Comunicado de la Campaña por la Renta Básica en el País Valenciano sobre la tramitación de la Ley de Renta Garantizada

COMUNICADO DE LOS COLECTIVOS PARTICIPANTES DE LA CAMPAÑA POR LA RENTA BÁSICA EN EL PAIS VALENCIANO SOBRE LA TRAMITACIÓN DE LA LEY DE RENTA GARANTIZADA POR PARTE DE LA GENERALITAT VALENCIANA.

Reunidos los colectivos de la Campanya por una Renda Básica al País Valencià el pasado día 22 de Octubre en el Barrio de Natzaret de Valencia queremos exponer a la opinión pública las siguientes informaciones y reflexiones:

El pasado día 14 de Octubre una representación de colectivos valencianos que estamos impulsando una campaña por la instauración de una renta básica por parte del gobierno autonómico valenciano mantuvimos una reunión con la responsable de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas Helena Ferrando

Queríamos saber qué planes tiene la Generalitat para afrontar esta reivindicación que desde hace años venimos exigiendo los distintos colectivos y asambleas organizados en la lucha contra el paro, la precariedad, la exclusión social y la pobreza. Queremos recordar que los partidos que fueron protagonistas del cambio político contemplan esta reivindicación de una manera u otra en sus programas electorales.

Se nos informó de que actualmente se encuentra en proceso de tramitación parlamentaria lo que tienen previsto contemplar como una renta garantizada de ciudadanía. Según nos dijeron será un salto cualitativo con respecto a cómo se aplican hoy las concesiones de las distintas rentas de inserción. Descubrimos también que hay 15.000 expedientes tramitados esperando que estas rentas ya establecidas se paguen (el año pasado eran 20.000) y que el periodo de espera para cobrar es de ocho meses (antes dos años).

Según su intención quieren que sea un derecho subjetivo, de carácter continuado y complementado en función del numero de miembros de una unidad familiar y con una asignación mensual de 620 euros al mes. En estos momentos la propuesta está sujeta a las modificaciones que los grupos políticos hagan de aquí a Marzo, mes en el que se supone tiene que ser aprobada. De momento parece ser que la tramitación será como hasta ahora a través de los informes de los servicios sociales dado que el SERVEF no se presta para hacer esa función, ni de momento la Generalitat tiene una estructura alternativa para hacerlo.

Los colectivos y asambleas de Parad@s y Precari@s valoramos :

1/ Que lo que se está tramitando está muy lejos de lo que entendemos debe ser una Renta Básica.

2/ Si bien la cantidad propuesta se acerca al umbral de la pobreza y proponen que sea continuada, la propuesta no recoge que sea individual, es decir a cada persona, condición esta que para nosotr@s es imprescindible.

3/ Se mantiene la losa de tener que ser tramitada vía servicios sociales, sin romper con la condicionalidad de la misma.

4/ No se establece claramente las cantidades de personas que abarcaría ni están claras las fuentes de financiación, las cuales dependen en parte del gobierno central y de Europa. Ni que decir que no contempla ni tan siquiera los plazos para ir aplicando su universalidad.

También consideramos injusto que no se nos haya propuesto con tiempo participar en este proceso de discusión y debate en torno a lo que están tramitando y tengan en cuenta nuestras opiniones. De momento sólo han contado con lo que llaman agentes sociales.

Manifestamos nuestra intención de presionar, con las fuerzas que dispongamos y con la solidaridad de otros colectivos sociales para que nuestra reivindicación vaya siendo una realidad. Sabemos que como herramienta para transformar esta sociedad, que expulsa a cada vez más personas a los límites de la desesperación excluyéndonos del mercado del empleo, no va a ser fácil conseguirla. Nuestros objetivos de repartir el trabajo y la riqueza puede que hoy parezcan utópicos. A nuestro juicio hoy son más necesarios que nunca; que se cumplan es una cuestión de justicia social.

Por eso vamos ha seguir nuestra campaña de recogida de firmas hasta la última semana de Noviembre (las entregaremos la primera semana de Diciembre) como preámbulo de otras acciones que están por venir y que tenemos programadas. La lucha por nuestros derechos es nuestro camino.

Firmantes:

Sillas contra el Hambre-Valencia, Koordinadora de Kolectivos del Parke Alkosa , AA.VV del Barrio de Natzaret, Asambleas de Parados y precari@s de CGT de Valencia., Asamblea de parad@s y precari@s de CGT-Camp de Movedre-Sagunt, Dones i Prou, Los Lunes al Sol de Quart de Poblet, CSA La LLavor de Torrent, Asamblea Parad@s de la Marina Baixa-Benidorm, Baladre de Alacant, Marea Roja de Alacant, Baladre Xátiva