Renfe anucia un ERE para 600 trabajadores, CGT es el unico sindicato que se opone

Renfe planteó ayer a los sindicatos un expediente de regulación y empleo (ERE) de adhesión «voluntaria y universal» para un máximo de 600 trabajadores, aproximadamente un 4% de la plantilla, que cuenta con un total de 14.850 empleados. La sociedad dependiente del Ministerio de Fomento se reunió ayer con las organizaciones sindicales para trasladarles la propuesta definitiva de ajuste de plantilla, que rebasa la que se previó el año pasado (300 empleados).

El ERE está abierto a todos los trabajadores del operador, sin que sea exigible requisito alguno de edad o antigüedad, y se aplicará durante el presente año. Fuentes sindicales subrayan, en este sentido, que dudan del «carácter universal» de medida, ya que «verbalmente» los representantes de la empresa han puntualizado que Renfe «se reservará la decisión de denegar la decisión del empleado por necesidades del servicio».

La reunión de ayer dio inicio al periodo de consultas, que se prolongará durante un plazo máximo de un mes. El próximo viernes se retomarán las negociaciones, que, previsiblemente, contará con la oposición frontal de CGT, convocante de las últimas movilizaciones en contra de la segregación de Renfe. El resto de organizaciones, estarían dispuestas a negociar los términos del expediente.

Indemnización mínima

En un primer momento, la sociedad pública ha ofrecido la indemnización mínima que contempla la legislación: 20 días por año trabajado. En cuanto a los 600 trabajadores que se podrán acoger al ERE, un portavoz de Renfe rechaza que se trate del doble del número de despidos estipulado inicialmente. La propuesta final asume 300 despidos presupuestados el año pasado, pero que no se llevaron a cabo. Renfe cuenta con 14,9 millones de euros de las cuentas públicas reservados para aplicar el expediente en 2014.

La de Renfe sería la cuarta reducción de trabajadores en el grupo Fomento, tras la aprobación de procedimientos similares en AENA (sobre 1.200 trabajadores), Ineco (390) y Adif (250), un proceso paralelo a liberalización del sector ferroviario, para la que Renfe se ha escindido en cuatro sociedades (Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento y Renfe Alquiler de Material Ferroviario).

Fuente: Agencias