CGT denunciará en la Audiencia Nacional a la empresa ‘Medios y Servicios Telemáticos’ (MST) por negarse a compensar los gastos de teletrabajo a sus plantillas

MST es la empresa que tiene adjudicado el servicio de atención al cliente de CaixaBank y según CGT se niega a cumplir lo dispuesto en el Real Decreto sobre trabajo a distancia

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado para anunciar que ha puesto en conocimiento de su asesoría jurídica esta situación de abuso para que se lleve ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional la decisión de la empresa MST de no acceder al pago de los gastos que sus plantillas han generado teletrabajando.

Según la organización anarcosindicalista, desde que comenzó la pandemia de Covid-19 todas las empresas del sector que han externalizado sus Centros de Atención Telefónica (Call Center) para gestionar la atención al cliente, han propiciado el teletrabajo a sus plantillas, por ser esta opción más facilidad y seguridad técnica a la hora de realizar esta labor y ante el riesgo sanitario al que están expuestas estas personas en las plataformas físicas de Contact Center.

En este sentido, CGT explica que muchas personas que tuvieron que continuar trabajando desde casa han tenido que correr con los gastos del mismo desde marzo de 2020, y que a raíz de la aprobación del Real Decreto sobre trabajo a distancia, en el que se hace constar que estos gastos tienen que ser asumidos por el empresario y no por sus trabajadores, ahora se encuentran con que determinadas empresas se niegan a cumplir con la ley.

CGT explica que en el caso concreto de MST, Pedro Barceló y Jéssica Barceló –dueños y máximos responsables de la organización- han alegado que no pueden abonar la compensación de los gastos, como otras empresas del sector, porque la entidad bancaria no se lo permite.

CGT ha mantenido una reunión de mediación este miércoles 14 de abril en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, junto a CC.OO. y UGT que han apoyado la pretensión de los anarcosindicalistas, en la que la empresa ha vuelto a negarse a negociar esta compensación y a pagar ningún gasto en contra de lo que la ley hace constar.

Para CGT, CaixaBank y MST están llevando a cabo un abuso de su posición dominante en las relaciones laborales, que ya se suman a otros muchos que llevan soportando las plantillas durante el último año. Por todo ello, desde CGT han dejado claro que van a recurrir a la justicia para lograr lo que las plantillas tienen reconocido y en contra de la actitud de la dirección de MST.