Home / Acció Sindical / Protestas contra el ERE: Los jueves de COLEBEGA

Protestas contra el ERE: Los jueves de COLEBEGA

  • Nueva concentración el jueves 9 de enero de 13 a 15:30h tras las realizadas los jueves 26 y 2 de enero
  • ERE salvaje e ilegal en COLEBEGA tras reparto millonario de dividendos
  • Av. Real Monasterio Staª María de Poblet Nº 36 (Quart de Poblet)

paro valencia 261213El comité de empresa ha convocado a todos los trabajadores y trabajadoras a una nueva concentración en la fachada principal de la planta en Quart de poblet, contra el anuncio de las medidas anunciadas en el ERE de Coca Cola Iberian Partners.

La plantilla está respondiendo a las movilizaciones organizadas desde el Comité Intercentros de COLEBEGA SAU frente a las consecuencias derivadas del expediente propuesto: despido colectivo, movilidad geográfica y modificación sustancial de condiciones de trabajo que pretenden afectar a todos los centros de trabajo.

La reestructuración planteada por Coca Cola Iberian Partners puede suponer el despido de más del 40% de la plantilla de Colebega, ya que incluye la desaparición de departamentos al completo.

Ante la agresión sin precedentes de Coca Cola Iberian Partners hacia sus trabajadores y trabajadoras, el Comité Intercentros de Colebega, S.A.U. se manifiesta radicalmente en contra de semejantes medidas y actuará en consecuencia, con todos los medios a su alcance, llegando a la convocatoria de huelgas si fuese necesario.

El comité intercentros de COLEBEGA ha rechazado desde el inicio el expediente de extinción forzosa de empleo de hasta el 40% de la plantilla en una empresa que en 2012 repartió un dividendo entre sus accionistas de 187 millones de euros.

La empresa Colebega, S.A.U. fabrica y distribuye los productos de Coca Cola en Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, Albacete y Cuenca para el grupo mercantil Coca Cola Iberian Partners, líder en el sector agroalimentario que mantiene una facturación neta de más de 3.000 millones en plena crisis.

Desde la representación sindical acusan a la dirección de haber mentido a los interlocutores sociales desde el inicio de la fusión de las distintas embotelladoras, ya que ha mantenido hasta tres reuniones con los sindicatos y siempre ha manifestado que la fusión era consecuencia de “problemas de accionariado” y que “no iba a afectar a la plantilla”.

Un ERE ilegal

CONCENTRACION 2 ENERO 2014 (2)El comité intercentros de COLEBEGA considera ilegal la forma en que se ha planteado el ERE ya que Coca Cola Iberian Partners pretende realizarlo conjuntamente para todas las embotelladoras de España, como si fuese un grupo laboral de empresas. En realidad Cocacola Iberian Partners es un grupo mercantil de empresas, por lo que está obligada a negociar el ERE individualmente en cada embotelladora y con sus comités de empresa.

Un ERE radicalmente injusto

Desde el comité intercentros de COLEBEGA recuerdan que las empresas que fabrican y distribuyen los productos COCA COLA en España (Colebega, Casbega, Rendelsur, Cobega, Begano, Asturbega y Norbega), repartieron un dividendo entre sus accionistas de más de 1.000 millones de euros en  2011 y de más de 900 millones de euros en 2012. Del total anterior Colebega repartió un dividendo entre sus accionistas de 145 millones de euros en 2011 y 187 millones de euros en 2012.

A pesar de los beneficios millonarios obtenidos, Coca Cola Iberian Partners, que mantiene  una facturación neta de más de 3.000 millones de euros anuales, ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo salvaje para despedir a 1200 trabajadores y trabajadoras. Esto supone el despido de más del 20% de la plantilla. El comité afirma que esta agresiva reestructuración persigue, única y exclusivamente, aumentar los beneficios a costa de sus trabajadores y trabajadoras.