,

eskorbuto escupirían su rabia y frustración reflejo de una generación que no ve ni alternativas ni futuro para las nuevas

generaciones “Perdida la esperanza, perdida la ilusión los problemas continúan, sin hallarse solución. Nuestras

vidas se consumen, el cerebro se destruye nuestros cuerpos caen rendidos, como una maldición. El pasado ha pasado y por el

nada hay que hacer el presente es un fracaso y el futuro no se ve” (1).
Una tarde estábamos en un Pub de Santurce hablando de qué

nombre podíamos ponerle al grupo cuando de pronto Roberto Moso, cantante de Zarama, nos dice: – Con esas pintas de enfermos y esa imagen tan estrafalaria, «Eskorbuto»

os iría ni pintado. Jualma y yo, al oírlo, nos miramos

y una sonrisa de satisfacción salió de nuestras bocas: – ¡De puta madre!, es perfecto, ¡Eskorbuto! Nosotros somos de Santurce, un pueblo de tradición marinera y el escorbuto es una enfermedad que

normalmente se daba en los marineros debido a no comer alimentos en condiciones por causa de las largas travesías. Los

alimentos que llevaban almacenados en los barcos perdían sus vitaminas al cabo del tiempo y los marineros contraían la

enfermedad. El nombre de Eskorbuto nos va como anillo

al dedo. En cuanto lo oímos nos identificamos totalmente. Ya no nos hacía falta seguir buscando un nombre para el grupo;

Eskorbuto era inmejorable.” Iosu Eskorbuto.
Cantaban sobre lo que veían, sí, al

igual que muchos de los grupos que surgieron por aquel entonces; solo que ellos lo hicieron con una crudeza desgarradora,

una pasión emocionante, una lucidez reveladora, una desesperación apabullante, una honestidad feroz y un humor –nunca

dejaron de reír- tan negro como el alquitrán“. Álvaro Heras Gröh, autor del libro

“Lluvia, Hierro y Rock&Roll: Historia del rock en el Gran Bilbao (1958-2008)”

.
En

1983 el trío Eskorbuto viajan a Madrid para promover una maqueta casera entre las discográficas, es durante su

estancia en la capital, en concreto el martes dos de Agosto por la tarde cuando son identificados, detenidos y trasladados a

comisaría” libres  somos en agonía, y encarcelados nos vemos la sangre, los polvos, los muertos ¿donde esta la

juventud? ranas y sapos se incorporan, en la sociedad, tu sociedad ¿donde esta la juventud?” (2). Será la misma

policía que después de escuchar el casette varias veces, quedan atónitos con las letras de canciones como “ETA” o “Maldito

País”, “Policía nacional, picoletos de mierda, capitanes generales. Este maldito país es una gran pocilga.

Ministros, gobernadores, presidentes que se tocan los cojones Este maldito país es una gran pocilga” (3) se les

mantendrá detenidos en comisaría “Quien quiere aplicarnos la ley antiterrorista? nos detienen una noche, nos torturan

todo el día no queremos sus tanquetas, no  queremos ver sus zetas, no  queremos celulares, no  queremos que nos detengan

solo queremos: Diversión!” (4). Se les incomunicara durante 36 horas y serán acusados de injurias a los cuerpos

de seguridad del estado y por apología del terrorismo, delitos tipificados entre seis a doce años de prisión, finalmente se

les asignara una abogada de oficio, siendo Cristina Almeida del PCE, Tras declarar ante el juez son puestos en

libertad.
Ya en la calle reciben el apoyo de amigos, músicos y de organizaciones de apoyo a los presos, pero

no todas, precisamente durante su detención, los amigos del trío se ponen en contacto con las Gestoras Pro-Amnistía

del País Vasco, que mantiene un absoluto silencio sobre la detención del grupo musical de Santurce, siendo este hecho

insólito ya que durante ese mismo mes de agosto, en la Semana Grande de Bilbao, todos las comparsas utilizan

el lema eskorbutero “Mucha policía, poca diversión”.
Iosu, guitarra, cantante y principal compositor

de Eskorbuto, se siente como joven vasco, frustrado y abandonado por la izquierda aberzale durante su detención en Madrid,

especialmente por las Gestoras que tras ser informadas no movieron un dedo. Iosu prepara su replica, como no através de una

polémica canción bajo el titulo de “A la mierda el Pais vasco” donde describe duramente su visión particular, creando una

gran polemica especialmente en el entorno de HB “Oh pueblo!
que bien te guarda tu Hertzaina. Sus normas,

