CGT denuncia “mucho postureo y poco compromiso” en la EMT

La sección sindical de la Confederación General del Trabajo en la Empresa Municipal de Transporte de València ha denunciado la falta de compromiso de la empresa pública con los acuerdos firmados con la representación sindical en agosto de 2019 para finalizar con la externalización de servicios.

La sección sindical de la Confederación General del Trabajo en la Empresa Municipal de Transporte de València acudió el jueves al Tribunal de Arbitraje Laboral por la denuncia que realizaron “al incumplir la empresa”, según denuncia la organización sindical, el acuerdo de agosto de 2019 sobre la licitación de la compra de nuevos autobuses e indicó que esperaban que la empresa recapacitase además de calificar como “ruin” la actitud de la empresa en el TAL.  “Seguimos pensando que es un buen acuerdo” indican desde la sección sindical de CGT en EMT. Un acuerdo que afirman desde la organización anarcosindicalista “la EMT de Grezzi se ha pasado por donde ha querido”.

En 2019 CGT denunció un nuevo intento de privatización de los talleres y ante la propuesta de movilizaciones la empresa y el Comité de empresa acordaron que los 15 trabajadores que en esos momentos estaban en talleres permaneciesen trabajando de manera indefinida en la empresa, además de una “fijación de plantilla” en el área técnica, junto a la creación de una bolsa de peones para 2019, y otra de mecánicos para 2020 y lo que para la organización anarcosindicalista es “más importante” que las externalizaciones acabasen en la EMT en el año 2023.

Desde CGT indican que no esperaban que la dirección de EMT “con mucho postureo y poco compromiso” incumpliese los acuerdos y califican como “triste” que utilicen la misma excusa que daba el PP en 2012 incumpliendo el acuerdo de mantenimiento del empleo y evitando la “fijación de plantilla” a la que se comprometieron, impidiendo que comiencen a trabajar tres de los cuatro mecánicos aprobados que quedan en la bolsa.  Según la sección sindical no cubrir las bajas y externalizar ese trabajo tiene una “intención clara de disminuir la plantilla, intentando maquillar los resultados económicos con la precariedad laboral que supone subcontratar servicios”. La organización anarcosindicalista añade que tampoco han convocado la bolsa de peones que se comprometieron hacer pública durante 2019 y explica que les recuerda a antiguas posturas del PP y piensan que va ser “un comienzo de incumplimientos para que en 2023, con las excusas de la crisis tampoco cumplan con el fin de las externalizaciones y la precariedad en la EMT”.

La sección sindical de CGT avisa que además de la vía judicial “como trabajadores nos quedan más armas, la solidaridad entre la clase trabajadora, y la lucha por un trabajo digno dentro y fuera de la EMT”, asimismo anuncian un septiembre “más calentito de lo habitual”.

CGT denuncia “molt postureig i poc compromís” en l’EMT

La secció sindical de la Confederació General del Treball en l’Empresa Municipal de Transport de València ha denunciat la falta de compromís de l’empresa pública amb els acords signats amb la representació sindical l’agost de 2019 per a finalitzar amb l’externalització de serveis.

La secció sindical de la Confederació General del Treball en l’Empresa Municipal de Transport de València va acudir el dijous al Tribunal d’Arbitratge Laboral per la denúncia que van realitzar “en incomplir l’empresa”, segons denúncia l’organització sindical, l’acord d’agost de 2019 sobre la licitació de la compra de nous autobusos i va indicar que esperaven que l’empresa recapacitara a més de qualificar de “mesquina” l’actitud de l’empresa en el TAL. “Continuem pensant que és un bon acord” indiquen des de la secció sindical de CGT en EMT. Un acord que afirmen des de l’organització anarcosindicalista “l’EMT de Grezzi s’ha passat per on ha volgut”.

En 2019 CGT va denunciar un nou intent de privatització dels tallers i davant la proposta de mobilitzacions l’empresa i el Comité d’empresa van acordar que els 15 treballadors que en aqueixos moments estaven en tallers romangueren treballant de manera indefinida en l’empresa, a més d’una “fixació de plantilla” en l’àrea tècnica, junt la creació d’una borsa de peons per a 2019, i una altra de mecànics per a 2020 i el que per a l’organització anarcosindicalista és “més important” que les externalitzacions acabaren en l’EMT l’any 2023.

Des de CGT indiquen que no esperaven que la direcció d’EMT “amb molt postureigo i poc compromís” incomplira els acords i qualifiquen de “trist” que utilitzen la mateixa excusa que donava el PP en 2012 incomplint l’acord de manteniment de l’ocupació i evitant la “fixació de plantilla” a la qual es van comprometre, impedint que comencen a treballar tres dels quatre mecànics aprovats que queden en la bossa. Segons la secció sindical no cobrir les baixes i externalitzar aqueix treball té una “intenció clara de disminuir la plantilla, intentant maquillar els resultats econòmics amb la precarietat laboral que suposa subcontractar serveis”. L’organització anarcosindicalista afig que tampoc han convocat la bossa de peons que es van comprometre fer pública durant 2019 i explica que els recorda a antigues postures del PP i pensen que va ser “un començament d’incompliments perquè en 2023, amb les excuses de la crisi tampoc complisquen amb la fi de les externalitzacions i la precarietat en l’EMT”.

La secció sindical de CGT avisa que a més de la via judicial “com a treballadors ens queden més armes, la solidaritat entre la classe treballadora, i la lluita per un treball digne dins i fora de l’EMT”, així mateix anuncien un setembre “més calentet de l’habitual”.