Boletín de Información Sindical, Septiembre 2017

Contra el paro, construyamos alternativas (Editorial

Después de pasar el verano y viendo las últimas estadísticas oficiales publicadas en diversos medios de comunicación sobre los datos de paro, temporalidad y siniestralidad en el trabajo, podemos afirmar que el balance de los daños es total. La clase trabajadora está siendo la que más está pagando las políticas antisociales del gobierno. No os vamos a aburrir con las estadísticas, algunas ya han sido públicas y analizadas en distintos comunicados de CGT, pero si confirmamos esa tendencia a la destrucción de derechos que no solo afectan a nuestra economía (nuestro trabajo), también están poniendo en riesgo nuestra salud en los centros de trabajo, los que aun los mantienen. Por qué hay que tener en cuenta que seguimos con un gran número de personas que se encuentran en desempleo permanente, algunos con prestaciones mínimas, que cada vez son más recortadas, y otros ni siquiera tienen ningún tipo de prestación por que ya las agotaron.

Mientras tanto la clase empresarial utiliza la coyuntura social y poder político, gracias a las políticas del estado, para imponer sus expedientes de regulación y cualquier despido o sanción a cualquiera que se mueva. Un gran sector de trabajadores sufren el abuso de este poder con largas jornadas de trabajo, que superan la jornada legal establecida, en muchos casos chantajeados sutilmente para hacer horas extraordinarias, muchas de ellas ni las cobran, las “santas estadísticas” dicen que apenas se pagan la mitad de ellas.

En este estado de las cosas, con pocas prestaciones sociales y un sistema económico injusto, es necesario tomar medidas tanto en lo local como en lo global, como decía recientemente un compañero de la Confederación: “Las políticas que construyeron un cierto estado del bienestar, la época que propicio la mayor disminución de las desigualdades en la historia reciente del ser humano, la que genero expectativas de que fuera posible un planeta en donde todas las personas tuvieran derecho a una vida digna, sin guerras, sin persecuciones,……Estos avances, conquistados a base de sacrificio de la clase trabajadora, se comenzaron a derruir apenas iniciada su construcción, y hoy el martillo neumático del capitalismo no está dejando piedra sobre piedra.”

Por esto mismo es necesario el reparto de la riqueza, y esto se hace principalmente con el reparto también de trabajo, en este sentido es totalmente racional y lógico, reclamar lo que desde la CGT venimos revindicando, una jornada laboral de 35 horas semanales por ley, universal para todos los sectores, sin reducciones salariales, el aumento lineal de los salarios, y una nueva equiparación a la alta del actual salario mínimo. La garantía de las prestaciones para todos los desempleados independiente mente de su edad, garantizando la formación gratuita de los trabajadores. Las pensiones son otra punta del gran iceberg, una gran parte de las personas que tras trabajar toda su vida, se encuentran en situaciones económicas difíciles ya que están cobrando pensiones mínimas, que hacen que no puedan vivir con normalidad. El estado de bienestar cada vez es más solo de unos pocos.

Las estadísticas vuelven a poner al gobierno del PP contra las cuerdas, y dan cada vez más legitimidad a las reivindicaciones históricas del movimiento obrero, aprovechemos el tiempo, llevándolas a la calle y a la realidad de nuestro presente. A pesar de todo tenemos que seguir peleando en el hoy, para una defensa digna en el presente y en el futuro.

Boletin sindical CGT Octubre by CGT Valencia

Incluye

• Editorial, Contra el paro, construyamos alternativas.
  • Bolsa de empleo
  • Prestaciones Paradas.
  • Movilizaciones de educadores.
  • Delegados de prevención
  • Enfermedades laborales.