Siniestralidad laboral 2025: cifras inaceptables

Mientras que el Estado nos vende como un logro que a lo largo de 2025 murieran 61 personas menos trabajando, desde CGT continuamos señalando que las cifras sobre siniestralidad laboral siguen siendo inaceptables en pleno siglo XXI.

Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el informe anual de accidentes laborales, en el Estado español fallecieron 735 personas, significando un descenso del 7,7 %. Las principales causas de estas muertes fueron infartos y derrames cerebrales seguidos de golpes y caídas, aplastamientos y accidentes in itinere. Siguen muriendo más hombres que mujeres y el sector donde se concentra el mayor número de accidentes es el de servicios, seguido del sector de la construcción. También, según las mismas fuentes, en España tuvieron lugar casi 620.400 accidentes laborales con baja, lo que ha supuesto un descenso del 1,3 %.

Un año más nos enfrentamos a unas cifras de fallecidos muy dolorosas, comprobando una vez más cómo la lacra del terrorismo patronal no termina de despertar la conciencia social. Convivimos con la idea de que un determinado número de fallecimientos de gente que trabaja es algo “irremediable”. Y a través del poder mediático se nos vende esta realidad como algo que ocurre sin más, sin profundizar en las verdaderas causas de estos accidentes, ni mucho menos sin analizar las consecuencias de determinadas políticas impuestas por quienes no conocen ni la precariedad ni la explotación a la que el mercado laboral somete a millones de seres humanos que intentan sobrevivir.

El Ministerio de Trabajo dice “trabajar” para erradicar este problema, pero lo que se comprueba, año tras año, es que el índice de muertes y siniestralidad en el trabajo son inaceptables y que solo se actúa “gestionando” de manera insuficiente la precariedad laboral y la prevención de riesgos laborales. En este escenario poco ayudan los “grandes y representativos” sindicatos –maquillados como “agentes sociales”- colaborando en esta farsa con “pactos” y “acuerdos” que nunca cambian ni mejoran nada.

Jugarse la vida para vivir no puede ser una opción, pero es la de miles de personas cada día en el Estado español. Por eso, desde CGT continuamos denunciando la falta de medios y medidas que realmente atajen los accidentes laborales y, sobre todo, las muertes de los trabajadores. Porque son fallecimientos evitables, dado que lo que hay detrás de todos ellos es lo mismo de siempre: explotación y precariedad en detrimento de la seguridad y la salud de las personas.

Hasta que sobrevivir no nos cueste la vida, no más muertes en los tajos.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.