«La Confederación General del Trabajo (CGT) es una asociación detrabajadores y trabajadoras que se define anarcosindicalista, y por tanto: de clase, autónoma,autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria.»
Artículo 1 de los Estatutos dela CGT

Somos un Sindicato, y el núcleo básico de nuestro modelo sindical es la práctica del apoyo mutuo y la acción directa, el esfuerzo básico de tod@s y cada un@ de nosotr@s para colaborar en pos de una sociedad sin explotados ni explotadores.
No es posible enfrentarse a la realidad en solitario. Los trabajadores siempre hemos sacado beneficio del apoyo mutuo; en el tajo, en la calle, comprobamos día a día que la unión hace la fuerza. Cada día es más necesaria la participación activa, en lo sindical y en lo social, de compañeros y compañeras que asuman responsabilidades y compromisos.
Sin duda coincidirás con la CGT en la insatisfacción que producen las prácticas de los llamados sindicatos “mayoritarios”: movilizaciones que se abortan desde las cúpulas, oscurantismos,dependencia de entes ajenos al sindicato, negociaciones alejadas de la decisión de los trabajadores, compadreo cuando nocomplicidad con el capital, acuerdos a espaldas de los afectados…
En suma, un modelo sindical que hace años dejó de ser un instrumento útil a los trabajadores para convertirse en una herramienta del estado y los empresarios.
Frente a ello, la Confederación General del Trabajo constituye una alternativa sindical y social útil a los trabajadores, que emplea los medios históricos de que nos hemos dotado tanto en el funcionamiento interno como en la práctica externa:
  • Sindicalismo de Clase: una organización de trabajador@s,que tienen conciencia de clase explotada y oprimida y que quiere cambiar radicalmente las estructuras sociales en las que se basa esa explotación y opresión.
  • Autónomo: autonomía del Sindicato respecto a cualquier organización o poderexterno.
  • Autogestionario: que nadie decida por tí, l@s trabajador@s debemos asumir el protagonismo de nuestras propias vidas, lo que setraduce en la necesidad de que tomemos decisiones en todos los temas que nos afectan, el Sindicato debe garantizar la participación.
  • Federalista: el arreglo de todos los asuntos mediante pactos libremente elaborados, la capacidad de decisión finalpertenece a la asamblea del Sindicato. Una estructura organizativa federal en la que el proceso de discusión y toma de decisiones vaya de abajo arriba, desde la asamblea de cada Sindicato hasta la Confederación.
  • Internacionalista: la lucha es internacional y sólo seavanzará hacia una sociedad sin clases cultivando un profundo sentido internacionalista en todas las luchas sindicales.
  • Libertario: CGT es más que un Sindicato, existe una dimensión ética en nuestra actuación, nuestra actividad no se queda entre las paredes de los centros de trabajo. Queremos realmente cambiar de arriba abajo la sociedad. En las estructuras organizativas que nos damos, queremos que ya, aquí y ahora, podamos tener nosotr@s mism@s la experiencia de que se puede vivir de otro modo, mucho más enriquecedor para las personas y para la sociedad en su conjunto.
Una Organización anarcosindicalista que se rige por los principios de honestidad, coherencia, transparencia, firmeza, solidaridad, asamblearismo y, sobre todo, la ilusión en un proyecto sindical y social alternativo a la explotación del hombre por el hombre: un mundo sin explotados ni explotadores.
Es necesario fortalecer aún más la opción sindical que representa la CGT, una opción autónoma, participativa, combativa y ansiosa de cambiar la sociedad. Una opción libertaria en la que estaremos contigo mano mano, ni más ni menos.