CGT-Adif: Licitar, esa nueva forma de privatizar y malgastar

ADIF acaba de publicar una nueva licitación por 20 años de la Obra y Mantenimiento de la Señalización y Comunicaciones del tramo Humanes – Monfragüe. Lo que en realidad supondrá este contrato es una nueva externalización, privatización y suplantación de las funciones del personal de ADIF que actualmente las realiza.

Desde CGT nos hemos dirigido por carta a la Dirección de la Empresa, para solicitar una reunión urgente y pedir las explicaciones pertinentes sobre todo lo referente a este contrato y otros similares que pudieran estar gestándose y/o desarrollándose en otras zonas. No estamos siendo informados en lo relativo a este contrato y esto no puede ser ocultado a la representación de los trabajadores.

Todos los ferroviarios conocemos ya este tipo de actuaciones por parte de la Dirección, que no es sino un modo de externalizar nuestras funciones. Desde CGT no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados ante este nuevo atropello por parte de la empresa, máxime cuando en la reciente firma del nuevo Convenio Colectivo, se ha pactado internalizar cargas de trabajo, esto supone un incumplimiento grave del mismo. No nos olvidemos que este tipo de actuaciones pone en peligro los actuales puestos de trabajo.

Es evidente el encarecimiento de los gastos destinados al mantenimiento por parte de las empresas externas a ADIF. El coste económico para el erario público de este contrato asciende a más de 51 millones de €, más de 35,5 millones serán para construcción y el resto 15,5 millones para el mantenimiento. A finales de febrero la empresa adjudicataria, podría comenzar los trabajos.

Vamos a seguir recabando información, para demostrar la sangría de dinero público que supone este tipo de contratos. Adif se va a gastar 777.967,31 € al año en el mantenimiento de esta línea por una empresa privada, cuando el personal propio ya lo venimos realizando, con un coste infinitamente menor.

¿Esto es rentable para ADIF?, ¿Para la ciudadanía?

Desde CGT esperamos respuestas a estas y otras preguntas. No aceptaremos que se pongan en peligro los puestos y las condiciones de trabajo de los compañeros de las zonas afectadas.

CGT mantendrá informados a todos los trabajadores de lo que vaya aconteciendo al respecto de esta licitación, así como de cualquier otro proceso que se lleve a cabo contrario a los intereses de dichos trabajadores. Por este motivo plantearemos las acciones pertinentes para que no se externalicen las cargas de trabajo.

Directamente, nos estamos jugando nuestro futuro
¡NO TE QUEDES CON LOS BRAZOS CRUZADOS!