Carta Internacional del Caminar. València 2016

Caminar es la primera cosa que un niño quiere hacer y la última que una persona mayor desea renunciar. Caminar es el ejercicio que no necesita tener gimnasio. Es la prescripción sin medicina, el control de peso sin dieta, y el cosmético que no puede encontrarse en una farmacia. Es el tranquilizante sin pastillas, la terapia sin un psicoanalista, y el ocio que no cuesta un céntimo. Y además, no contamina, consume pocos recursos naturales y es altamente eficiente. Caminar es conveniente, no necesita equipamiento especial, es auto-regulable e intrínsecamente seguro. Caminar es tan natural como respirar.                                                                                                                                                                                                                        John Butcher, Fundador del Walk21, 1999

Arquitectúria es una asociación sin ánimo de lucro pero con ánimo de mejorar la ciudad que ha solicitado al alcalde de València la firma de la  Carta Internacional del Caminar. Creemos importante incluir medidas concretas para identificar las necesidades de los peatones y proporciona un marco común para ayudar a las autoridades a reorientar sus políticas actuales, sus actividades y relaciones para crear una cultura donde la gente elija caminar como propone Walk21

Walk21 es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1999 que promueve la mejora de las condiciones de nuestras calles, espacios públicos y sistemas de movilidad urbana comprometidos con la calidad de vida de las personas. (Ampliar condiciones de calidad del aire, contaminación acústica, sombra, espacio de relación etc)

IMG_1428Los beneficios para la salud de las personas son varios y entre ellos destacamos dos:

1 Cuanta más gente camina, más se reduce el empleo del vehículo a motor y por tanto disminuyen las emisiones producidas por el tráfico motorizado. En consecuencia el aire que respiramos está más limpio, menos vehículos ocupan la calle y hay menos ruido.

2 Las personas activan la circulación mejorando su salud, es recomendable andar al menos 30min al día a paso ligero, si además es placentero seremos ciudadanos más activos, amables y sanos.

Caminar ya es el modo que mayoritariamente se emplea en Valencia para los desplazamientos urbanos, según datos del PMUS, la ciudad posee una densidad que lo convierte en el modo más inteligente de desplazamiento. Su casco urbano se puede cruzar en 10min, desde el centro se podría  alcanzar la huerta en 20 min y se llegaría al mar, paseando, en 30min.

Sin embargo las condiciones para caminar no son óptimas, el reparto de espacio en las calles favorece el tráfico de vehículos a motor, configurando aceras mínimas, sobre ellas mobiliario urbano, mesas de hostelería, maceteros son algunos de los obstáculos que las estrechan.

walkers720qcrrLos itinerarios peatonales establecidos pueden llegar a ser laberínticos en pro de la fluidez del tráfico, distanciandose pasos de cebra más de 256m en la ronda interior, 300m en la Prolongación de la Alameda o 350m en el Paseo de la Petxina. La seguridad y la accesibilidad son necesariamente mejorables en estos y otros puntos singulares de la ciudad.

¿qué necesidades tienen las personas qué caminan? ¿qué capacidades tienen? ¿responde la ciudad a los requisitos básicos? ¿y a los propios de niños o personas mayores?

La ausencia de sombra, bancos y otras consideraciones dificultan la experiencia del caminar convirtiéndola en un contínuo sorteo de obstáculos, giros para evitar la trayectoria de otras personas y así, llegar a nuestro destino sin percances.

Contribuye a identificar las medidas concretas a incluir en la firma de la Carta

La Carta Internacional del Caminar incluye medidas concretas para la mejora de las condiciones del caminar, entendemos que no hay mejor evaluador que los propios usuarios y para ello te invitamos a participar en la relación de las mismas. En la siguiente encuesta tienes algunos aspectos que nos han parecido importantes y puedes valorarlos según tu experiencia, además existe la posibilidad de añadir aquellos que no deben faltar según tu experiencia o conocimiento.

Puedes hacerlo rellenando la siguiente  encuesta.
Fuente http://arquitecturia.org/