Home / Memoria / In memoriam Joaquín Juste Redón

In memoriam Joaquín Juste Redón

In memoriam Joaquín Juste Redón y Francisco RamírezBarrio de Marchalenes, Valencia 7de noviembre de 1922 – Montevideo, Uruguay 8 de junio de 2014

Con cerca de 92 años y una vida plena, ha fallecido en Uruguay Joaquín Juste Redón.

Él no fue uno más de los protagonistas de la experiencia educativa que fue el Instituto Obrero. Joaquín Juste Redón fue quien abrió el camino hacia el trabajo de investigación sobre el Internado Durruti de Valencia.

Recuerdo muy claramente su presencia, su voz suave y su expresión serena, cuando relataba sus vivencias de joven muchacho metido en una guerra contra el franquismo.

Él, junto a su padre, en mayo de 1936, estuvo en el congreso de la CNT de Zaragoza. Él ingresó en el Internado Durruti, preparatorio para el Instituto Obrero. Cuando terminó la guerra, después de acciones desde la clandestinidad, pasó la frontera a Francia, con su joven compañera embarazada y su pequeña hija Josefina, fundando seguidamente la regional “Mauro Bajatierra”, en Lyón; se exilió a Bolivia, donde siguió militando con exiliados y por último a Uruguay, donde definitivamente se instaló. En ese país se integró a la militancia, participando en la fundación del Frente Amplio (hoy en día en el gobierno). Además fundó la primera cooperativa de almaceneros en Uruguay -la primera de América Latina-, donde quiso llevar adelante sus principios de cooperativismo. Colaboró con el Movimiento de superficie tupamaro, en el exilio de militantes clandestinos. En los últimos años presidió la Asociación de valencianos en Uruguay, coordinando el trabajo de las distintas asociaciones de valencianos existentes en América del Sur. Visitó España en algunas ocasiones.

El pasado día 8 de junio, falleció. Su hija Josefina fue quien transmitió la triste noticia. Cuando hablamos le comenté que compartía su dolor. Quien conoció a Joaquín lo recordará siempre. Que la tierra le sea leve.

Cristina Escrivà Moscardó.

Asociación Cultural Instituto Obrero