leyes y trampas, oh pueblo!… Alguien tenía mucha razón los tanques de guerra se pudren y los viejos militares querrán

ganar su última guerra…
Laberinto vasco, laberinto vasco. Euskadi sigue rodando y rodando, cayéndose por el

barranco…
Las gestoras Pro-Amnistía dormían, mientras nosotros nos pudríamos de asco.
A la mierda, a la

mierda, a la mierda el País Vasco. A la mierda, a la mierda, a la mierda va.” (5). Por supuesto esta no seria

la única canción que haría saltar ampollas, “Es tan gris nuestro pueblo tanta suciedad a saber cuanto de abran

llevado a la tumba, vota a quien te defiende ese fue vuestro eslogan en Madrid, la detención, me engañasteis, prensa tan

radical, prensa tan liberal, prensa ¿por que censuráis? nuestro pueblo tan natural como las gotas de lluvia estrellándose

al caer contra el suelo(6). Su fama aumentaría al mismo nivel que la polémica que generaban, llegando a

tocar en en la cárcel de Basauri, por petición popular de los presos “Quiero arrojarme al infierno
y olvidarme de

esta puta sociedad; de la calle, de la cárcel, de la fábrica” (7).

En 1985 publican su disco Eskizofrenia,

con un claro contenido antimilitar, de hecho su denuncia del belicismo será patente en muchos de sus disco, a veces con un

humor macabro “una bomba estallo, y la ultima estallara, destrucción, exterminio y muerte no se pudo remediar…la gente

compra armas, para defenderse de mas gente que compra armas, para defenderse de mas gente que compra armas, para defenderse

para defenderse… el arma entono la canción, la bomba hizo de percusión y el hombre acabo la canción, destrucción,

destrucción, destrucción, destrucción… el exterminio de la raza del mono llegara, llegara el exterminio de la raza del

mono, no hay quien lo pueda evitar”(8). También reflejarían la situación de la juventud en la sociedad “Viejos

gobiernan este mundo ¿dónde está la juventud? Los viejos tienen el dinero, Viejos, siempre viejos, ellos tienen el poder y

la juventud en el ataúd…Viejos intereses, viejos errores, Viejas envidias, viejos odios, Vieja es la guerra, viejo lo es

todo”(9).
Durante aquel año la escena musical crece por toda Euskadi, en cada pueblo surgen nuevos grupos,

junto a Eskorbuto se consolidan otras bandas, como Cicatiz, Rip, Barricada, La Polla, Kortatu, etc…”Los de

derechas se tropiezan con los de izquierdas y viceversa… Sometidos, controlados
por un país tercermundista.

Corroídos, condenados por un sistema de cobardes” (10).
Ante el aumento de los conciertos, las

discográficas mueven ficha, desde el entorno de estas cuñan un nuevo termino o etiqueta para definir este movimiento

musical se le llamara Rock Radical Vasco (RRV), Eskorbuto serán los primeros en renegar de esta etiqueta matizando

que “el rock no tiene patria, ni siquiera la Vasca” además manifiestan sin pelos en la lengua que el RRV, es un negocio

montado desde las discográficas para sacar beneficios a costa de los grupos, por si fuera poco denuncian que detrás se

encuentra el partido Herri Batasuna, que si antes renegaba de este movimiento juvenil, ahora se suma al carro con el

fin de hacer proselitismo y conseguir votos de un sector de la juventud mas radical. Estas manifestaciones saldrían caras al

grupo, ya que los festivales grandes están gestionados en parte por las nuevas discográficas y un entorno muy politizado

que ellos mismos denuncian, Eskorbuto serán vetados en multitud de conciertos, la sinceridad es amarga, mientras aumenta

los conciertos por la península, menguan en la tierra que los vio nacer. Por todo esto, Eskorbuto siempre mantuvo una

actitud distante hacia cualquier tipo de ideología política y jamás se alineó con el RRV o con la campaña Martxa eta

Borroka (Fiesta y lucha) que promovió HB.
En 1986 volverán con un nuevo trabajo

que les servirá como declaración de intenciones hasta el final es el Anti-todo “Nada mas nacer comienzan a

corrompernos, crecemos y envejecemos en absoluta sumisión, no hay amigos, ni  enemigos lucha necia, todos  contra todos,

los  que trabajan se olvidan de los parados y los que están libres de los encarcelados. No hay amigos, ni enemigos, lucha

necia, todos  contra todos!!. Eso nos demuestra que somos anti todo” (11). También dan un ultimátum

a alguien… “Gentes ignorantes que antes nos tenían miedo, cogen confianzas que nunca les dimos. Cobardes, que van de

valientes hablando de nosotros mal ante la gente, Creéis que todo tiene un límite así estáis todos limitados. Cuidado os

avisamos… Vuestro entorno huele a podrido,
vuestras palabras son ladridos” (12).
Durante ese mismo año

