CGT: el Consell ignoró a la Sindicatura cuando detectó «gastos sin control»

imagesEl sindicato CGT ha calificado de «desfachatez» la actitud de la Generalitatl, que ahora ha anunciado la apertura de un expediente ante la investigación abierta por la Unión Europea (UE) por ocultación de deuda de la Conselleria de sanidad, cuando ha ignorado los informes de la Sindicatura de Cuentas sobre «gastos sin control» en ese departamento.

En un comunicado, CGT ha indicado también que su denuncia sobre irregularidades en el gasto sanitario presentada ante la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Cuentas ha podido alertar a la Unión Europea, que finalmente ha abierto una investigación sobre estas presuntas irregularidades.

La CGT ha realizado estas manifestaciones después de que ayer la Comisión Europea (CE) anunciara la apertura de una investigación formal sobre una «posible manipulación» de las estadísticas sobre déficit y deuda públicos elaboradas por las autoridades valencianas, referidas a gasto sanitario.

Según ha explicado el sindicato, las irregularidades cometidas por la Generalitat en el gasto sanitario podrían alcanzar los 1.864,3 millones de euros, tal como consta en las denuncias presentadas por CGT ante la Fiscalía Anticorrupción, que ya ha sido admitida a trámite, y ante el Tribunal de Cuentas, ambas con fecha 23 de mayo de 2014.

Según las mismas fuentes, las irregularidades denunciadas fueron detectadas por la Sindicatura de Cuentas, que encontró gastos realizados sin consignación presupuestaria y que se habían realizado prescindiendo del procedimiento de contratación pública, por un importe de 1.864,3 millones, según el informe de 2012.

El sindicato CGT decidió poner en manos de la Fiscalía y también del Tribunal de Cuentas la negligente forma de gestionar que ha provocado un grave quebranto a la Hacienda Pública, materializado al efectuar el pago de estas facturas «escondidas», a través del Mecanismo extraordinario de pagos establecido por el Estado y sin informe de la Intervención General de la Generalitat.

Durante años, al menos desde 2008, fecha desde la que el sindicato ha analizado los informes de la Sindicatura, ésta ha estado advirtiendo de las graves irregularidades, consistentes en guardar en el cajón las facturas generadas por gastos que no podían realizarse por falta de presupuesto.

La mayor parte de estas facturas, según CGT, corresponden a prestaciones que se han adjudicado a dedo por los gestores, lo que ha hurtado el procedimiento de concurrencia pública.

CGT considera igualmente que puede haberse cometido sendos delitos de prevaricación administrativa y de malversación de fondos públicos, puesto que se ha estado actuando «a sabiendas» de las graves ilegalidades, pues así se estaba advirtiendo por la Sindicatura año tras año.

La CGT considera una desfachatez las declaraciones de la portavoz del Consell al anunciar un expediente informativo, cuando la propia Sindicatura recriminó en su informe la actitud de la Conselleria de Sanidad al abrir un expediente para la depuración de responsabilidades en el que no constaba resultado alguno un año después de haberse iniciado.

AGENCIAS

Ver:

La UE investiga al Consell por la ocultación ´sistemática´ de facturas en los cajones