CGT responde a la asociación empresarial por el retraso de licencias:»Atenta contra la independencia funcionarial»

La sección sindical de CGT en el Ayuntamiento de València considera inaceptables las declaraciones del presidente de la llamada Asociación de afectados por los retrasos de las licencias en València, Aflival (https://valenciaplaza.com/entrevista-alfredo-burgera-aflival. https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/-plataforma-afectados-licencia-valencia-20221108120408-nt.html), y exige su rectificación inmediata por atentar contra la independencia funcionarial en el ejercicio de sus funciones de velar por el cumplimiento de la legalidad y la satisfacción de los intereses generales.

Sus recientes declaraciones descalificando al personal funcionario, sin aportar ningún dato cierto y concreto que lo justifique, merecen la más absoluta repulsa por parte del sindicato CGT.

El sindicato advierte que no va a tolerar ninguna injerencia en la independencia funcionarial y va a estudiar el ejercicio de acciones contra la reiterada actitud de intereses corporativos que pretenden presionar de una forma intolerable al personal con tal de conseguir la inaplicación de la normativa urbanística y ambiental, así como la eliminación de los controles administrativos, lo cual redunda en un perjuicio para la ciudadanía.

La mal entendida agilización administrativa para beneficiar unos intereses empresariales desbocados va  a ser respondida de forma contundente por nuestro sindicato. No podemos seguir admitiendo la defenestración permanente y la intromisión en la Función Pública, que constituye la garantía del Estado de Derecho para proteger los derechos de la ciudadanía.

La necesaria agilización administrativa se consigue con una mayor dotación de recursos humanos cualificados y profesionalizados, y de recursos materiales, en especial, tecnológicos , y no suprimiendo controles públicos como pretenden determinados promotores, que están poniendo en peligro la calidad del trabajo de los técnicos profesionales del sector.

La ciudadanía tiene que conocer la realidad de lo que está pasando en la Administración Pública. Las medidas privatizadoras, la pérdida constante de empleo público, la relajación o eliminación de los controles públicos, la manipulación informativa denigrando constantemente al personal funcionario, sólo beneficia a unos cuantos que persiguen un enriquecimiento desaforado, y perjudica a la gran mayoría social

Por ello, exigimos una auditoría interna inmediata de los recursos humanos destinados la gestión de las licencias y la dotación necesaria con personal funcionario público que es el que ofrece las garantías necesarias del cumplimiento de la legislación. Eso es, precisamente, lo que persigue nuestro sistema de Función Pública, ser una garantía de imparcialidad, objetividad e independencia en el ejercicio de las funciones de control del cumplimiento de la normativa patrimonial, urbanística, ambiental y de calidad de la edificación.

El sindicato CGT denuncia igualmente el silencio de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento que están abandonando a su suerte a colectivos funcionariales y a personal funcionario concreto que está recibiendo presiones intolerables que afectan al ejercicio independiente de su función pública.

 Análisis de las declaraciones del presidente de AFLIVAL:

«Aflival surge porque València tiene fama de ser la que peor tramita las licencias en España«. Así comienza su relato el Sr. Alfredo Burguera, presidente de Aflival, (Asociación de afectados por los retrasos de las Licencias en Valencia ), con respecto a la tramitación que desde el Consistorio de Valencia , y más concretamente, desde los Servicios de Licencias urbanísticas y Obras de Edificación y el Servicio de Actividades , se tramitan las licencias que solicitan los ciudadanos del mayor municipio de la Comunidad Valenciana .

Este señor, arquitecto de profesión, pero vinculado actualmente al mundo de la consultoría y asesoría, plantea según sus palabras, “una asociación trasversal, sin color político ni asociación concreta (…)  de la que formen parte todos aquellos que se sienten perjudicados con lo que está ocurriendo “, dado que el mal funcionamiento del consistorio Valenciano, y más concretamente de los Servicios implicados generan “padecimiento y sufrimiento ( de los promotores ) cada vez que se les ocurre poner en marcha un negocio o construir una obra de cierta envergadura.”

Pero resulta algo sorprendente que un profesional del mundo de la consultoría y asesoría no sostenga sus afirmaciones sobre datos ciertos y contrastados, y más allá del ya usado y trasnochado dato de los 8.000 o 10.000 expedientes que se tramitan en el Consistorio valenciano, sin valorar si los mismos están tramitándose, se trata de declaraciones responsables u otros títulos habitantes, con la consiguiente confusión para las personas que desconozcan la tramitación administrativa de los mismos , y creando por tanto la tan deseada animadversión hacia la Administración pública que con sus comentarios genera, poco más arrojan las aseveraciones realizadas por Aflival a través de su presidente para considerar que “València tiene fama de ser la que peor tramita las licencias en España”.

Para esta Asociación y para su presidente, el Sr Burguera , y según sus palabras “entre técnicos incompetentes en puestos clave; Jefaturas de Servicio sin capacidad de gestión, ni de rehacer el organigrama ni el funcionamiento de sus servicios; una Concejalía que no sabe o no quiere; y una Alcaldía que mira para otro lado. La suma de todo eso hace que sea un desastre. (….” ) es suficiente  para desacreditar, en un instante , el trabajo que realizael personal funcionario público del Ayuntamiento de València y sus respectivas Concejalías, en pro de la ciudadanía.

Planteada la problemática de la demora en la concesión de licencias en el Ayuntamiento de Valencia por no contener los expedientes la documentación que el promotor debe aportar, necesaria y preceptiva acorde a la legislación vigente , para la tramitación de los mismos, el único argumento propuesto por la Asociación es el siguiente “Decir eso es como decir que los arquitectos son malos y los cuatro técnicos que informan son muy buenos. Eso evidentemente no es así. Entonces, en la universidad forman mal, los criterios del Colegio de Arquitectos se forman mal y todos son muy malos y allí los cuatro por los que pasan los expedientes son muy buenos. Pues posiblemente sea todo lo contrario. El problema grave es que muchas veces ellos establecen sus propios criterios y los interpretan a su manera. Entonces te vuelves loco y se entra en una dinámica que es un bucle y un sinsentido por las cosas que se exigen. “, comentarios vertidos por este señor que poco o nada tienen que ver con el trabajo y la preservación de la legalidad vigente que día a día efectúan los técnicos municipales desde sus puestos de trabajo al servicio de la ciudadanía.

Mas valdría que se asesorase bien, Señor presidente, dado que es a lo que actualmente se dedica, y comprendiera cuales son las funciones básicas y fundamentales del personal funcionario al servicio de la Administración pública.

Señor Burguera , esto no va de “ buenos “ y “ malos “ , sino de cumplir con la legalidad vigente.