Eskorbuto pretende presentarse a las elecciones generales del 22 de junio de 1986 y utilizar el espacio publicitario

electoral para dejar caer su canción “Ya no quedan mas cojones, eskorbuto a las elecciones” y que terminaba con la

coletilla “Para vivir alegre y contento eskorbuto al parlamento” toda una ironía humorística contra los partidos, para

realizar esta hazaña necesitaban recoger 20.000 firmas para poder comparecer a los comicios, el adelanto en la fecha de la

jornada electoral , trunco el objetivo de Eskorbuto “El orgulloso puente colgante por debajo el gran Nervión donde

reposan los excrementos despidiendo mal olor. En sus orillas cuanta gente lucha por subsistir. Desde Santurce a Bilbao,

vengo por toda la orilla. Somos ratas en Bizkaia, somos ratas contaminadas y vivimos en un pueblo que naufraga,

fraga,fraga, naufraga.”(13).
En 1987 editan su doble álbum conceptual “Los Demenciales chicos

acelerados”, disco que se edito casi paralelamente por dos discográficas de forma simultanea, el motivo fue un desacuerdo

entre ellos y la primera discográfica, hecho que motivo que el trio de Santurce entrara en los despachos de Discos Suicidas,

“tomaran” el master original, y lo vendieran a una segunda discográfica, por supuesto sin informales que en otra compañía

ya lo estaban fabricando. ”Joven asqueado de dudosa procedencia, muchos aseguran que es hijo de una rata y otros

simplemente que es un mal nacido.
El es uno de esos chicos acelerados” (14).
Eskorbuto nunca vivió de la música,

mas bien malvivieron con ella, Paco el batería y el único componente vivo de la formación, sigue trabajando en el sector

del metal, “Trabajo sucio es lo ke hago, trabajo sucio pero es trabajo, si con dinero quieres estar trabaja sucio y lo

tendrás, yo no trabajo en oficina de nueve a dos todos los días yo no tengo profesión, ni trabajo en televisión, trabajo es

un vicio ke pocos tienen, trabaja sucio y te entretienes si con dinero quieres estar, trabaja sucio y lo tendrás”

(15)
La discográfica de eskorbuto por lo

menos con la formación original llego hasta el año 1992, momento donde fallecerían dos de sus tres componentes,

nombrar todas sus canciones, discos y anécdotas es imposible en este espacio, no obstante somos conscientes que los

lectores del periódico RyN, conocen bien sus canciones y parte de su historia, aun asi las declaraciones de sus miembros en

las entrevistas fueron igual de polémicas o mas que sus canciones.
«El tiempo siempre da la razón. Todo estará

viejo y nosotros estaremos muertos» . Iosu Expósito.
Fueron políticamente incorrectos,

fueron acelerados, sinceros y cabrones, también fueron victimas de su propia leyenda y de sus excesos. Fueron gamberros y

visionarios al mismo tiempo, son Eskorbuto y fueron únicos e irrepetibles.
«Trabajos sucios se convierten en

arte si tienes la ley de tu parte. Que la ley no es justa, nadie lo duda. Ser pobre, ese es el delito… ¿o lo

dudas?». Paco Gálan, ultimo superviviente de Eskorbuto
Existen dos destacados libros sobre las

andaduras de Eskorbuto uno es el clásico de Diego Cerdán “Eskorbuto: Historia triste” Ediciones marcianas 2001 y el doble

volumen de Roberto Ortega “Rock y Violencia” 2012, editado por Cota Cero.
Las canciones por orden de

aparición en el artículo son:

1. Cerebros destruidos

2. La sangre, los polvos, los muertos. 
3. Maldito país 
4.

Abajo la ley antiterrorista 
5. A la mierda

el País Vasco 
6. Pelos largos, caras

enfermas 
7. Cualquier

lugar 
8. El exterminio de la raza del

mono 
9.  Criaturas al poder

10.  Nadie es Inocente

11.  Anti-todo

12.  Cuidado

13.  Ratas en Bizkaia

14.  Los

demenciales chicos acelerados

15.  Trabajo sucio

Miguel

Angel Morcillo

 


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http://www.youtube.com/watch?v=vlbLVhkczMo