CGT mantiene la convocatoria de huelga en RENFE para el 11 de noviembre tras una reunión sin acuerdos con la dirección de la empresa pública

Concentración: València Viernes 11 Noviembre 12:00 horas Estación del norte

La organización anarcosindicalista insiste en que el preacuerdo de Convenio Colectivo, pactado por los sindicatos mayoritarios y RENFE, es insuficiente para los y las trabajadoras del sector ferroviario español.

El Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha celebrado esa mañana una rueda de prensa en la que ha realizado un balance positivo de la jornada de huelga del pasado lunes 7 de noviembre, pero en la que también ha explicado algunas conclusiones tras una  reunión urgente con la empresa a primera hora de este jueves.

La organización anarcosindicalista declara estar dispuesta a negociar a través de la vía del diálogo, mostrando su buena disposición en la búsqueda de acuerdos satisfactorios para ambas partes en conflicto. Sin embargo, en la reunión mantenida esta mañana con la dirección de la empresa pública no ha sido posible llegar a ningún acuerdo, puesto que RENFE continúa sin querer aceptar ninguna de las reivindicaciones que desde CGT se han puesto encima de la mesa para mejorar las condiciones de las plantillas y mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía. En este sentido, desde SFF-CGT, explican que las movilizaciones están sobradamente justificadas y han recordado que la exigencia de un aumento del personal en RENFE es fundamental para la seguridad de este servicio, como ha recordado la secretaria general del SFF-CGT, Noelia Martín, refiriéndose al suceso que tuvo lugar en Bejís (Castellón) el pasado mes de agosto. “La seguridad de las plantillas es un hecho, pero también nos estamos jugando la de las personas que eligen el tren como medio de transporte”.

Futuras movilizaciones

Desde CGT no descartan más movilizaciones a medio y largo plazo, una vez que pase la jornada de huelga de este viernes 11 de noviembre. “Existe un preacuerdo cerrado con las organizaciones sindicales mayoritarias, y no se van a recoger en el mismo ninguna de nuestras reivindicaciones que consideramos importantes para la defensa de nuestros intereses como trabajadores y trabajadoras del sector ferroviario, por eso no vamos a dejar de movilizarnos. La semana próxima celebraremos un Pleno, porque nuestra organización toma las decisiones de forma asamblearia, y decidiremos qué pasos serán los siguientes en nuestra lucha”, ha declarado Noelia Martín, la secretaria general de SFF-CGT.

Apuesta por la alta velocidad en detrimento del ferrocarril público y asequible para la clase trabajadora

Pablo R. Villanueva (miembro Comité General del Grupo RENFE)  ha explicado también el peligro que corre este servicio público ante la apuesta de la empresa por la alta velocidad en contra de un ferrocarril público. Según los y las anarcosindicalistas, se están cerrando líneas que hasta hace muy poco servían de conexión en determinados territorios que poco a poco se están quedando aislados. En este sentido, RENFE está apostando por fomentar el AVE mientras abandona el ferrocarril convencional. Además, el hecho de que ahora estemos viendo un abaratamiento de los billetes obedece a la estrategia de competir con otras empresas de alta velocidad. “Al final, conseguirán que solo se pueda viajar a través de esta opción, de la alta velocidad, porque invertirán en ella y destruirán las líneas convencionales. Cuando ya no sea posible desplazarnos de otra manera, subirán los precios de los billetes, para hacer rentable esta infraestructura que requiere un mantenimiento más costoso, y entonces la clase trabajadora volverá a tener problemas para poder comprarlos y por lo tanto utilizar este servicio público. Esto ya pasó en Reino Unido, y lo veremos aquí”, ha explicado Pablo R. Villanueva.

Desde CGT han vuelto a realizar un llamamiento a toda la ciudadanía para que apoye y respalde estas reivindicaciones en un sector esencial, y recuerdan que mañana, a partir de las 11:30, estarán presentes en el interior de la estación de Atocha (Madrid), así como en las estaciones de las principales capitales de provincia, para explicar a medios de comunicación y a las personas usuarias los motivos de este paro.