En el primer semestre de 2024, se han producido 360 muertes en el trabajo, 23 más que en el mismo período de 2023 y prácticamente 2 cada día. Es una tendencia muy grave, que se viene dando durante todo 2024 y que supera los datos alarmantes de años anteriores.
El mayor aumento de muertes en el trabajo se da en jornada: 299, por 277 en 2023. Los accidentes de trabajo mortales in itinere han subido de 60 a 61.
Más accidentes de trabajo graves in itinere
Por si el número de muertes in itinere no fuera lo suficientemente grave, han crecido en este aspecto todos los tipos de accidentes. Así, en lo que va de año, han subido un 12 % los accidentes graves con respecto a 2023: se han contabilizado 500, frente a los pasados 442.
Los que han requerido baja han subido de 40.570 el año pasado a 42.366: más de un 4 %.
Sectores con mayor siniestralidad
La industria manufacturera sigue liderando la siniestralidad laboral en lo que respecta a accidentes de trabajo con baja. Ha registrado en este semestre 48.182, muy por delante de la construcción (40.561) y el comercio y reparación de vehículos (35.076).
Sin embargo, a la hora de analizar los accidentes más graves, los mortales, el triste podio cambia. La construcción registra la mayor mortalidad en jornada (70 personas), seguida de transporte y almacenamiento, con 60 muertes en el trabajo. Es decir, a pesar de ser el séptimo sector en accidentes con baja, la gravedad de los accidentes que se producen en él es mucho mayor. Industria manufacturera cierra los sectores con más mortandad, con 39 personas fallecidas.
Territorios con más muertes en el trabajo
Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas con más muertes en el trabajo en este semestre. Cifras que, no obstante, van en consonancia con el volumen de población trabajadora que tienen estas comunidades y que suponen que, en realidad, la incidencia relativa sea menor que en otras autonomías que tienen cifras globales más bajas. Es el caso de Galicia, que, con 26 muertes en el trabajo, es el tercer peor territorio si lo comparamos con su población trabajadora.
De entre las que registran mayor mortalidad, la peor tendencia la arrojan Cataluña y Madrid. Porque, además de liderar muertes en el trabajo, han sido las que más empeorado con respecto a 2023. En Cataluña hubo 9 fallecimientos más; en Madrid, 7.
Dato negro es el que también registran País Vasco y Navarra. Euskadi ha pasado de 8 a 15 muertes en el trabajo con respecto a 2023; Navarra ha más que duplicado: de 5 a 11. Baleares, Cantabria y Asturias han reducido notablemente sus accidentes mortales.
Estas variaciones han provocado que Navarra sea en este semestre la peor comunidad en siniestralidad laboral: en términos relativos, es la que mayor incidencia registra, tanto en accidentes en jornada con baja como en mortales, que se han disparado.
Causas de las muertes y los accidentes en el trabajo
Por último, la estadística de siniestralidad laboral que publica mensualmente el Ministerio de Trabajo y Economía Social también aborda las causas principales de accidentes laborales. La principal causa de las muertes en el trabajo siguen siendo los infartos y derrames cerebrales. Después, sí hay un ligero cambio. Los atrapamientos y amputaciones han sido este semestre la segunda causa de fallecimiento; se mantienen en tercer lugar las caídas; mientras que los accidentes de trabajo han pasado de ser el segundo motivo al cuarto.
En cuanto a los accidentes con baja, los sobreesfuerzos musculoesqueléticos siguen siendo la causa principal, aunque han descendido ligeramente los casos. Por el contrario, aumentan los accidentes producto de choques, tanto contra objetos inmóviles como contra objetos en movimientos. Son la segunda y tercera causa de este tipo de siniestros.