Home / Acció Social / CGT realiza un homenaje a Lucía Sánchez Saornil, cofundadora de Mujeres libres

CGT realiza un homenaje a Lucía Sánchez Saornil, cofundadora de Mujeres libres

La Federación local de València de CGT ha realizado esta mañana, 2 de junio, el acto del aniversario de la muerte de Lucía Sánchez Saornil en el cementerio general de València, donde se encuentra enterrada.

La organización anarcosindicalista, que viene trabajando varios años en la recuperación de la memoria de la figura de la cofundadora de Mujeres libres, se ocupó el año pasado de rehabilitar la sepultura en la que se encuentran los restos de Lucía Sánchez Saornil.

El acto ha consistido en depositar un ramo de flores y la lectura de poemas de la propia Lucía y se ha terminado con el himno de mujeres libres. La cofundadora de Mujeres libres fue un referente del movimiento literario ultraísta, publicando sus poemas en revistas como Tableros, Plural, Manantial y La Gaceta Literaria, para lo que utilizó el pseudónimo Luciano de San-Saor.

Lucía Sánchez Saornil fue telefonista, poeta, militante anarquista, feminista y una de las impulsoras de Mujeres libres junto a Mercedes Comaposada y Amparo Poch. Su condición de anarcofeminista la llevó a denunciar las condiciones que padecían las mujeres, impelidas a liberarse de la triple esclavitud: la ignorancia, la explotación laboral y la propia por ser mujer.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.