Home / Memoria / Contra los crímenes del franquismo difusión y denuncia

Contra los crímenes del franquismo difusión y denuncia

franquismodnComo ya sabéis, CGT está personada en el proceso que se sigue en Argentina contra los crímenes del franquismo. Dentro de la tramitación de la querella se solicitó hace varios meses, por la jueza argentina instructora del procedimiento, la extradición de algunos torturadores que ejecutaron su crueldad a lo largo de los años 60 y 70.

Los próximos días 3 y 10 de abril se llevará a cabo la vista pública en la Audiencia Nacional donde decidirán si autorizan la extradición del comandante Muñecas y el policía González Pacheco o, por el contrario, proceden a juzgarlos en España. Pero también podemos encontrarnos con una tercera decisión que absuelva a los torturadores sin haberse realizado juicio alguno.

CGT, como miembro de la Coordinadora de Apoyo a la Querella Argentina (CeAqua) participará y anima a la participación de su afiliación en los actos que se van a organizar para denunciar los crímenes del franquismo coincidiendo con este hito histórico que supone sentar en el banquillo de los acusados a miembros de la policía político-social que ejerció la represión contra todos los movimientos antifranquistas. No podemos olvidar los asesinatos en comisarías, como las torturas infringidas en los interrogatorios a los detenidos políticos.

Así, en Madrid desde el 31 de marzo y hasta la celebración de la vista sobre Billy el Niño el 10 de abril, se va a realizar una concentración permanente en el edificio de la Complutense en la calle San Bernardo (Día 2, de 18 a 19H30 Taller con testimonios y coloquio sobre los crímenes de la Dictadura. Trabajo Esclavo, en el que participa activamente CGT). Durante las tardes se realizarán charlas explicativas de los delitos cometidos durante el régimen franquista y los primeros años de la llamada transición y que han sido denunciados en Argentina haciendo uso del principio de justicia universal para la persecución de los delitos de lesa humanidad, que recientemente el gobierno de Rajoy ha derogado para España.

Por supuesto, los días 3 y 10 de abril nos concentraremos en los Juzgados donde se realizarán las vistas públicas de cada torturador.

Las actividades se relacionan en archivo adjunto.

Salud y Lucha.

CHARO ARROYO

COORDINADORA DE MEMORIA LIBERTARIA

IRENE DE LA CUERDA

SECRETARIA DE ACCIÓN SOCIAL

Descargas