Banco Popular, en el atolladero

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha distribuido la siguiente circular donde deja clara la posición en la que quedan los trabajadores con la operación de compra por un euro del Popular.

A lo largo del día de hoy, la Confederación General del Trabajo, ha distribuido por la red de oficinas del Banco Popular el siguiente comunicado al que ha tenido acceso Diario16, un texto donde se deja a las claras quiénes son los responsables y que los trabajadores no pueden ser los perjudicados de una operación generada en las alturas para cubrir los intereses personales y económicos de unos pocos. El comunicado es tan claro que en Diario16 lo ofrecemos a nuestros lectores para que vean cómo están viviendo esta situación los trabajadores del Popular.

«Después de casi un mes desde que se produjera la “entrega” por 1 € de Banco Popular a Banco Santander, las noticias que se suceden sobre lo que pasó y cómo y porqué pasó dejan pocas dudas que todo se debió a las decisiones previas de una trama organizada en torno a un solo propósito: facilitar de cualquier forma y manera la tan ansiada concentración bancaria en España.

» CGT se ha puesto en comunicación con alguna de las plataformas de accionistas minoritarios afectados (muchos de ellos empleados y empleadas) con el fin de intercambiar información y propuestas sobre el contenido de las futuribles demandas del hecho en cuestión. Conjuntamente con ellas, entendemos que las peticiones en las instancias judiciales correspondientes deben ir en la línea de REVERTIR y ANULAR esta bochornosa “compra” y devolver la empresa a sus legítimos dueños, sus accionistas, previo reintegro de 1€ a Banco Santander y la posterior suspensión durante mes y medio de la cotización en bolsa de Banco Popular por CNMV para evitar nuevamente los ataques bajistas oportunistas al valor de la acción. Los motivos son abundantes y rotundos:

• Banco Popular no tuvo ni tiene problemas de solvencia, como ha quedado demostrado en los posteriores días a la venta.
  • Banco Popular no utilizó todas sus garantías disponibles para aguantar la tensión de liquidez que se produjo a finales de mayo principio de junio y BdE, así como BCE, eran conocedores de tal hecho.
  • El nivel de provisiones sobre sus activos tóxicos, a pesar de ser menor que sus competidores, era adecuado.
  • Casos similares e incluso de mayor gravedad ocurridos en distintas entidades  bancarias italianas  se  han resuelto de distinta manera por el BCE y el Mecanismo Europeo de Resolución Bancaria introduciendo una clara diferenciación y discriminación con lo acontecido en Banco Popular.
  • CNMV tuvo un comportamiento claramente desigual en los hechos similares acaecidos en relación a Liberbank y Banco Popular.

» Igualmente, y paralelo a la anterior y principal demanda, entendemos desde CGT que la fiscalía anticorrupción debe investigar y, si es pertinente, elevar demanda a los tribunales a:

1. Emilio Saracho y todo su consejo de administración por posible administración desleal.
  2. La familia del Valle por posible uso de información privilegiada en sus movimientos bursátiles a corto previos a la caída del Popular.
  3. Las cabeceras y/o articulistas de los diarios, entre otros, de ElConfidencial y Expansión por publicar noticias no contrastadas y posiblemente dirigidas intencionadamente a causar dudas en la confianza de la clientela de la entidad en cuanto a su solvencia.

» Así mismo, habría que solicitar la creación de una Comisión de Investigación en sede parlamentaria sobre el papel jugado en este suceso por:

• CNMV
  • Ministro de Economía, Luis de Guindos.
  • Mecanismo Europeo de Resolución Bancaria.

» Para en el caso de que hubiera responsabilidades manifiestas o negligencias en el proceso de venta se solicitasen sus respectivas reprobaciones y el cese inmediato  de  sus  actuales  responsables,  sin  perjuicio  de  sus  posibles responsabilidades civiles y/o penales.

» Todo esto es, a juicio de CGT Popular, lo que se debería hacer y por lo que, en conversación con distintos bufetes de plataformas de afectados, estamos trabajando.

» Porque en CGT nos resistimos a permanecer impasibles ante lo que puede producir la pérdida de miles de puestos de trabajo  entre  los  empleados  de  banca  tanto  de  Banco  Popular  como  de  Banco  Santander  con  la  posible connivencia de las autoridades políticas españolas y europeas.

» Por dignidad, no seremos meros peones en esta encarnizada lucha de poder por ocupar uno de los 4 tronos que parece que quieren los poderosos, que termine habiendo en el mapa bancario español, porque junto con los tronos y los castillos están las personas y estas son el verdadero poder».

Publicado en Diario16