Guía práctica de Planes de Igualdad y medidas contra la brecha salarial.

El manual ha sido elaborado por el gabinete jurídico confederal  y pretende ser una herramienta para lograr una igualdad real y efectiva.

La nueva guía para aplicar a los Planes de Igualdad y de medidas contra la brecha salarial tiene como objetivo  servir de instrumento jurídico-laboral en el marco de los procesos negociadores de los Planes de Igualdad. Con este instrumento se pretende luchar contra la desigualdad y la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral, tanto en la empresa como en la Administración Pública.

En esta guía se analizan los Reglamentos que desarrollan y concretan la negociación de los Planes de Igualdad (RD 901/2020), y las medidas contra la brecha salarial (RD 902/2020). Una verdadera modificación, en aras de promover los feminismos y la igualdad en materia laboral, no pasa solo por el desarrollo de los Planes de Igualdad, sino por cuestiones estructurales como la redacción de un estatuto para todas las trabajadoras en el que elimine la temporalidad, las jornadas a tiempo parcial no deseadas, las externalizaciones y subcontratas, la recuperación de una mayor protección contra el despido, el reconocimiento de la relación laboral en relación de los falsos autónomos y las falsas autónomas, etc., sin olvidar el reconocimiento y mejora de las condiciones laborales y sociales de los trabajos feminizado, especialmente aquellos más invisibilizados, como el trabajo desempeñado por las empleadas domésticas, las jornaleras o el colectivo de ‘Kellys’ entre otros. Además, esta guía se complementa con otros documentos elaborados por CGT que podrán ser de ayuda a quienes se enfrentan a los Planes de Género.

Consideramos que esta herramienta era muy necesaria teniendo en cuenta que la realidad laboral para las mujeres se reflejan en datos como que una de cada cuatro trabajadoras en el Estado español vive en situación de pobreza, las mujeres cobran un 35% menos de pensión, siguen recibiendo un 14% menos de salario, el 74% del empleo a tiempo parcial es realizado por mujeres, el 21’7% de las mujeres mayores de 65 años está en riesgo de pobreza frente al 16’3% de hombres.

CGT espera que este manual sea de gran utilidad a todas las personas de la clase trabajadora en la defensa de sus intereses laborales.

Para descargar la guia, pulsa AQUÍ