Hacienda hace peligrar el Servicio Publico de Salvamento Maritimo

• Sin argumentos, no da el visto bueno al acuerdo firmado entre los trabajadores de la Flota y la dirección de SASEMAR
  • Después de más de un año sin contestar echa al traste con un acuerdo que aseguraba un importante ahorro al Servicio Público.
  • El comité de Flota y los tres sindicatos con presencia en el mismo: CGT, UGT y CCOO denuncian la negligente actuación de este ministerio y no descartan ninguna medida.

El 6 de marzo de 2013, la parte social de la Flota de SASEMAR firmó un acuerdo con la dirección de dicho ente público que permitía facilitar el proceso de fusión de la extinta Remolques Marítimos en la Sociedad de Salvamento, a la cual pertenecía la empresa pública desaparecida.

Las negociaciones se desarrollaron dentro del plazo previsto legal, y después de un arduo y serio trabajo por ambas partes, se alcanzo un pacto que conllevaba un importante ahorro al erario público, a la vez que garantizaba el empleo y daba estabilidad a este servicio considerado a todos los efectos como esencial. Como contrapartida los trabajadores aceptamos reducir un 3% las tablas salariales, derecho reconocido por sentencia firme del tribunal supremo, e incluso a la aplicación de futuros IPCS.

Todo este proceso nos consta que fue monitorizado por altas instancias de la administración, estando informado y contando con la aprobación el Ministerio de Fomento.

Para finalizar el camino era necesario que la CECIR emitiera informe favorable, o en caso contrario desfavorable. Esto suele producirse a los 15 días de la consiguiente presentación del texto. En este caso hemos tenido que esperar más de un año, recurrir a numerosos escritos dirigidos tanto a la propia Ministra de Fomento como al Ministerio de Hacienda, para que ahora, a seis meses de que expire el periodo de vigencia del acuerdo, por fin, desde dicha administración de nos diga que no vale parte de los acordado y no vale justamente aquello que pretendía ser una cierta compensación por lo ofrecido desde los tripulantes de la Flota de SASEMAR.

En un acto surrealista, hacienda dice que se queda con lo bueno y rechaza prácticamente todas las contrapartidas, convirtiendo lo que creemos era un buen acuerdo para todos, en una burla y un timo.

Los tres sindicatos con presencia en el Comité de Flota denuncian que lo ocurrido es una vulneración al derecho a la negociación colectiva y es una falta de respeto a los profesionales que tripulan las unidades de la flota marítima.

CGT, UGT y CCOO van a tomar todas las medidas legales necesarias para preservar los derechos de los trabajadores, y asegurar el servicio público esencial del Salvamento Marítimo, sin descartar ninguna medida. Las primeras acciones de defensa han sido promover comisiones paritarias para exigir el cumplimiento del XIII Convenio Colectivo de Flota en su integridad, reclamando entre otras cosas las actualizaciones pertinentes de las tablas salariales a las que se había renunciado.

Los tres sindicatos dejan claro, que no han escatimado paciencia ni responsabilidad, siendo otros lo que tienen que dar explicaciones de lo ocurrido.