CGT denuncia que la precariedad laboral reina en el sector de servicios

De cada cien contratos firmados, 92 tuvieron carácter temporal.

En hostelería las mujeres ganan un 25,01% menos que los hombres y un 46,63% menos del salario medio anual.

De los 389.237 desempleados que hay en la Comunitat Valenciana, 229.346 son mujeres y 159.891 son hombres, y de ellos 27.208 tienen menos de 25 años. Mas del 77% del desempleo valenciano afecta a adultos de más de 30 años. Con una gran presencia de mayores de 45 que no encuentran trabajo.

En el sector de Hostelería donde las mujeres constituyen algo más de la mitad del empleo (53,68% de las personas que trabajan en el sector son mujeres) cobran de media 12.563,08 euros, un 25,01% de media menos que los hombres y un 45,63% menos del salario medio anual. Algo similar ocurre en el Comercio, donde la brecha salarial se sitúa en el 28,67%.

Como anticiparon las grandes ETT justo antes de que diera comienzo, la temporada alta está siendo muy activa en contratación temporal. Ranstad preveía la creación de más de 500.000 nuevos contratos de esas características…

A falta de conocer los datos de Agosto, si podemos analizar las estadísticas de Junio y Julio. En esos dos meses se firmaron 3,7 millones de contratos temporales ( los contratos indefinidos no llegan ni de lejos al 10%), muchos por efecto del turismo y de la necesidad de las empresas de cubrir las vacaciones de sus empleados fijos.

1.018.400 de los trabajadores vinculados a la hostelería, el comercio y el transporte, lo hacen con una jornada a tiempo parcial. El 70,36% de esas jornadas son desempeñadas por mujeres. De todas las personas que trabajan en los tres sectores, medio millón llevan trabajando menos de tres meses, siendo la mitad tambien mujeres.

El mayor volumen de empleo precario se concentra entre personas de 30 y los 50 años. Entre los sectores laborales, el que peores condiciones laborales ofrece a sus trabajadores es el de la Hostelería, seguido del Comercio y por último el Transporte.

Para CGT los sectores relacionados con la el turismo y la hostelería son donde se dan más beneficios empresariales y menos derechos laborales, especialmente el sector de la hostelería es el más sangrante, donde el aumento de las horas extraordinarias es insultante, y donde al mismo tiempo existe un fraude en la contratación, donde una amplia mayoría tiene contratos a medio jornada o inferiores y donde la jornada laboral real dobla la registrada en los contratos. Dándose así,  un fraude de ley en la contratación que es estival y temporal.

Para CGT, la desvergüenza de Báñez al hablar de “recuperación económica” es un insulto para las personas más vulnerables y para la ciudadanía en general.