Crónica Presentación libro sobre Ascaso en CGT-Valencia

Resultado de imagen de libro ascasoTal como estaba anunciado, el pasado viernes 17 de noviembre, se presentó en la Biblioteca Ferrer i Guardia de la CGT Valencia, el libro «LA BALA Y LA PALABRA».

Se trata de una biografía de Francisco Ascaso, una de las figuras más importantes del anarcosindicalismo español. Por otro lado gran desconocido y poco tratado por los historiadores.

Ascaso tuvo una vida increíble, tremenda. En sus 35 años vivió no una, sino 10 vidas. Hombre de acción cuando así lo requiere la lucha, y político cuando la organización y la situación lo requieren.

Su pronta muerte el 20 de julio de 1936, en el asalto al cuartel de Atarazanas de Barcelona, cuando luchaba en primera línea para parar el golpe de estado fascista, impido su presencia en momentos cruciales para la revolución libertaria, y para el pueblo, sin que podamos saber con certeza cuál hubiera sido su papel, pero seguros de que su aportación a esos momentos históricos hubiera sido fundamental.

Su amistad y cercanía a Buenaventura Durruti también juegan a favor de que su dimensión humana y militante quede a la sombra de la figura de su compañero de lucha.

Francisco Ascaso Abadía, fue sin duda un hombre comprometido con su tiempo y con los valores y principios libertarios, e igual que muchas otras personas dejó incluso su vida en el empeño.

Durante la presentación, los autores del libro nos hicieron un interesante recorrido por el mismo. Tanto Luis Antonio Palacios como Kike García, nos trasladaron con total emoción la apasionante vida de Francisco, y no llenaron de ganas de leer su biografía. El primero nos llevo de su mano a recorrer los periplos y las aventuras del hombre de acción, atracos y atentados por medio mundo en pos de un mundo más justo, combinados con el relato del Ascaso más político, más de organización, contado en este caso por Kike.

Como no podría ser de otro modo, las cárceles, deportaciones y torturas sufridas fueron también parte del drama vivido.

En nombre de toda la CGT Valencia, queremos agradecerles a ambos compañeros el esfuerzo realizado para venir desde su Zaragoza, a nuestra casa, a explicarnos personalmente su trabajo. Junto a ellos pasamos cerca de 2 apasionantes horas, recorriendo por sus voces el periplo del compañero Ascaso.

Para vuestra información, deciros que la Federación Local tiene unos cuantos libros para aquellas que estéis interesados en tenerlo, además la propia biblioteca se ha hecho con un ejemplar a disposición de los socios.

Y en este caso sí que cabe el saludo de «Salud y Revolución», en honor a las que lucharon para que fuera posible «la idea».

SP DE CGT VALENCIA