Home / Internacional / CGT realitza un acte a Melilla de suport al poble del Rif

CGT realitza un acte a Melilla de suport al poble del Rif

El dijous 20 de juliol diversos membres de la CGT que participàvem a la caravana obrint fronteres hem convocat a una concentració espontània per mostrar el nostre suport a la lluita del poble del Rif pels drets socials, laborals i culturals, i demanant l’alliberament de les més de 200 persones rifenyes en vaga de fam que han estat empresonades i torturades per reivindicar drets humans i socials.

A les 10:30h del matí ens hem concentrat a la Puerta de la Asamblea de Melilla amb pancartes de suport al Rif i cridant consignes com «llibertat preses per lluitar» o «Marroc mata i Espanya calla«. Al cap de 10 minuts la policia nacional ha interromput la concentració i ha identificat a totes les persones participants i a les que s’havien apropat en aquell moment o passaven per allà. Una delegació dels convocants, junt amb l’advocat de CGT Melilla, ha demanat reunir-se amb el delegat del govern però estava absent. Per aquest motiu s’ha presentat una instància oficial sol·licitant una reunió.

Des de CGT es considera desproporcionada l’actuació policial per una protesta simbòlica el mateix dia en què el moviment Hirak ha convocat una manifestació a Alhucemas per demanar la llibertat de les persones preses del Rif.

Denunciem l’actuació de les forces repressives de Melilla que coarten la llibertat d’expressió i la solidaritat entre les lluites obreres i socials. Així un acte que pretenia ser una mostra de suport simbòlic i reivindicativa de mitja hora s’ha acabat convertient en una retenció de les participants durant més de hora i mitja en què han tingut confiscats els dnis.

CGT denuncia que un acte solidari s’hagi transformat en un acte repressiu.

Col·lectiu de la CGT a la Caravana Frontera Sud
Melilla, 20 de juliol de 2017

CGT denuncia la represión de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la concentración de apoyo al pueblo rifeño en Melilla:

foto de CGT Andalucía.La Policía Nacional ha confiscado el documento de identidad a las personas que participaban pacíficamente en el acto o pasaban por allí.

Compañeras y compañeros de la Confederación General del Trabajo (CGT) han participado esta mañana en una concentración de apoyo al pueblo rifeño en Melilla.

El acto espontáneo ha sido convocado por integrantes de la Caravana ‘Abriendo Fronteras’ y ha consistido en la protesta solidaria y pacífica contra la situación que atraviesa en estos momentos las gentes del Rif.

Sobre las 10:30, de la mañana CGT se ha concentrado en la puerta de la Asamblea de Melilla con pancartas de apoyo al Rif. A los pocos minutos han hecho presencia varios miembros de la Policía Nacional, irrumpiendo en la concentración y procediendo a la identificación de todas las personas que estaban o pasaban por allí.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) se ha condenado esta acción de la policía española por considerarla desproporcionada ante un acto simbólico y de apoyo a un pueblo que está luchando por sus derechos sociales y laborales. De igual modo, CGT denuncia la actuación de las fuerzas represivas de Melilla que coartan la libertad de expresión y la solidaridad entre pueblos y luchas de la clase obrera.

CGT no quiere dejar de señalar que la actuación de los cuerpos represivos del Estado español obedece a una estrategia respaldada por las leyes mordazas del gobierno para reprimir cualquier acción solidaria con quienes sufren represión.

Se ha retenido e identificado a compañeras y compañeros de CGT, integrantes de la Caravana Abriendo Fronteras por las Personas Refugiadas en la ciudad de Melilla:

foto de CGT Andalucía.Un acto pacífico en la puerta del Ayuntamiento de Melilla, previsto para una duración de 10 minutos , ha durado una hora ya que la policía nacional ha procedido a identificar y retener a varias personas de CGT que se estaban manifestando , en apoyo a las luchas del RIF.

Los compañeros y compañeras forman parte, junto a otras personas de diferentes zonas del estado español, de la Caravana Abriendo Fronteras que ha llegado a Melilla con el fin de ir explicando por el camino la situación de las personas refugiadas que llegan a Europa .

Rechazamos y denunciamos la actitud que ha tenido la Policia Nacional, que ante un acto pacífico de Solidaridad ha intentado amedrentar a nuestras compañeras y compañeros, coartando y vulnerando su libertad de expresión.