CGT es concentra a València exigint “Menys AVE i més rodalies regionals”

Sindicalistes de la Confederació General del Treball s’han concentrat hui 22 d’octubre en l’estació del Nord de València en demanda d’un servei públic ferroviari que siga de qualitat.

La concentración ha tenido lugar esta mañana frente a la Estación del Norte de Valencia:

La Plataforma en defensa del Ferrocarril de la Confederación General del Trabajo (CGT) y miembros de la plataforma por el regreso del tren-hotel Alhambra, se han concentrado esta mañana frente a la Estación del Norte de Valencia para exigir la reactivación de la línea.

El tren hotel Alhambra, que fue suspendido de circulación hace 40 meses, unía la ciudad de Granada y Barcelona pasando por Valencia, y según apuntan desde la CGT contaba con una ocupación del 80%: «Entendemos que con un 80% de la ocupación es importante recuperarlo».

«El tren se suprimió por las obras que se estaban llevando a cabo para el Corredor Mediterráneo y el AVE a Granada. Esas obras han acabado y el tren no se ha recuperado» señala el coordinador de la plataforma Juan Ramón Ferrandis, y apunta «Nosotros entendemos que se trata de una estrategia del Ministerios de Fomento, Renfe y Adif para potenciar los trenes de alta velocidad».

Tal y como apuntan desde la plataforma, este tren daba la posibilidad de viajar de noche «de una forma no tan pesada para el bolsillo de la gente» y realizaba un servicio «que ahora no esta». «No hay ninguna razón para cerrarlo, excepto el tren de alta velocidad» señalan.

Con esta denuncia y al grito de ‘Menos AVE y más regionales’, ‘Por un ferrocarril único y social’, y ‘Ni desmantelamiento ni privatización’, han exigido a las administraciones responsables una mayor inversión económica que permita crear una infraestructura ferroviaria «para todos».

«Con esta concentración y con la campaña que estamos realizando tanto a nivel estatal como local, desde CGT queremos reivindicar la redistribución de las inversiones hacia quien realmente las utiliza» señalan desde CGT. «Se debe de invertir el dinero destinado al ‘Plan de Cercanías de Valencia’ de manera prioritaria en la potenciación de la red de cercanías y media distancia, mejorando las instalaciones y la accesibilidad para las personas de movilidad reducida» apunta la asociación.

En este sentido, Juan Ramón Ferrandis como portavoz de esta concentración ha pedido a los diferentes partidos una respuesta que solucione el problema. «Somos 9 las plataformas que reivindicamos que se vuelva a poner el tren en funcionamiento. Hemos llegado al Congreso de los Diputados y a muchos Ayuntamientos. Ahora estamos esperando una respuesta» señala.

Entre los partidos que apoyan la reactivación del Tren-Hotel Alhambra están Podemos y Esquerra Unida, principalmente.

Reducción de la plantilla

Además, durante la concentración ambas plataformas se han sumado a la denuncia por la reducción de personal que ha sufrido el sector ferroviario en los últimos tiempos. Esta reducción, apuntan, ha supuesto una perdida de «calidad del servicio» y de «cantidad de trenes».

«Los constantes expediente de regulación de empleo han provocado que en 2017 se suprimieran en Valencia 2000 trenes de cercanías, y en este 2018 el ritmo sigue siendo muy similar» señalan. «Exigimos un aumento de plantilla que palíe este déficit del 40%».