Cambiar el mundo para recuperar la vida

A las puertas de un 1º de Mayo fuera de lo común, en un paisaje que hace sólo unos meses nos hubiera parecido de ciencia ficción, no nos resistirnos a hacer un llamamiento desde la sección sindical de CGT-FGV a la reflexión. Una reflexión que sea la apertura de una rendija por la que pueda colarse un poco de luz. No queremos dejar pasar de largo un día que, para este sindicato, tal vez hoy más que nunca, debe ser un día de lucha: un día para la resistencia y para la proyección de tantas reivindicaciones en las que ya estábamos y que ahora se hacen imprescindibles para no sucumbir ni como clase trabajadora, ni como seres humanos dotados de dignidad. Un día para los retrocesos que están por venir y en los que intentarán colarnos -por enésima vezuna nueva estafa con nombre de crisis.

El panorama en el que nos encontramos deja al descubierto la importancia de poner en el centro la Vida. Y ello, no debemos dejar de decírnoslo en voz alta, porque la diana está esta vez en el primer mundo y, además, tocando transversalmente a todas las capas sociales. De pronto, un fantasma recorre la Europa del confort en la que el capitalismo se reinventa una y otra vez.

Tendremos que seguir con la defensa de LO PÚBLICO. CGT ha estado en las calles de la mano de mareas y colectivos: la Sanidad, la Educación, la Vivienda, las Pensiones, el Transporte … Pero también ha hecho suyas las luchas por el Cambio Climático, la Soberanía Alimentaria, el Feminismo, el reconocimiento del trabajo de los Cuidados o la Renta Básica … Siempre desde la premisa de que con los DERECHOS de las PERSONAS no se NEGOCIA. Y todo ello porque, entre nuestras convicciones está la de que OTRO MUNDO ES POSIBLE. Pero también, la de que nadie nos lo dará hecho. Está en nuestras manos adquirir el compromiso de “forzarlo para que pueda ser”.

Ha temblado la tierra bajo nuestros pies; temblará (si no lo ha hecho ya) nuestro pequeño microcosmos que es FGV. Esperemos no haber quedado tan aletargad@s como para no ser capaces de volver a defender el servicio público que prestamos y hacerlo, desde la dignidad, por todas y cada una de las personas así como de los colectivos que integramos esta Empresa.

Tenemos en nuestra casa común suficientes frentes abiertos como para no bajar la guardia ni en el más desfavorable de los escenarios posibles. Continuar con la defensa de FGV para que no sea vendida (que es decir, PRIVATIZADA) a trozos. Reconstruir esa “solidaridad” (que vuelve a estar ahora en todas las bocas) entre colectivos que nos haga ser capaces de tejer redes con las que no permitir que se toque a nadie sin que el resto respondamos. No dar ni un paso atrás en nuestros derechos laborales, seguir reivindicando la conciliación de nuestro empleo con la vida, defender la transparencia y la buena gestión de los recursos públicos…

“Cuidarnos es la nueva revolución”. Ello pasa por no dejar a nadie en el camino; por luchar contra las desigualdades: salvar la vida, más allá de su única afirmación en sí misma, abriendo horizontes de sentido.

Llegamos al 1º de Mayo …”Negras tormentas agitan los aires, nubes oscuras nos impiden ver…” No nos queda otra: si “A las barricadas” parece hoy demasiado combativo, al fin y al cabo, no hemos sido nosotr@s quienes han sacado el ejército para combatir un virus.

¡Salud y Lucha!

* El título recoge la última frase del artículo de Rafael Cid titulado “El virus de la resignación” publicado en www.radioklara.org

Canviar el món per a recuperar la vida

A les portes d’un 1er de Maig fora del comú, en un paisatge que tan sols fa uns mesos ens hagués semblat ciència ficció, no ens resistim a fer una crida des de la secció sindical de CGT-FGV a la reflexió. Una reflexió que siga l’obertura d’una excletxa per la qual puga escolarse una mica de llum. No volem deixar passar de llarg una diada que, per a aquest sindicat, pot ser avui més que mai, ha de ser de lluita. Una diada per a la resistència i per a la projecció de tantes reivindicacions en què ja hi èrem i que, a hores d’ara, se’ns fan imprescindibles per a no sucumbir ni com a classe treballadora ni com a éssers humans dotats de dignitat. Una diada per als retrocessos que estàn per vindre i en els quals voldran colar-nos -per enèsima vegadauna nova estafa amb nom de crisi.

El panorama en que ens trobem deixa al descobert la importància de posar al centre la Vida. I allò, no hem de deixar de dir-nos-ho en veu alta, perquè la diana està aquesta vegada al primer món i, a més a més, tocant transversalment totes les capes socials. De sobte, un fantasma recorre l’Europa del confort en la qual el capitalisme es reinventa una vegada i una altra.

Haurem de continuar defensant ALLÒ QUE ÉS PÚBLIC. CGT ha estat als carrers de la mà de marees i col·lectius: la Sanitat, l’Educació, la Vivenda, les Pensions, el Transport … Però també ha fet seues les lluites pel Canvi Climàtic, la Sobirania Alimentària, el Feminisme, el reconeiximent del treball de Cures o la Renda Bàsica …Sempre des de la premissa que amb els DRETS de les PERSONES no es NEGOCIA. I tot perquè, entre les nostres conviccions, s’hi troba la de que UN ALTRE MÓN ÉS POSSIBLE. Però, tanmateix, la de que ningú no ho farà per nosaltres. És al nostre abast prendre partit i “forçar-lo per tal que puga ser”.

Ha tremolat la terra sota els nostres peus; tremolarà (si no ho ha fet ja) el nostre xicotet microcosmos que és FGV. Esperem no haver-nos quedat tan adormits com per a no ser capaços de tornar a defensar el servei públic del qual formem part i fer-lo, des de la dignitat, per totes i cadascuna tant de les persones com dels col·lectius que integrem aquesta Empresa..

Tenim en la nostra casa comuna suficients fronts oberts com per a no abaixar la guàrdia ni en el més desfavorable dels escenaris possibles. Continuar amb la defensa de FGV perquè no siga venuda (que és dir PRIVATITZADA) a pams. Reconstruir eixa “solidaritat” (que torna a estar ara en boca de tothom) ente col·lectius que ens faça ser capaços de teixir xarxes amb les quals no permetre que es toque algú sense que la resta responguem. No fer ni un pas enrere en els nostres drets laborals, continuar reivindicant la conciliació de la feina amb la vida, defensar la transparència i la bona gestió dels recursos públics …

“Cuidar-nos és la nova revolució”. Allò passa per no deixar ningú en el camí; per lluitar contra les desiguladats: salvar la vida, més enllà de la seua afirmació en si mateixa, obrint horitzons de sentit.

Apleguem al 1er de Maig … “Negres tempestes agiten els aires, núvols sinistres ens cegen l’esguard …” No ens queda una altra: si “A les barricades” sembla avui massa combatiu, al cap i a la fi, no hem estat nosaltres qui hem tret l’exèrcit per a combatre un virus.

Salut i Lluita!

*El titol arreplega l’última frase de l’article de Rafael Cid titolat “El virus de la resignación” publicat en www.radioklara.org