CGT se opone a la maniobra de la Autoridad Portuaria de València y exige una nueva D.I.A.

La Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia ante el anuncio de la Autoridad Portuaria de València de modificar su proyecto inicial de ampliación del puerto considera este cambio como una auténtica burla a la ciudadanía y sociedad valenciana. La renuncia al canal de acceso y a la prolongación del dique norte no puede anteponerse al interés general y la prudencia.

Desde CGT PV queremos agradecer y mostrar nuestro apoyo al trabajo realizado desde la Comissió Ciutat – Port y las organizaciones que la componen. Un trabajo que con esta modificación de proyecto, por parte de la Autoridad Portuaria de València, se ha demostrado que va en la buena dirección y deja en evidencia el discurso de su presidente Aurelio Martínez. Desde la Confederación compartimos la opinión de la Comissió Ciutat – Port sobre el objetivo de esta variación en el proyecto “vencer los obstáculos políticos y legales para continuar adelante con la ampliación haciendo las renuncias que hagan falta” y tampoco tenemos dudas que una vez licitada la concesión y comiencen las obras se podrán presentar los proyectos parciales que incluyan las modificaciones a las que acaban de renunciar.

No entendemos cómo se puede poner en duda por parte de la Autoridad Portuaria de València y una parte de los representantes políticos de la administración valenciana la petición de un mecanismo tan básico como la Declaración de Impacto Ambiental y las evaluaciones ambientales que sean necesarias, más en estos tiempos en los que vivimos de emergencia climática y medioambiental ¿no hemos aprendido nada de lo sufrido con estos últimos temporales?

Los datos de los que disponemos nos indican que la ampliación norte del Puerto de València es insostenible y totalmente innecesaria. La situación financiera que vivimos no nos permite realizar una inversión pública como la que exige esta infraestructura inútil, vistas las situaciones de precariedad a las que se ve abocada gran parte de la sociedad y la necesidad de inversión en otros sectores como la red de cercanías, el transporte metropolitano, la educación, la sanidad o los servicios sociales. Desde posiciones favorables a la ampliación nos intentan convencer con argumentos tan manidos como la creación de entre 6.000 y 7.000 puestos de trabajo, según un informe de la Universitat Politécnica de València. Incluso dando por buenas esas cifras que desde CGT PV consideramos impensables, ya que se trataría de una terminal automatizada, nos preguntamos ¿cuántos empleos se podrían crear con esa misma inversión en otros sectores respetuosos con el medio ambiente y el territorio? Por no hablar de los efectos que esta infraestructura puede tener sobre nuestra salud y bienestar y el coste que tendrá para nuestros servicios sanitarios, al aumentar más la contaminación del aire, la destrucción de la huerta y poner en peligro el parque natural de la Albufera.

Por todo ello desde la Confederación General del Trabajo del País Valenciano queremos mostrar nuestro rechazo a esta maniobra de la Autoridad Portuaria de València y nuestra incredulidad ante la tibia respuesta de la administración.


Enric Tarrida (secretario de comunicación de CGT PV) alrededor de la ampliación del Puerto de València y la última maniobra de la Autoridad Portuaria de València.

CGT s’oposa a la maniobra de l’Autoritat Portuària de València i exigeix una nova D.I.A. 

La Confederació General del Treball del País Valencià i Múrcia davant l’anunci de l’Autoritat Portuària de València de modificar el seu projecte inicial d’ampliació del port considera aquest canvi com una autèntica burla a la ciutadania i societat valenciana. La renúncia al canal d’accés i a la prolongació del dic nord no pot anteposar-se a l’interés general i la prudència.

Des de CGT PV volem agrair i mostrar el nostre suport al treball realitzat des de la Comissió Ciutat – Port i les organitzacions que la componen. Un treball que amb aquesta modificació de projecte, per part de l’Autoritat Portuària de València, s’ha demostrat que va en la bona direcció i deixa en evidència el discurs del seu president Aurelio Martínez. Des de la Confederació compartim l’opinió de la Comissió Ciutat – Port sobre l’objectiu d’aquesta variació en el projecte “véncer els obstacles polítics i legals per a continuar avant amb l’ampliació fent les renúncies que facen falta” i tampoc tenim dubtes que una vegada licitada la concessió i comencen les obres es podran presentar els projectes parcials que incloguen les modificacions a les quals acaben de renunciar.

No entenem com es pot posar en dubte per part de l’Autoritat Portuària de València i una part dels representants polítics de l’administració valenciana la petició d’un mecanisme tan bàsic com la Declaració d’Impacte Ambiental i les avaluacions ambientals que siguen necessàries, més en aquests temps en els quals vivim d’emergència climàtica i mediambiental, no hem aprés res del patit amb aquests últims temporals?

Les dades de què disposem ens indiquen que l’ampliació nord del Port de València és insostenible i totalment innecessària. La situació financera que vivim no ens permet realitzar una inversió pública com la que exigeix aquesta infraestructura inútil, vistes les situacions de precarietat a les quals es veu abocada gran part de la societat i la necessitat d’inversió en altres sectors com la xarxa de rodalies, el transport metropolità, l’educació, la sanitat o els serveis socials. Des de posicions favorables a l’ampliació ens intenten convéncer amb arguments tan gastats com la creació d’entre 6.000 i 7.000 llocs de treball, segons un informe de la Universitat Politècnica de València. Fins i tot donant per bones aqueixes xifres que des de CGT PV considerem impensables, ja que es tractaria d’una terminal automatitzada, ens preguntem quantes ocupacions es podrien crear amb aqueixa mateixa inversió en altres sectors respectuosos amb el medi ambient i el territori? Per no parlar dels efectes que aquesta infraestructura pot tindre sobre la nostra salut i benestar i el cost que tindrà per als nostres serveis sanitaris, en augmentar més la contaminació de l’aire, la destrucció de l’horta i posar en perill el parc natural de l’Albufera.

Per tot això des de la Confederació General del Treball del País Valencià volem mostrar el nostre rebuig a aquesta maniobra de l’Autoritat Portuària de València i la nostra incredulitat davant la tèbia resposta de l’administració.