«Soñando mundos» y «construyendo alternativas» desde el anarcosindicalismo

Una de las luchas respaldadas por la CGT País Valencià y Murcia es la sostenida por la plantilla de Rhenus Automotive contra los despidos (116 personas afectadas, en muchos casos con más de dos décadas de servicio); se trata de una subcontrata de la factoría de Ford-España emplazada en el municipio valenciano de Almussafes.

El ERE tiene como origen el anuncio, por parte de la multinacional, de “no renovar el contrato con Rhenus Automotive para el suministro de piezas premontadas a la cadena de producción”, antes de que finalice 2023; el pasado 20 de noviembre los trabajadores iniciaron una huelga indefinida, suspendida tres días después a la espera de que la empresa mejorara las indemnizaciones (comunicado CGT, 28 noviembre); la huelga fue desconvocada el 1 de diciembre, tras alcanzarse un acuerdo con la empresa.

La organización anarcosindicalista ha participado, asimismo, en las acciones de la Plataforma del País Valencià per un Tren Públic, Social i Sostenible que refrede el territori i vertebre el planeta, por ejemplo la concentración del pasado 18 de noviembre ante la Estación del Norte de Valencia; la Plataforma está integrada por más de 30 organizaciones ecosociales y la Aliança per l’Emergència Climàtica de València.

Se planteaba, entre otros puntos, la reapertura de la línea convencional Utiel-Aranjuez; la inclusión de las Cuevas de Utiel y Camporrobles en la Red de Cercanías de Valencia (dentro de la línea C3); o la rehabilitación de estaciones y trenes para suprimir las barreras arquitectónicas, “con especial sensibilidad hacia las personas con movilidad reducida y las bicicletas”.

Los ejemplos fueron mencionados por el secretario general de CGT-València, Juan Miguel Font, y el secretario general de CGT País Valencià i Murcia, Juan Ramón Ferrandis, en la presentación de las XXV Jornades Llibertàries de CGT-València (Somiant mons, construint alternatives), que se celebran -entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre- en el Centre Cultural Octubre de Valencia.

En la asamblea de delegadas y afiliadas, se destacó la implicación de la sección valenciana de CGT-Transportes, junto a otras de la Confederación en el estado español, en la huelga general de 24 horas en el sector del Transporte del pasado 18 de mayo.

Además de denunciarse las elevadas tasas de accidentes y enfermedades laborales, en la huelga del 18-M se reivindicó la jubilación a los 60 años de las personas conductoras (profesionales) de los vehículos de pasajeros y mercancías.

En Valencia, 11 sindicalistas –nueve de CGT y dos de Asset Transpporte- fueron identificadas ese día al concluir la manifestación; la Delegación del Gobierno notificó a las trabajadoras, pasados cuatro meses del paro, la notificación de las correspondientes multas en aplicación de la Ley Mordaza.

La asamblea ha valorado, asimismo, el trabajo de los efectivos de Salvamento Marítimo en el rescate de personas migrantes, como los llegados en fechas recientes a Canarias (principalmente a la isla de El Hierro); la CGT ha criticado al Gobierno central por la “falta de medios suficientes”, y el “abandono” al que se ven sometidos los trabajadores (en sólo un día, el 21 de octubre, llegaron en cayuco mil personas a El Hierro).

En el ámbito de la representación sindical, se destacó el crecimiento de la CGT en empresas como la constructora (pública) de buques Navantia, en Ferrol; la organización libertaria logró 229 votos (cerca del 20%) en las elecciones sindicales del pasado 24 de octubre, con lo que sumaba 4 delegados (contaba con tres, tras las elecciones de 2019, en las que logró el 13% de las votaciones); el sindicato con mayor apoyo continuó siendo Comisiones Obreras, aunque perdió dos delegados.

Otras movilizaciones en el País Valenciano fueron, a mediados de noviembre, la promovida por la CGT, Comisiones Obreras, UGT e Intersindical Valenciana ante la Conselleria de Serveis Socials, frente al “caos” y “la parálisis en la gestión del personal” del Institut Valencià de Serveis Socials (IVASS), que atiende –entre otras- a personas mayores, dependientes, con diversidad funcional o enfermedades mentales.

Coincidió en la fecha con una concentración en Valencia (frente a la Conselleria de Justícia) que llevaron a cabo los bomberos forestales, convocada por CGT, Comisiones Obreras, UGT y el SPPLB; reivindicaron -entre otras medidas- la firma del convenio colectivo en la Societat Valenciana de Gestió Integral dels Serveis d’Emergències (SGISE), así como la estabilidad laboral en las contrataciones (“un tercio de las unidades son temporales”).

Además de Juan Miguel Font y José Ramón Ferrandis, en la primera sesión de las XXV Jornades Llibertàries participó el periodista Rafael Cid, quien colabora como analista político en Radio Klara (emisora libre y libertaria de Valencia), el periódico Rojo y Negro de la CGT y periódicos como Kaos en la Red.

Rafael Cid ha utilizado la imagen de una bicicleta para referirse al ideal libertario: una herramienta sencilla y útil para orientarse tanto en la política como en la vida cotidiana; ha valorado también la importancia de la ética y la solidaridad como principios por el que tendrían que caminar (y que distinguen a) los colectivos anarquistas.

El periodista destacó los espacios deresistencia nómada” y el efecto que ejercen de polinización (DRAE: proceso por el que el grano de polen llega al estigma de una flor); por ejemplo Radio Klara (40 años en antena); Radio Malva (que emite desde el Ateneu Llibertari del barrio valenciano del Cabanyal); las Jornades Llibertàries de CGT-València; el Ateneo Libertario Al Margen, cuya revista se publica desde hace más de tres décadas, o colectivos como Sillas contra el Hambre de Valencia.

Algunos antecedentes pueden hallarse en el volumen de 560 páginas Ateneos y grupos ácratas (2002), del historiador Javier Navarro; señala que durante la II República (1931-1936) en el País Valenciano se constituyeron 54 ateneos ácratas y sindicalistas; ya durante el trienio de la guerra, 37 ateneos libertarios organizaron actividades en el País Valenciano.

¿Qué pueden aportar los colectivos libertarios y las organizaciones anarcosindicalistas a los debates políticos actuales? Rafael Cid destaca las ideas del revolucionario y filósofo francés Pierre-Joseph Proudhon, quien abogaba por el principio federativo en un libro -con el mismo título- de 1863, prologado por Fancesc Pi i Margall (entre las ventajas del sistema federal, “los derechos del individuo, los del municipio, los de la provincia no pueden venir jamás limitados ni mermados por el poder central”, afirmaba Pi i Margall en un discurso de 1869).

Y, según Proudhon, “el sistema federativo es el opuesto al de jerarquía o centralización administrativa y gubernamental, por el que se distinguen ex aequo las democracias imperiales, las monarquías constitucionales y las repúblicas unitarias”.

Por Enric Llopis | Rebelión