CGT crea la Coordinadora Sindical del Videojuego para combatir la precariedad del sector

• Más de 2.000 trabajadores han sido despedidos en lo que llevamos de 2024

CSVI se constituye así como «un grupo de trabajo formado por profesionales del videojuego interesados en una mejora global de las condiciones de vida de todas las personas que trabajen en el sector, desde las condiciones laborales a la lucha por una industria igualitaria para todas», explican sus responsables, quienes consideran que «el videojuego es una industria suficientemente específica que requiere un enfoque propio por parte de les trabajadores del videojuego, que conocen mejor las problemáticas comunes al sector y pueden hacer una labor específica, más allá de que haya gente del sector afiliada a esta u otras organizaciones sindicales».

La constitución de la Coordinadora llega en un momento crítico para este segmento profesional: 10.000 trabajadores fueron despedidos el año pasado y, en lo que va de 2024, unas 2.500 personas han perdido su puesto en los procesos de reestructuración de Riot Games y la división de ocio electrónico de Microsoft.

«La industria del videojuego, con escasa tradición sindical, se ha caracterizado históricamente por unos salarios bajos y explotación laboral (conocida en el sector como ‘crunch’, que abarca periodos prolongados de largas jornadas, en muchos casos sin cobrar las horas extra)», describe CSVI en su primer comunicado de prensa. «Teniendo esto en cuenta, nos integramos dentro del sindicato CGT por compartir valores comunes como la conciencia de clase, la solidaridad y el apoyo mutuo, además de permitirnos trabajar con la autonomía que se entiende que necesita el sector, aparte de todo el soporte y herramientas que como sindicato establecido ofrece», concluye.

La Coordinadora se abre a cualquier trabajador de la industria sin importar qué producto desarrolle o en qué parte del proceso esté involucrado.