CGT-Correos denuncia la la contratación de «enchufados»

La Sociedad Anónima Estatal ha ocultado la situación de colapso de sus bolsas de empleo de personal eventual a los ciudadanos, creando listados de contratación de familiares y conocidos de empleados de la propia empresa.

La situación de agotamiento de las bolsas de contratación temporal de la empresa estatal junto a la negativa de ésta a abrir y actualizar las bolsas de empleo, han propiciado que la empresa Correos S.A.E. esté confeccionando listas ocultas de personal «idóneo» para su contratación. Y todo ello fuera del control de los representantes de los trabajadores, y sin seguir los preceptos básicos de publicidad y transparencia que deberían garantizar la igualdad de oportunidades para los ciudadanos al acceso a un posible empleo en la empresa de titularidad pública.

En junio de 2011 Correos convocó la última apertura pública de las bolsas de empleo de personal eventual. Desde entonces, la empresa pública no ha actualizado dichas bolsas, y en consecuencia muchas de ellas se encuentran ya agotadas y sin personal disponible para su contratación.

Desde el sindicato CGT se ha solicitado en repetidas ocasiones que se abriera el proceso de actualización de las bolsas de contratación de personal eventual en todas las localidades donde Correos dispone de centros de trabajo, precisamente para que no se llegase a esta situación de colapso. Pero la empresa estatal ha hecho caso omiso a estas peticiones y, en su lugar, ha propiciado la contratación de manera nada transparente de personas allegadas, los conocidos como «idóneos», figura reconocida en el Convenio Colectivo de la empresa pero que no deja de ser el eufemismo de «enchufados».

Según el Convenio de Correos, la contratación de personal idóneo solo podría realizarse en casos excepcionales, y una vez se hubiera puesto en marcha el mecanismo de apertura y actualización de las bolsas de empleo. CGT denuncia que esta situación no es la que se está dando en la realidad, ya que Correos está utilizando la contratación de personas «idóneas» de forma generalizada, al tiempo que continúa sin querer actualizar las agotadas bolsas de empleo. La situación es todavía más grave si tenemos en cuenta que Correos anunció en diciembre de 2015 la convocatoria de 1.606 plazas dentro de un proceso de consolidación de empleo, de la cual nada se sabe hasta la fecha.

Sección Sindical de CGT en Correos Valencia