Comunicado de CGT en EMT: «El sindicalismo basura de la UGT en el taller»

Nos gustaría que algún día explicase qué papel juega en el A. Técnica un sindicato como UGT que se dice mayoritario en la empresa pero que tiene una afiliación mínima en el taller. Además de una afiliación con poca antigüedad y fruto del miedo y la coacción. Y decimos coacción porque la mafia en vez de intentar acabar con las injusticias o mejorar las condiciones laborales en el taller, se dedica a vender su protección a cambio de posibles favores. Nada que ver con lo que debe ser un sindicato y si mucho con lo que es una organización mafiosa. Prometen a los mecánicos que están con contrato temporal que se les renovará si se afilian y votan a UGT cuando realmente solo su profesionalidad les garantiza el seguir trabajando.

La Mafia UGETISTA copia el discurso a pies juntillas de sus partidos PPSOE. Dicen cosas como que sienten una gran responsabilidad y que al día siguiente se ponen a trabajar con todo su empeño para no defraudarnos. Y no sabemos qué día se van a poner a ello, porque que nosotros conozcamos llevan con mayoría sindical el mismo o más tiempo que el PP, y no creemos que necesitéis que os recordemos las vendidas que nos han hecho. Más bien podríamos recordar lo que no han hecho. Lo mismo que tanto han criticado al PP, no cumplir durante años las propuestas que hacían en su programa electoral. La mafia ha dejado morir poco a poco el taller. Cuando CGT hacia cualquier propuesta de movilización, de denuncia como la diferencia de conductor-peón, plazas electromecánico, plazas oficial 1ª, grupo sustitución, entrega de ropa de taller en el almacén, EPIS  y un largo etc. UGT las hacia suyas diciendo que el comité denunciaría, y al final como siempre las dejaban dormir. Aunque todos sabéis que muchas de estas mejoras se han dado gracias a la denuncias constantes durante estos años de un sindicato como CGT.

No recordamos ninguna denuncia de UGT por si sola en la inspección de Seguridad y Salud desde hace casi más de una década. Su paso por la inspección es como invitado de piedra por nuestras denuncias y las de otros sindicatos. Cuando no dan la nota y “meten la pata” a favor de la empresa. Que es lo que siempre suelen hacer. En la última citación de Inspección en medio de una denuncia sobre las medidas preventivas a tomar por estrés térmico. Se empezaron a debatir propuestas de mejora como montar ventanas en neumática, comprar más ventiladores para trabajos dentro y fuera del bus, aire acondicionado en instalaciones como eléctrica y en los vestuarios, mas fuentes de agua fría, neveras portátiles de 12V o agua pagada a los componentes del M1. (Las acciones preventivas no deben suponer un gasto para el trabajador). Pues cuando todo esto se está discutiendo, la UGT le echa un capote a la empresa y entrega un escrito donde pide que hay que repetir las mediciones. CUANDO EN EL INFORME YA HABÍA DADO LA NECESIDAD DE TOMAR ACCIONES PREVENTIVAS Y NO QUEDABA OTRA QUE HACER MEJORAS. La empresa hacia palmas con las orejas. Y no es de extrañar porque la gran mayoría de la dirección de la empresa que estaba presente en la reunión,   está o ha estado sindicada en UGTPSOE.

Menos mal que el sentido común del resto de sindicatos presentes, les hicieron ver que eso solo beneficiaba a la empresa. Y parece que va haber unas mejoras técnicas como las que os hemos dicho y otras organizativas como un lugar de descanso con aire acondicionado, poderse duchar para refrescarse. etc. A pesar de UGT hemos obtenido un compromiso por parte de la empresa. Esperamos que tengan en cuenta las denuncias y peticiones de CGT y que se empiecen a corregir durante este verano. Estas y otras peticiones como mejoras técnicas en postural, ropa de trabajo, iluminación, o corrección de evaluaciones donde se han bajado los riesgos en puestos como Mecánico, electricista y conductor. Si el compromiso no se lleva a cabo la contestación de CGT será IMPLACABLE y no es una amenaza. Es simplemente nuestra manera de trabajar cuando los que suelen trabajar entre papeles, sin grasa entre las manos, se comprometen en algo en una sala con Aire Acondicionado, para dormirnos y luego no cumplen. LES RECORDAMOS QUE SOMOS CGT, NO UGT. Y NO PACTAMOS CON LAS CONDICIONES DE SALUD DE LOS TRABAJADORES. NI PACTAMOS NI NOS RENDIMOS

Si hay una cosa que diferencia a los delegados del A. Técnica y de Operaciones es que su trabajo se puede ver diario. Y que se predica con el ejemplo. Pues siempre tienes a los compañeros a tu lado. Se pueden tomar decisiones conjuntas entre los trabajadores y compañeros. Indistintamente de la afiliación de cada uno pasando por encima del Comité de Empresa. Como las que se han tomado en los talleres en defensa de compañeros amenazados en época de huelga. Aplausos a modo de reproche a esquiroles. Negativa de trabajar si no se van las subcontratas en periodos de huelga. Negativa de salir a llevar a autobuses a talleres privados en época de huelga. (Recordemos que los expedientes siguieron su curso después de que UGT firmase el convenio, no tuvieron la decencia ni de presionar para quitarlos) Solidaridad con un compañero despedido, acto que no aprobó la UGT, aún no sabemos por qué.

