Campaña «Amianto Cero» en Europa y Justicia para las víctimas desde España

A partir de febrero del pasado año, por iniciativa de la Federación de Asociaciones de Víctimas del Amianto de España y la Federación de Ecologistas en Acción a las que pronto se le unieron los sindicatos Comisiones Obreras, CCOO, Confederación General del Trabajo, CGT y Unión General de Trabajadores, UGT, se lanzó una campaña nacional con el doble objetivo de proceder a una retirada segura del amianto instalado y de impulsar la reparación y la justicia que reclaman las víctimas.

Todo ello inspirado y siguiendo la Resolución del Parlamento Europeo de 4 de marzo de 2013, titulada “Riesgos para la salud en el lugar de trabajo relacionados con el amianto y perspectivas de eliminación de todo el amianto existente 2012/2065(INI)”.

Características de la campaña

La campaña ha tenido por objetivo recoger adhesiones de entidades nacionales de los sectores concernidos en esta problemática como: sociedades científicas médicas, sindicatos, partidos políticos, organizaciones ambientalistas y ecologistas, asociaciones de consumidores, empresas de desamiantado, Colegios profesionales, etc. Nos hemos dado un plazo de seis meses y hemos recogido 33 adhesiones nacionales significativas de los sectores mencionados.

Con este apoyo conseguido nos hemos dirigido a las distintas instancias de la Unión Europea que admiten este tipo de iniciativas (Parlamento, Defensora del Pueblo, Comité Económico y Social Europeo, Comité de las Regiones Europeo, etc.) para hacer la solicitud que consta en el documento de peticiones, que se puede leer a continuación.

Nuestro siguiente objetivo ha sido comunicar al resto de países de la UE, a través de organizaciones homólogas a las que han tomado la iniciativa en España, para animarles a que tomen una iniciativa similar, aprovechando tanto la Resolución del Parlamento mencionada como el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre cómo “Erradicar el amianto en la UE”, del pasado 20 de febrero de 2015.

Documento de peticiones realizadas a las distintas Instituciones de la UE

Diciembre, 2015

Las organizaciones y entidades del Estado español abajo firmantes promueven y apoyan la siguiente petición a las instituciones de la Unión Europea:

“Por el desamiantado global y por la Justicia para las Víctimas del Amianto en la Unión Europea”

Exposición de motivos

Los países de la Unión Europea (UE) han consumido durante el siglo XX en torno a la mitad del amianto del mundo. Por ello las muertes ya habidas y las esperadas por el envenenamiento debido a este material son escandalosas. Se prevén más de 500.000 muertes, entre 1999 y el futuro 2029, en solo seis aíses (Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suiza), de acuerdo con diversos estudiosi, y para el caso de España estas cifras alcanzarán del orden de varias decenas de miles. Muchas de las víctimas expuestas al amianto y que han desarrollado o desarrollarán enfermedades graves están desatendidas y tienen que reclamar sus derechos al albur de los juzgados, pasando un calvario, cargando con su propia enfermedad y muchas veces con la desidia de la Administración.

El hecho de estar prohibido el uso de amianto en la UE desde 2005, no es óbice para que siga habiendo muchos trabajadores expuestos al mismo (tareas de mantenimiento y reemplazo de sustancias con este material, por ejemplo), y que la población en general tenga que convivir con la mayor parte del amianto instalado que no ha sido retirado. Es un material que tiene una vida útil imitada, que está sujeto a manipulaciones temerarias y al desgaste meteorológico inevitable, por lo que se hace muy peligroso. En este contexto el Parlamento Europeo aprobó por casi unanimidad (91% de los 614 asistentes) el 14 de marzo de 2013, una Resolución titulada: “Riesgos para la salud en el lugar de trabajo relacionados con el amianto y perspectivas de eliminación de todo elamianto existente (2012/2065(INI)”. En ella se instaba a la UE, a la Comisión y a los Estados miembros a que, una vez inventariada la presencia de amianto se elaborasen mapas fidedignos con la localización exacta de los lugares públicos y privados detectados, instando a que se llevasen cabo planes de acción para la eliminación segura del mismo antes de 2028, siguiendo el ejemplo de Polonia. Asimismo, se proponía una variada batería de medidas de apoyo y reconocimientos a las víctimas.

Es necesario acometer cuanto antes un ambicioso programa de desmantelamiento adecuado del amianto instalado durante el pasado siglo (Resolución del Parlamento citada, petición 2 y 4), algo que además implica la creación de muchos puestos de trabajo en medianas empresas; y es necesario la creación de un Fondo de Compensación para las víctimas en aquellos países de la Unión que no contasen con él, y de otras medidas tal como propugna el Parlamento (peticiones 34 a 52).

Los recursos económicos para ello, muy inferiores a los gastos sanitarios, sociales y ambientales que conlleva la no actuación, deben obtenerse de forma prioritaria de todos los instrumentos europeos disponibles, como el llamado Plan Juncker, las ayudas a la innovación del Plan Horizonte 2020, etc.

Petición

Las organizaciones que promueven y apoyan esta petición reclamamos que con carácter inmediato se pongan en marcha en la Unión Europea las medidas propugnadas en la Resolución del Parlamento Europeo 012/2065(INI). En particular la petición nº 21 que se hace en dicha resolución por la que se “anima a la UE a colaborar con los agentes sociales y otras partes interesadas a escala europea, nacional y regional para desarrollar y compartir planes de acción de gestión y eliminación del amianto”, y las peticiones 34 a 52, donde se detallan las medidas de apoyo a las víctimas.

Promueven y Apoyan esta campaña las siguientes organizaciones de ámbito estatal:

Federación de Afectados y Víctimas del Amianto (FEDAVICA)

Ecologistas en Acción (E e A)

Comisiones Obreras (CCOO)

Unión General de Trabajadores (UGT)

Confederación General del Trabajo (CGT)

Unión Sindical Obrera (USO)

FACUA- Consumidores en Acción

Confederación de Consumidores y Usuarios – CECU

WWF – Fondo Mundial para la Naturaleza

SEO- BirdLife

Amigos de la Tierra

Greenpeace España

Asociación de Economía Crítica (AEC)

Red de Economía Ecológica de España

Consejo General de la Arquitectura Técnica de España

PODEMOS

Izquierda Unida (IU)

Coalición Canaria

Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA)

EQUO

Grupo Compromís – Equo del Congreso

Bloque Nacionalista Galego (BNG)

Asociación de Electrosensibles por el Derecho a la Salud

Asociación Española de Educación Ambiental

Instituto Ecohabitar

Fundación Alborada (Medicina Ambiental)

Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral (AESPAL)

Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA)

Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública

Sociedad española de neumología y cirugía torácica (SEPAR)

Sociedad Española Anatomía Patológica (SEAP). Club del Pulmón

Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC)

Unión General Preventiva

Notas

i J. Peto, A. Decarli, C. La Vecchia, F. Levi, E. Negri “TheEuropeanmesotheliomaepidemic”. British Journal of Cancer , 1999 Feb; 79(3-4): 666-672 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2362439

[feed url=»https://www.cgtvalencia.org/tag/amianto/feed» number=»6″ ]