CGT se convierte en el sindicato mayoritario en huelgas en toda España, según datos del Ministerio de Trabajo

La organización anarcosindicalista movilizó a casi el 60 % del total de huelguistas. En estas huelgas participaron un 600 % más de personas trabajadoras que en las convocadas por los sindicatos CC.OO. y UGT.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha realizado un análisis sobre las convocatorias y participación de personas trabajadoras en las diferentes huelgas convocadas a lo largo del 2021. Los datos del Ministerio de Trabajo muestran que la CGT fue el primer sindicato en jornadas de huelgas convocadas y el primer sindicato en participantes en huelgas.

De este modo, el porcentaje de participantes en huelgas de CGT se sitúa en un 59’63% mientras que en las huelgas convocadas por delegados y delegadas sindicales o Comités de Empresa el porcentaje es del 18’81 %, en las convocadas por CC.OO. del 5’04 %, en las de UGT el 4’18 %, en las de ELA el 1’52 %, en las de CIG el 0’91 % y en las de USO el 0’78 %.

Además, las convocatorias de huelgas llevadas a cabo por CGT han supuesto el 29’15 % del total de jornadas no trabajadas, situándose por detrás las de delegados y delegadas o Comités de Empresa (20,97%), la de CCOO (8,55%), las de UGT (6,35%), las de ELA (3,09%), las de  USO (1,56%) y las de CIG (1,36%).

CGT considera que es bastante relevante y significativo que en estas huelgas participarán un 600 % más de personas trabajadoras en comparación con las dos centrales sindicales mayoritarias del Estado español, ambas con una representación veinte veces mayor que la anarcosindicalista.

CGT recalca que gracias a estas huelgas,  la clase trabajadora que se movilizó a través de ellas logró importantes mejoras en sus condiciones laborales, como en la huelga indefinida del Servicio de Emergencias del 112 en Catalunya, en la huelga del Servicio del 061 en Catalunya, la huelga del Servicio de Correos en Sabadell, la huelga del Servicio de Limpiezas de Valls (Tarragona), la huelga del centro de tratamiento de residuos en Abajas (Burgos), la huelga de la fábrica Frenos y Conjuntos de Valladolid o la huelga de RENFE en Málaga.

CGT ha sido una de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras que más ha crecido en capacidad de movilización en el Estado español durante los últimos años, incluso en momentos de crisis, como así lo demuestra también su presencia y acción en todas las provincias de España. Desde CGT consideran que este hecho viene a corroborar que el modelo sindical que defiende, basado en la solidaridad, el apoyo mutuo y la acción directa en cuanto a la participación y resolución de conflictos, funciona y es útil a la clase trabajadora que decide organizarse contra los abusos del capital, el empresariado y las políticas neoliberales del Estado.