En definitiva ya sabemos que en UGT son los más listos, los mas consecuentes, los más solidarios, los que más exigen y los que mas grande la tienen. Pero eso solo en sus “hojas informativas”. Aquí en los talleres engañáis a poca gente. Y es que hasta vuestros afiliados de la noche, los compañeros más noveles, nos cuentan con sorna como habéis aparecido de la nada, de no pasar nunca, empezasteis a pasar semana si, semana también. Y nos dicen que para ver a cierto Familiar del Padrino. (Con esto que quede claro que nosotros no criticamos la valía de nadie, que por lo que nos han dicho hacia su trabajo como cualquier otro) Lo que denunciamos es la forma de engañar, manipular y mentir de la MAFIA.

Por último y por el momento. No nos hagáis reír más con vuestras hojas informativas. Habláis de que la RITA nos bajo el sueldo y nos oprimió. ¿Que no firmasteis vosotros esa basura de convenio convencidos? ¿O lo firmasteis solo porque así lo dijo la mayoría? ¿O lo firmasteis porque temíais perder vuestros privilegios? ¿O porque no tuvisteis el valor de defender los derechos y condiciones de todos? Y ahora vendréis que porque no nos pusimos los primeros del ERE. Los delegados de CGT renunciamos en nuestros acuerdos a los privilegios como tales de no entrar en un ERE. Y estar en las mismas condiciones que nuestros compañeros. (Ni los primeros ni los últimos, aunque conociendo a la empresa ya sabemos nuestro puesto). Estas decisiones se toman en nuestros congresos y asambleas. Como asambleariamente tomamos la decisión como CGT de no firmar esa Basura de convenio. No lo decidieron nuestros dos delegados en el comité. ¿A que esto os suena a chino en UGT? Mucho Bla, Bla ,Bla pero en UGT siguen sin renunciar a su privilegio de no estar dentro de un ERE.

Firmar un convenio, lo puede firmar cualquiera y el que antes se baje los pantalones o se venda, primero lo firma. Luego lo puede vender como un acto de compromiso y responsabilidad. Pero a fin de cuentas los que dan el callo son los trabajadores. Los que pierden tiempo y dinero en la huelgas y paros. Y de eso sabemos mucho en el A. Técnica. ¿Os recordamos que colectivo es el más sacrificado económicamente? Os recordamos cuantos pliegos, sanciones y amenazas han sufrido los que estuvieron en contra de la firma, pero no dejan de luchar por las mejoras hasta el final. Os recordamos cuantas horas perdidas pero con ilusión, dinero, cabreos y acciones directas han realizado gente de taller, que dijeron NO al convenio Basura. De Verdad que solo hacéis que cabrear e insultar a los compañeros que se comprometieron desde su puesto de trabajo con la lucha cuando os atribuís la consecución de los convenios. Por eso no nos extraña que la gente vea AIRES de LIBERTAD. Como decís vosotros con el cambio político de izquierdas de Compromís y Podemos. Porque ha quedado en evidencia, que vosotros no sois una alternativa a la mejora en cuanto a derechos económicos y laborales, y la gente solo la ve en estos partidos. Porque saben que el modelo de MAFIASINDICAL, nos ha traído en TÉCNICA recortes económicos, cierre de secciones, privatizaciones y desmantelamiento del trabajo fijo y estable en la noche

Hay que reconocer que sois unas KRACKS como empresarios, haciendo cursillos, seguros, declaraciones de renta, currículos etc.… Pero como sindicalismo solo sois BASURA AMARILLA.

ÁREA TECNICA

En cuanto al Área Técnica queremos informar que la semana pasada vinieron los técnicos de la inspección para verificar si parte de nuestras denuncias se habían solventado. La empresa reconoció que de nuevo se habían realizado las mediciones de iluminación en taller de gas, pasillo repostaje aceite y material WHURT. Y que habían salido bien. Claro que días antes estuvieron los electricistas poniendo tubos en lugares donde no había antes. La empresa por descuido se le olvido entregar otras mediciones de los pasillos de taller que daban un valor más bajo del permitido. CGT denuncio que se había manipulado el informe. La empresa se acordó de que no había puesto eso valores en el informe porque no disponían de tiempo suficiente. Pero que se compromete entregarlos. Vamos a créelos porque así lo reconocieron   en la reunión de Seguridad Laboral.

Sobre la denuncia de luz punto verde en D.Norte y luces de emergencia en S. Isidro. Se comprometieron también a que se realizaran. Que tengamos que denunciar que un lugar de trabajo no tenga luz, clama al cielo en las mejores cocheras de Europa.

En cuanto a las mediciones electromagnéticas de los conductores, estudio ergonómico de todos los modelos de autobuses. Estamos a la espera de la contestación de inspección.

