Crisis ecológica, transición industrial y conflictos sindicales

• Nuevo número de La Brecha,  sobre “Crisis ecológica, transición industrial y conflictos sindicales.”.

El Gabinete de formación y estudios de CGT presenta el número del mes de noviembre de la publicación con un texto de Martín Lallana.

La Brecha es una publicación orientada para dar visibilidad a las distintas realidades laborales y circunstancias sociales y económicas que vivimos la clase trabajadora. Este mes de noviembre, en el número 17 de la publicación, queremos hablar sobre crisis ecológica, transición industrial y conflictos sindicales desde una perspectiva de clase. En palabras de Martin Lallana, autor del texto: “El trabajo es una forma de dominación del capital, de donde extrae y acumula sus beneficios. Y es justamente en esa extracción y acumulación de beneficios donde se encuentran las causas de la crisis ecológica a la que nos enfrentamos. Por ese motivo debemos alejarnos enérgicamente de aquellos enfoques que plantean un conflicto de intereses enfrentados entre la transición ecosocial y el empleo. Estos enfoques en muchos casos presentan a los trabajadores y trabajadoras como sujetos pasivos de fuerzas mucho más grandes, que o bien deben ser protegidas por el Estado, o bien deben acompañar los intereses de las grandes empresas para mantener su negocio”.

Para el colectivo editor de La Brecha: “La crisis ecológica que atravesamos condiciona inevitablemente nuestra producción industrial. Por ello conviene pensar qué transición queremos impulsar desde una óptica de justicia social y sostenibilidad ecológica. Y tan importante es el qué como el cómo, de modo que reflexionar sobre los conflictos que va a generar esta transición y analizar las experiencias acerca de cómo se abordan estos conflictos desde el mundo del trabajo resulta crucial para trazar horizontes deseables.”