Home / Memoria / In memóriam Francisco Ramírez Izquierdo. Valencia 10-1921 / 18-6-2014

In memóriam Francisco Ramírez Izquierdo. Valencia 10-1921 / 18-6-2014

Comida_I.ONos terminan de dar la noticia, en la madrugada de hoy día 18 ha fallecido el compañero Paco Ramírez, a la edad de 92 años. Siempre quedará en nuestra memoria su ejemplo de vida.

De tradición familiar republicana, se afilió a la CNT a los 14 años, cuando se incorporó al mundo laboral, como aprendiz en una fábrica de calzado.

Durante la revolución de julio de 1936 ingresó en el Internado Durruti, creado por la CNT, lo que le sirvió para entrar en el Instituto Obrero de Valencia donde estudió el bachillerato. “El Instituto fue una utopía, un sueño, una obra modélica que la guardo un recuerdo indeleble”.

Durante la larga noche del franquismo mantuvo la dignidad y practicó la solidaridad con los compañeros. Durante más de 40 años, ha ejercido la profesión de marmolista lapidario en la empresa Marmolista Valenciana. Luego fue el guardián de “La Casa de las Rocas”, ocupándose de explicar a los visitantes su origen y significado.

Mostraba con orgullo el carné que siempre llevaba en su cartera como un gran tesoro: “Pertenece al sindicato de la Industria Textil, Sección Calzado CNT de Valencia con el número 3986 y Nacional número 813254”. Recordaba con cariño a los compañeros y compañeras del Internado Durruti.

Miembro de la Asociación Cultural Instituto Obrero de Valencia. También era socio honorífico de la Fundación Salvador Seguí. Los últimos años de su vida los pasó en una silla de ruedas y privado de la vista, afortunadamente recibía las visitas de los compañeros.

Que la tierra le sea leve y un abrazo fraterno a su hijo Paco.

Fundación Salvador Seguí-Valencia