[CGT-Ford informa] Una amarga victoria

El miércoles pasado la plantilla se pronunció en el referéndum sobre el acuerdo de competitividad que pasará a formar parte del próximo Convenio Colectivo. En primer lugar queremos agradecer a todo el personal la gran participación en este referéndum, que ha rozado el 80%. Pero sobre todo, queremos expresar nuestro más sincero reconocimiento a todos aquellos compañeros/as que, a pasar de las “papeletas trampa”, del apoyo mediático a favor del acuerdo y de la campaña del miedo que se suele poner en marcha en ocasiones como esta, han querido dejar bien claro que este “NO” ES EL ACUERDO QUE NOS MERECEMOS.

Este referéndum debe hacernos reflexionar a todos, sobre todo a los más veteranos. Porque en esta ocasión, quienes más valor y menos miedo han demostrado, han sido los compañeros/as más jóvenes. Ha sido precisamente en las plantas donde la presión sobre los trabajadores/as y el trabajo son más duros, pero también donde la plantilla es mucho más joven, donde más claro se ha dicho que este “NO” ES EL ACUERDO QUE NOS MERECEMOS.

Es cierto que este referéndum lo han ganado con el 51% de los votos emitidos, pero la empresa y su sindicato tienen que tener muy claro que el otro 49% de la platilla no ha apoyado este acuerdo y que el resultado del referéndum demuestra el descontento generalizado ante todo lo que está pasando en ésta fábrica en los últimos años.

Llevan años recortándonos derechos y salarios. Nos quitaron los comedores y el subsidio de comida, los nuevos compañeros entran cobrando un 20% menos de sueldo, nos congelaron salarios, nos obligaron a trabajar sábados…Y mientras, se han batido todos los records de beneficios y los directivos se han doblado el sueldo (a nuestra salud).

Ahora, mientras en Alemania las plantas de Ford hacen huelga de 24 h. y paran la producción pidiendo una subida salarial del 6% y la posibilidad de reducir durante dos años la jornada semanal a 28 horas con una compensación en el sueldo (a nosotros nos han llamado de todo por pedir las 35 horas que allí tienen hace años), aquí la UGT ni siquiera ha sido capaz de pedir el aumento del 3% que están pidiendo a nivel nacional.

El resultado del referéndum refleja el rechazo de la plantilla a la nula actuación del sindicato de la empresa frente a las condiciones infrahumanas en las que estamos trabajando, donde lamentablemente, cada día se recorta más personal y vemos como a pasos agigantados se esfuma la salud de nuestros compañeros/as que, a muy temprana edad, ya padecen lesiones y enfermedades derivadas de estos ritmos salvajes de trabajo.

Y una vez han acabado con su salud, es casi imposible recolocar a estos compañeros/as, ya que se han destruido todos los puestos donde antiguamente se recolocaban a los trabajadores/as mayores o con limitaciones (pre montajes, carretilleros, etc.). Pero más grave aún es la mala práctica de la empresa frente a estos compañeros/as, que bajo la excusa de “disminución en el rendimiento del trabajo” se esté despidiendo a trabajadores con rebajes o limitaciones.

Con vuestro NO, no solo nos habéis dejado claro vuestro rechazo a toda esta situación que vivimos aquí día a día. También habéis traído nuevos aires de cambio y la fuerza para seguir luchando por un trabajo y unas condiciones dignas.

Para terminar, solo nos queda volver a agradeceros vuestro apoyo, porque para lo que algunos ha sido una amarga victoria, para nosotros ha sido toda una lección de los trabajadores/as más jóvenes.

SOLO HAY UN CAMINO:

DIGNIDAD Y LUCHA