El objetivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), que está llevando a término la creación de esta coordinadora a nivel estatal, es la defensa de los derechos sociales y laborales reales de las trabajadoras en régimen de autónomas
Este mes de febrero, el sindicato anarquista CGT, ha presentado la Coordinadora de Autónomas de la CGT en València, con el objetivo de, según han anunciado a través de un comunicado, “organizar y defender los derechos de las personas trabajadoras autónomas – sin personal asalariado a su cargo – , un colectivo marcado por la precariedad, la inestabilidad y la falta de derechos sociales reales, a menudo ocultados bajo el discurso del emprendimiento”.
“La Coordinadora parte de un diagnóstico claro: la precariedad de los servicios y condiciones laborales no son un precio a pagar por la libertad emprendedora, sino una forma de precarización sistémica impulsada por un mercado laboral salvaje”, afirman desde la central anarcosindicalista. Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo, una gran parte de las personas autónomas ingresan menos que el salario mínimo, a pesar de asumir cuotas elevadas y una protección social insuficiente.
De este modo la Coordinadora de Autónomas incluye entre sus principales demandas: unas cuotas de autónomo progresivas según los ingresos reales – con exención para las rentas más bajas – y una cotización anual garantizada a partir de un mínimo de días cotizados. Por otro lado, apuesta por una Renta Básica Universal para asegurar ingresos mínimos y reforzar el poder de negociación. Además, exige unos derechos sociales equiparables al régimen general en función de las cuotas pagadas, la posibilidad de realizar inspecciones de trabajo efectivas contra los falsos autónomos, la simplificación de los procesos burocráticos y, finalmente y por el momento, facilitar las contrataciones mixtas entre RETA y régimen general.
“La Coordinadora de Autónomas de la CGT de València hace un llamamiento a todas las personas trabajadoras por cuenta propia a sumarse y construir una respuesta colectiva ante la precarización del trabajo que sufrimos”. Y concluyen: “Consideramos que las autónomas también somos clase trabajadora y que solo a través de la organización colectiva podemos revertir las desigualdades estructurales a las que nos empuja el sistema”.
