Home / Acció Social / Ecofeminismo,economia feminista

Ecofeminismo,economia feminista


En la penúltima jornada libertaria del 2019 se trató el ecofeminismo, una corriente del feminismo que aúna la preocupación por el medio ambiente y la lucha contra el sistema patriarcal y contra el capitalismo.

Françoise D’Eaubonne, hija de madre aragonesa y padre anarcosindicalista francés, se le atribuye el bautizo en 1974 del abrazo entre la preocupación por el medio ambiente y la igualdad entre hombres y mujeres. Lo llamó ecofeminismo. En aquellos años el ecologismo estaba en auge y la segunda ola sacaba a la calle al feminismo radical: las mujeres defendían una sexualidad y maternidad libres a la vez que crecía la inquietud por la falta de alimentos debido a las alarmantes proyecciones de población. La amenaza del hambre y, consecuentemente, la sobreexplotación de los recursos calaban en el feminismo, siempre atento a lo que ocurre a su alrededor.

En la mesa Vanessa Álvarez (Red Ecofeminista), Ester Andrés, (área de Ecofeminismo en Valencia de Ecologistas en Acción), moderando Ana Belén (Secretaria General de la Federación Local de Valencia y de FGV-CGT).

Las asistentes participaron activamente planteando dudas y creando debate.


En el último día de las XXI jornadas libertarias terminamos mirando al pasado, para seguir trabajando por un presente mejor.

Viernes 13 de diciembre

17.00 horas- Presentación del libro «Magdalenas sin azúcar», de Paco Arenas.

18:00 horas- «Memoria histórica o repetición del pasado» con Cecilio Gordillo (Comisión de Memoria Libertaria de CGT i coordinador de Todos los nombres), Núria Martínez (Asociación per la Recuperación de los Desaparecidos en el Franquismo), Daniel Galán (presidente de familiares de la fosa 128 Paterna). Moderadora: Charo Arroyo (Coordinadora de la Comisión de Memoria Libertaria de la CGT)