CGT advierte que la negociación de la “nueva” Reforma Laboral del Gobierno de PSOE-UP es solo un maquillaje que mantendrá las mismas condiciones de las anteriores de 2010 y 2012

CGT realiza un llamamiento a toda la sociedad para secundar las movilizaciones del 18 de diciembre por la derogación íntegra de las Reformas Laborales de PSOE y PP.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado tras valorar las últimas informaciones sobre el anuncio del Ejecutivo de Pedro Sánchez de “negociar” una reforma laboral que han denominado “Reforma Laboral para el siglo XXI”.

Según la organización anarcosindicalista, con estos anuncios se confirma que el Gobierno “más progresista de la historia democrática del Estado español” no derogará las dos Reformas Laborales (2010 Zapatero-PSOE y 2012 Rajoy-PP) que han sumido nuestro país en la mayor precariedad laboral que se recuerda, como indican los datos de las últimas Encuestas de Población Activa (EPA), donde las cifras relativas a la destrucción de empleo, temporalidad y pobreza generalizada hablan por sí solas.

CGT indica en este comunicado que se viene de un escenario en el que se eliminó la necesaria autorización administrativa para la presentación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), lo que ha provocado despidos masivos, además de facilitar que las indemnizaciones menguaran. Además, CGT explica que se prescindió también de los “salarios de tramitación”, que son jornales que la empresa estaba obligada a abonar a una persona trabajadora que hubiera denunciado su despido si un juez decretaba su readmisión. En este sentido, la indemnización por despido improcedente también fue rebajada de 45 a 33 días por año, siendo esta una de las condiciones “inamovibles” de la futura reforma que el Gobierno de Sánchez y Díaz están negociando.

CGT asegura que con esta nueva reforma la destrucción de empleo seguirá encontrando en nuestro ordenamiento jurídico la misma falta de resistencia que hasta ahora. La “flexiseguridad” que nos trajo la norma del Partido Popular en 2012 significó que todas aquellas medidas que estaban encaminadas, no ya a la creación de empleo sino a la eliminación abaratada de aquellos con mejores condiciones laborales para ser sustituidos por puestos más precarios,  han dado lugar a millones de trabajadores pobres.

CGT considera que esta negociación para una “nueva” norma laboral con el sello del Gobierno “más progresista” lo que en realidad nos traerá será más despidos, más precariedad, más temporalidad y en general peores condiciones para la clase trabajadora. Es por ello, que desde la organización anarcosindicalista, han realizado un primer llamamiento a toda la sociedad para que se participe en todas las actividades y movilizaciones que se están organizando para el 18 de diciembre y que tendrán entre sus reivindicaciones la derogación de las dos Reformas Laborales de PSOE y PP.