Otra denuncia que está en el aire es la riesgo de incendio en el bus, como ya sabéis el conductor del autobús 7096 tuvo que salir por la ventanilla del conductor al fallarle la corriente de la portilla y de las puertas. Además del riesgo de incendio, existe un riego de caída por fallo en taquilla al saltarla (suelen ser muy usual este accidente) Pedimos una apertura manual en caso de emergencia. La empresa aun no nos ha explicado cual es la causa del porque cerca de 15 motores de arranque se han incendiado. En uno de ellos un conductor se quemo una mano al apagarlo.

Sobre las denuncias de las evaluaciones posturales, la empresa parece que va reconociendo poco a poco el trabajo penoso en el taller, hemos evaluado el radiador Scania, barras de remolcado y el de cambio de alternador mercedes, se compro una grúa para sacar los alternadores. Y un compañero de taller está mecanizando los útiles necesarios sin necesidad de ingenieros del politécnico y con un coste mínimo, si sale bien la evaluación el trabajo de alternador se hará siempre en elevadores. El jefe de Taller se ha comprometido a cambiar su modo de trabajo, implicándose más en la seguridad y salud del taller. Entendemos que seguiremos con las mediciones que hemos solicitado y con mejoras consensuadas, es muy importante que se valore el trabajo en foso, sobre todo el puesto de revisiones. Y con esto actuar en un plan de acción preventiva para ir cambiando fosos por elevadores. Esperamos que ese cambio no sea de boquilla, sino no dudaremos en recordárselo donde haga falta. Cada vez son menos los que se reparten la faena más penosa. Ahora se están realizando trabajo de cambio de pisos en autobuses en carrocería, trabajo no evaluado postural, es ridículo pero la empresa solo ha entregado un par de rodilleras para todos los trabajadores. Otra muestra de desprecio hacia el trabajo del taller. Además se ha pedido que informe sobre protocolo de trabajo con radial y soldadura en trabajo en autobuses de Gas.

Y cada vez se les cierran las puertas a trabajos más livianos como se hacían en grupos. Caro nos está saliendo a los trabajadores. Pues no podemos optar a estos trabajos como siempre se hacía. Una buena medida preventiva es que los trabajadores se sigan reparando sus piezas, como ya dijimos en nuestra anterior hoja. Ahora mismo, el agujero negro en cuanto económico de la empresa está en el almacén. Y el asombro que nos daba a los trabajadores se ha tornado en asco y preocupación, al ver como se tiraban las piezas como válvulas de pie, cilindros, válvulas de disparo y largo número de piezas que antes reparábamos por un bajo coste, ahora resulta un coste brutal, y no solo por lo económico, sino también por el valor ecológico que conlleva el exceso de basura que generamos a un precio altísimo. La empresa se echa las manos a la cabeza cuando le pedimos una mejora de ropa de trabajo, nos piden responsabilidad. Pero miran para otro lado y no se quiere llevar un control sobre la garantía de las piezas que cambiamos por lo que piezas en garantía pueden acabar en la basura. O al precio de pagar una pieza nueva en vez de repararla. Ya que los procesos tan modernos como el PRISMA se pasaba por alto, el que algunos amígueles hagan el agosto con el material que venden o reparan a EMT. No nos extraña que algún pasillo de alguna casa se haga inaccesible de tantas cajas de navidad que le regalan

Desde CGT denunciamos la convocatoria de plazas de oficial de 1º de Electrónicos al entender que no estaban realizadas de forma correcta, pues se estaba saltando la norma de antigüedad en el depósito por medio de una plaza inventada, que busca la competitividad entre compañeros cuando el pase a taller siempre ha sido por antigüedad en el depósito. Queremos recordar que la denuncia fue puesta antes de que saliesen los aspirantes y posteriormente los aprobados. Parece que el comité aprobó en una reunión hace meses denunciar el tema, pero como nos tiene acostumbrados la mayoría en la que se encuentra UGT se les tiene que haber olvidado de tanta responsabilidad, compromiso y trabajo que tienen en el TALLER.

Estamos a la espera de la denuncia del incumplimiento del convenio vigente 2012-2013, en cuanto a lo que se refiere a su artículo 11 del complemento de antigüedad. Dado que la congelación del complemento de antigüedad la están aplicando por un tiempo de 16 meses (según el último escalafón de empresa de 18 de noviembre de 2014), en contra de los 14 meses acordados según el convenio 2012-2013. Con lo que la empresa nos está congelando dos meses más de lo que debe

Por último queremos hacer extensible a todos los compañeros el agradecimiento que nos mando Salvador Escrich por el acto de solidaridad que tuvo la gente de taller con él. Como suele ser habitual los trabajadores en taller se unen por encima de siglas y lideres. Con la bolsa de conductores de por medio no se ha hecho todo lo que se debía por parte del comité… Esperemos que los AIRES de LIBERTAD readmitan a nuestro compañero, cuando como colectivo hemos fallado ante una situación como esta.

SALUD

CGT-EMT