Home / Acció Sindical / Clamor en el complejo 9 d’Octubre contra el pliego de condiciones para la nueva subcontratación del servicio de limpieza

Clamor en el complejo 9 d’Octubre contra el pliego de condiciones para la nueva subcontratación del servicio de limpieza

827x465ximg-20140923-wa0009.jpg.pagespeed.ic.zIXrGiyQ_l

Una concentración en la que han participado todas las trabajadoras afectadas por las nuevas condiciones contenidas en el pliego de condiciones presentado por el Consell para la licitación del concurso del servicio de limpieza de la ciudad administrativa de la Generalitat Valenciana, ha tenido lugar esta mañana. El colectivo, que ha contado con el respaldo de todos los sindicatos, agradece la participación y la solidaridad mostrada por funcionarios

El colectivo se enfrenta a las pretensiones del Consell que promueve, en aras del “ahorro”, tanto el despido masivo de empleadas subcontratadas como la precarización de las condiciones laborales.

399x709x20140923_112138.jpg.pagespeed.ic.ND-2JDQe7MTal y como destaca María, trabajadora de una de las seis subcontratas que realizan las labores de limpieza actualmente, la movilización de hoy “ha sido el principio. El día 26 de septiembre, además de una nueva concentración, hemos convocado una asamblea para decidir cómo continuamos la lucha, con qué acciones seguiremos batallando por que se rectifiquen las condiciones.”

De esta forma, las empleadas celebran el éxito de la primera de las protestas y destacan las muestras de solidaridad recibidas y la propia participación de funcionarios. Éstos también se verían afectados por los recortes contemplados en el pliego (menos horas de limpieza, menos frecuencia, a excepción de los despachos de Consellers, etc.).

En este sentido, Carmen, limpiadora de la torre 3, la más afectada de las 4 torres por los recortes propuestos, afirma que “el colectivo de limpiadoras es el más débil” y se pregunta por qué el Gobierno valenciano pretende ahorrar “precisamente apretando a quienes menos ganan”. Y continúa señalando: “las mujeres que trabajamos en este sector somos muchas veces cabezas de familia, con sueldos mínimos. Tenemos que conseguir que nadie sea despedido y que no nos rebajen el salario.”

Y es que, evidentemente, soluciones para ahorrar, hay: el sindicato recuerda que la precarización del colectivo es una consecuencia directa de las privatizaciones llevadas a cabo en la administración pública en los últimos 20 años, privatizaciones que son una auténtica estafa social y económica.

Gabinete de Prensa CGT-PV