Dana: Denuncias a Inspección de Trabajo

  • Se ha habilitado para las personas victimas de la Dana un teléfono de asistencia y consulta para cuestiones laborales, que estará a cargo de l@s letrad@s del Gabinete Jurídico Confederal (GJC)
  • TELEFONO 691 516 374
  • Horario de atención.
  • Lunes a Viernes: 12,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas

Salud compañeras;

Desde la Federación Local de València ponemos a vuestra disposición un formulario que podéis rellenar en caso de que queráis denunciar a vuestra empresa.

Tenemos conocimiento de que durante estos días ha habido empresarios que han obligado a los y las trabajadoras a asistir a sus puestos de trabajo a pesar de la situación catastrófica que se estaba viviendo en distintos puntos de la provincia.

Consultado este hecho con el gabinete jurídico, consideran que hay motivos para denunciar estos hechos a inspección de trabajo. Por ello animamos a todas las personas afectadas a denunciar a estas empresas que obligaron a los trabajadores y trabajadoras a continuar o a acudir a sus puestos de trabajo a pesar de los avisos de emergencia.

La denuncia será totalmente anónima, simplemente hay que rellenar los datos que se os piden (adjuntamos formulario) y enviarlos a: afectadasdana@cgtvalencia.org. En caso de tener pruebas, también las puedes aportar.

Un saludo libertario.

Salud y Acierto.

Secretariado Permanente de la Federación Local de València

Megaphone, loudspeaker. Speaker, social media, advertising and promotion symbol. Marketing concept vector illustration

4 Respuestas a “Dana: Denuncias a Inspección de Trabajo”

  1. Hola! Tengo a conocidos que trabajan en Druni en el almacén de Carlet. Carlet y los pueblos de alrededor han sido gravamente afectados por la Dana. A estos trabajadores les han obligado a ir a trabajar esta semana. Aún habiendo recibido alertas del gobierno de que había que quedarse en casa. Entiendo que esto no puede ser legal basado en el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y me gustaría que se inspeccionase.

  2. La empresa en la que trabajo incitó y dejó que dos compañeras ( el resto dijo que no) salieran a la carretera para intentar venir a Gandía a trabajar. Esto sucedió sobre las 20h y algunos minutos de la noche del martes, cuando el barranco ya había desbordado a la altura de Catarroja /Massanassa. Una de ellas no tuvo problemas para volver a casa, pero la otra compañera que iba por la v-30 dirección Puerto tuvo que volver tramos en dirección contraria porque ya no se podia circular, tuvo suerte. A la gente que estábamos ya en Gandía, porque habíamos ido esa misma tarde ( salimos de valencia a las 17.30h ) nos dijeron que siguiésemos trabajando (algunos compañeros ya sabíamos que teníamos familiares y amigos afectados por la Dana) hasta que finalmente cancelaron el trabajo sobre las 21.20h porque resultaba inviable realizarlo con la cantidad de personas que estábamos y ademas las circunstancias. Entonces nos dan la posibilidad de quedarnos en hotel o volver a valencia, ahora sí, bajo nuestra responsabilidad, obviamente, decidimos quedarnos en hotel y volver al día siguiente pero, ojo, que aquí llega lo mejor, para el dia siguiente (miercoles 30 por la mañana) teníamos programado un vuelo para trabajar fuera de la peninsula, desde arriba (todo esto por teléfono porque ellos no pisan «el fango», nunca mejor dicho) todo el rato te insisten en que hay que llegar al aeropuerto, que si al día siguiente no nos da tiempo a pasar por casa que nos compremos ropa de recambio en el lugar de llegada, porque como no estaba previsto no llevábamos.
    Nosotros, pese ha haber visto videos impactantes grabados por personas cercanas, a parte de todo el contenido que circulaba ya por redes sociales, quedamos a las 6.30h para intentar volver a valencia pronto y poder pasar por casa antes de ir al aeropuerto. Esa mañana nos encontramos con que el desastre, es mucho peor de lo que podríamos imaginar y ya empezamos a dudar, incluso, de poder volver a valencia. Con esto sobre las 7h llamamos a nuestro responsable y nos dice que el vuelo sigue en hora que tenemos que intentar ir al aeropuerto si podemos (casi todos los accesos a valencia estaban cortados en ese momento). Después de unos minutos de deliberación de grupo, porque aunque nuestros jefes no eran conscientes de la catástrofe nosotros si, tomamos la determinación de volver a valencia por Cullera y la carretera del Saler ( más tarde también la cortaron) tuvimos suerte y llegamos. Al entrar a valencia todo eran camiones aparcados dirección rotonda de los anzuelos, un tráfico tremendo y muchísimo desconcierto. El ambiente estaba muy turbio, aún no se sabía realmente lo que había pasado, pero si que era algo muy grave. Desde arriba nos insistían en que debíamos intentar ir al aeropuerto si podíamos ( el avión salía en hora en la app de la aerolínea) aunque nosotros le insistimos en que era imposible llegar ( ya no por tiempo , si no por medios, porque no había accesos o muy restringidos al aeropuerto). Los responsables de valencia deciden hacer una reunión con los jefes de Madrid, los cuales determinan que la solución es que si hace falta nos ponen taxis para ir. Nos vuelven a preguntar qué si podemos ir al aeropuerto, y después de 10 no (íbamos 10 compañeros de valencia) dejan de insistir. Me parece que nos dieron un trato horrible, sin pensar en ningún momento en nuestra salud mental (estábamos muy preocupados por nuestros familiares y amigos) ni física.

  3. Ya está bien. Los trabajadores somos tontos. Les fabricamos las armas y demás bobaditas y además nos jugamos la vida por un chusco de pan. ¿Alguien tiene algún plan?

  4. Es lícito que aunque no te obligan a ir si decides no ir te lo descuentan el día aún habiendo una situación de alerta roja?

Los comentarios están cerrados.