Home / Acció Social / 8 años de prisión por hacer huelga por el trabajo digno. ¡Absolución Roger y Mercader!

8 años de prisión por hacer huelga por el trabajo digno. ¡Absolución Roger y Mercader!

absoluciorogerimercaderpA continuación publicamos el manifiesto del Grupo de Apoyo del 29M de Sant Andreu, respecto al juicio de dos vecinos de Sant Andreu, Roger y Mercader, que se enfrentan a una petición fiscal de 8 años de prisión para participar de la huelga del 29M. Desde Alerta Solidaria damos todo nuestro apoyo a los dos represaliados y emplazamos a toda la población a seguir movilizándose y a dar todo el apoyo a estos dos compañeros.

COMUNICADO DEL GRUPO DE APOYO:

¿Te acuerdas del 29 de marzo de 2012? Aquel día, una huelga general y social tomaba las calles para hacer frente a la última reforma laboral, así como al conjunto de medidas neoliberales que no sólo precarizan aceleradamente nuestras condiciones laborales, sino que también lo hacen con nuestra vida. La detención de más de 100 personas fue una de las consecuencias de los hechos. Sant Andreu no fue la excepción, y un numeroso y activo piquete, surgido del Comité de Huelga de la Asamblea Sant Andreu Indignat, recorría las calles del pueblo invitando la gente a sumarse a la huelga.

Al acabar el piquete de la mañana, y de una manera completamente gratuita, Roger, miembro del piquete, era detenido violentamente por la Guardia Urbana. La indignación de la gente hizo que numerosas personas que también salían del piquete se plantaran para expresar su rechazo a la detención. Después de 27 horas a comisarías de la Guardia Urbana y de los Mossos d’Esquadra, Roger salió en libertad con cargos. Aquel mismo día, Mercader, que como tanta otra gente había presenciado la detención de Roger, recibió una llamada por citación judicial: lo acusaban de resistencia a la autoridad.

Ahora, a Roger lo acusan de un doble delito de impedir el derecho al trabajo, y le piden dos años y medio de prisión por cada uno de ellos, y un año por resistencia. A Mercader, dos años por resistencia. En total, pues, seis años de prisión para Roger y dos para Mercader.

Ocho. Ocho años de prisión, en total, por defender el derecho a huelga para poder trabajar mejor. Ocho años para ser cabezas de turco de todo el que lucha contra este sistema capitalista que nos condena a la miseria más esclava a base de recortes y reformas laborales. Lo sabemos: la patronal y las élites políticas quieren castigos ejemplares. Los dos acusados tienen un amplio historial de lucha a las espaldas: no en balde, a Mercader lo reconocieron por su lucha en defensa de los dos días de descanso semanal para los conductores de bus de TMB.

Implicado desde hace años en la lucha sindical, es miembro de la CGT y fue portavoz y cara visible de la lucha por los dos días. Su cochera es, precisamente, la del triángulo ferroviario, en Sant Andreu, donde hace más de 20 años que conduce la línea 40. Por otro lado, Roger es miembro de Endavant (OSAN), del Casal Independentista El Noi Baliarda, de la Festa Major Reivindicativa y del Punt de Trobada d’Afectades per la Crisi, y participa de la Bastonera y Diables de Sant Andreu.

Los dos, como todo el que formaba parte del piquete aquel 29M o el 14N posterior, defendían el derecho a trabajar en mejores condiciones o a no perder derechos sociales: por eso hicieron huelga. Ahora intentan confrontarnos engañosamente, porque no tienen ninguna otra receta: crisis y recortes comportan luchas, y las luchas comportan represión. Lo sabemos y seguiremos. La amenaza de ocho años de prisión no nos frenará porque sabemos que la lucha contra el capitalismo es larga.

Porque hicimos huelga y la volveremos a hacer, porque queremos trabajar y vivir en condiciones dignas, absolución Roger y Mercader!!

No nos tocaron aisladamente, no responderemos aisladamente

http://www.lahaine.org/index.php?p=73399