La Brecha; Las aulas como espacio de resistencia frente al odio y el negacionismo.

El Gabinete Socioeconómico Confederal de CGT presenta el número de enero 2026  de la publicación mensual La Brecha con el título de Las aulas como espacio de resistencia frente al odio y el negacionismo.

La Brecha es una publicación orientada para dar visibilidad a las distintas realidades laborales y circunstancias sociales y económicas que vivimos la clase trabajadora. Este número de enero de la publicación, el 39, queremos hablar sobre “las aulas como espacio de resistencia frente al odio y el negacionismo”. Un  texto escrito a cuatro manos entre Milena Radovich y Álvaro Monsó Gil, que en su inicio introduce sus intenciones: “No es noticia que la extrema derecha avanza como una apisonadora global. En la última década, figuras como Milei, Le Pen, Orbán, Meloni o Trump evidencian una ola reaccionaria cuya capacidad de seducción popular parece imparable. Mientras tanto, las izquierdas parecen incapaces de articular una respuesta que atraiga a quienes más sufren la crisis multidimensional del capitalismo contemporáneo. Nuestro territorio no es una excepción: antifeminismo, anti-inmigración, ultraliberalismo, neoconservadurismo religioso y negacionismo ecosocial forman los ingredientes de una misma receta. En este número de La Brecha planteamos tres cuestiones esenciales: ¿De dónde surge el auge del autoritarismo reaccionario entre los jóvenes y qué peso tiene el negacionismo ecosocial? ¿Qué papel desempeña la escuela ante el odio? ¿Qué herramientas tenemos para diagnosticar y contrarrestar el negacionismo desde la educación?”. De ahí el título de este número de La Brecha, porque la educación y las aulas pueden ser un espacio clave en las luchas del siglo XXI.

Como apunta el colectivo editor de la publicación: “Estrenamos el año en La Brecha con un número fundamental para transitar la coyuntura en la que nos encontramos. Frente al auge de pulsiones autoritarias y reaccionarias entre las personas jóvenes, nos preguntamos qué papel juega la escuela y la educación para abordarlo. En este número se diagnostican algunos de los problemas de fondo sobre los que emerge este auge reaccionario, se abren perspectivas para orientarnos y se aportan herramientas para actuar y trabajar con la juventud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.