Bomberos Forestales exigen operativo completo durante todo el año

La Sección Sindical de Bomberos Forestales de la Confederación General del Trabajo (CGT) en el País Valenciano exige tener un operativo completo los 365 días del año, frente al planteamiento de unidades de refuerzo en el periodo estival.

La Sección Sindical de Bomberos Forestales de CGT exige a la administración un “operativo completo los 365 días del año, frente al planteamiento de seguir manteniendo las unidades de refuerzo que pertenece al pasado”. Los Bomberos Forestales explican que “en la actualidad continuamos con el mismo modelo de servicio de bomberos forestales del siglo pasado, que amplía el operativo con unidades de refuerzo en el período estival, cuando ha quedado demostrado que el cambio climático ha deslocalizado y ampliado el periodo de incendios, pero además tras la firma del Reglamento de bomberos forestales hace tres años o con la aprobación del decreto de la Unidad Valenciana de Emergencia (UVE), actuamos en muchas más  situaciones,  como inundaciones, nevadas, búsqueda de personas y otras muchas emergencias”.

Desde la organización anarcosindicalista solicitan ante el incremento de ciudadanía en las zonas forestales el mes que viene por las fiestas de Semana Santa y Pascua se cuente con el 100% del operativo ya que el personal de refuerzo no estará activo hasta el uno de mayo. Además desde CGT recuerdan que el personal fijo discontinuo ni siquiera tiene derecho a elegir como marca el Estatuto de los Trabajadores la mitad de su periodo de vacaciones, pasa el reconocimiento médico fuera de su periodo de contratación, asumiendo los gastos de desplazamiento, además denuncian “discriminación con el resto de personal fijo al tener que pasar la prueba de banco”, que califican como “desfasada y nada objetiva”, cuando ya se acordó en el nuevo convenio que ni el personal helitransportado, ni el personal de tierra de refuerzo tendría que pasarla, atendiendo a que todo el personal fijo estaría sometido al mismo reconocimiento médico.

Los Bomberos Forestales de CGT denuncian que “a día de hoy las unidades de refuerzo no cuentan con los mismos vehículos, ni el mismo material para atender con garantías las emergencias”. Los vehículos de las unidades de refuerzo afirman “son alquilados a Leaseplan y debido al carruaje, no les cabe la tabla espinal para la extracción de víctimas, junto con el material que acompaña como férulas, de hecho los equipos de protección van en el mismo habitáculo que las herramientas manuales y mecánicas”.

CGT explica que las unidades de refuerzo “ni tan siquiera cuentan con el mismo material para realizar el ejercicio físico en las bases que no son compartidas con el personal anual”.

Bombers Forestals exigeixen operatiu complet durant tot l’any

La Secció Sindical de Bombers Forestals de la Confederació General del Treball (CGT) al País Valencià exigeix tindre un operatiu complet els 365 dies de l’any, enfront del plantejament d’unitats de reforç en el període estival.

La Secció Sindical de Bombers Forestals de CGT exigeix a l’administració un “operatiu complet els 365 dies de l’any, enfront del plantejament de continuar mantenint les unitats de reforç que pertany al passat”. Els Bombers Forestals expliquen que “en l’actualitat continuem amb el mateix model de servei de bombers forestals del segle passat, que amplia l’operatiu amb unitats de reforç en el període estival, quan ha quedat demostrat que el canvi climàtic ha deslocalitzat i ampliat el període d’incendis, però a més després de la signatura del Reglament de bombers forestals fa tres anys o amb l’aprovació del decret de la Unitat Valenciana d’Emergència (VE), actuem en moltes més situacions, com a inundacions, nevades, cerca de persones i moltes altres emergències”.

Des de l’organització anarcosindicalista sol·liciten davant l’increment de ciutadania en les zones forestals el mes que ve per les festes de Setmana Santa i Pasqua es compte amb el 100% de l’operatiu, ja que el personal de reforç no estarà actiu fins a l’u de maig. A més des de CGT recorden que el personal fix discontinu ni tan sols té dret a triar com a marca l’Estatut dels Treballadors la meitat del seu període de vacances, passa el reconeixement mèdic fora del seu període de contractació, assumint les despeses de desplaçament, a més denuncien “discriminació amb la resta de personal fix en haver de passar la prova de banc”, que qualifiquen de “desfasada i gens objectiva”, quan ja es va acordar en el nou conveni que ni el personal helitransportat, ni el personal de terra de reforç hauria de passar-la, atés que tot el personal fixe estaria sotmés al mateix reconeixement mèdic.

Els Bombers Forestals de CGT denuncien que “hui dia les unitats de reforç no compten amb els mateixos vehicles, ni el mateix material per a atendre amb garanties les emergències”. Els vehicles de les unitats de reforç afirmen “són llogats a Leaseplan i a causa del carruatge, no els cap la taula espinal per a l’extracció de víctimes, juntament amb el material que acompanya com a fèrules, de fet els equips de protecció van en el mateix habitacle que les eines manuals i mecàniques”.

CGT explica que les unitats de reforç “ni tan sols compten amb el mateix material per a realitzar l’exercici físic en les bases que no són compartides amb el personal anual”.