43 años del asesinato de Valentín González

La Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia recuerda que se cumplen 43 años del asesinato del militante anarcosindicalista Valentín González, a manos de la policía, cuando participaba de una huelga en el Mercado de Abastos de València.

Se cumplen 43 años del asesinato del joven anarcosindicalista, entonces afiliado a CNT, Valentín González Ramírez, a manos de la policía, cuando participaba de la huelga que habían convocado los braceros de la colla del Mercado de Abastos para reclamar que los asentadores les pagaran trabajos ya realizados. Una huelga legalizada y que transcurría con normalidad hasta que los policías comenzaron a cargar siguiendo las órdenes de uno de los mandos.

El joven anarcosindicalista, entonces afiliado a CNT, Valentín González Ramírez, es asesinado a manos de la policía cuando participaba de la huelga que habían convocado los braceros de la colla del Mercado de Abastos para reclamar que los asentadores les pagaran trabajos ya realizados. Una huelga legalizada y que transcurría con normalidad hasta que los policías comenzaron a cargar siguiendo las órdenes de uno de los mandos. Los huelguistas se refugiaron en una caseta hasta que los policías comenzaron a tirar por la ventana botes de humo para que salieran y seguir dándoles porrazos a los trabajadores. En uno de los momentos, la policía comenzó a golpear al padre de Valentín y éste poniéndose delante le dijo al policía “ya está bien de pegar a mi padre”. La respuesta, por parte del uniformado, fue un disparo en el pecho, a bocajarro, de una pelota de goma que le reventó el corazón. Por si no fuera suficiente, según los testigos, la policía siguió golpeándole con la porra mientras el joven anarcosindicalista estaba tendido en el suelo. Valentín fue trasladado al hospital, donde ya ingresó cadáver. Dos días después fue su entierro, se convocó huelga general en toda València y desde el Hospital Clínico hasta el Cementerio General miles de personas acompañaron al féretro en la mayor manifestación que se recuerda en la ciudad en mucho tiempo.

Desde 1993, a iniciativa de CGT y el Ateneo libertario Al Margén se constituye una plataforma popular para reivindicar que el instituto ubicado en lo que fue el antiguo Mercado de Abastos lleve el nombre de Valentín González. Ya en 2009, cuando se cumplieron 30 años del asesinato, la Confederación General del Trabajo instaló una placa recordando los hechos. Actualmente se ha conseguido para recordar la figura de Valentín, por parte de diferentes organizaciones, que el pasaje interior del mercado lleve el nombre de “Valentín González, bracero de la colla de Abastos” y también la instalación de un monumento obra de Pascual Boqueda.

La Confederación General del Trabajo explica que quiere aprovechar esta fecha en memoria de Valentín González para “recordar también a todas las personas que fueron asesinadas y reprimidas por la policía y los grupos de extremaderecha, en lo que estuvo muy lejos de ser una modélica transición”.