Home / ConeixCGT / Anarcosindicalismo

Anarcosindicalismo

 ¿Que es el anarcosindicalismo?

El anarcosindicalismo es un medio de organización y un método de lucha y de acción directa de los trabajadores que tiene sus raíces en los postulados de la Primera Internacional y en los del sindicalismo revolucionario. Se inspira en fuentes esencialmente federalistas y anarquistas y, con neta actuación revolucionaria y clara orientación libertaria en la práctica, tiende constantemente a conquistar las máximas mejoras, en todos los sentidos, para la clase obrera, con miras a su integral emancipación la supresión de todo género de explotación y de opresión del hombre por su semejante o por una institución cualquiera, y al mismo tiempo lucha por la abolición de todo capitalismo y de toda forma de Estado.

Opuesto irreductiblemente a los sistemas sociales y políticos actualmente imperantes, propugna por la transformación radical de las sociedades y regímenes y la instauración de un medio social de convivencia humana basado en los principios del comunismo libertario.
El anarcosindicalismo no es una doctrina ni una filosofía. Su contenido teórico lo extrae del socialismo humanista y principalmente del anarquismo, en cuyos postulados de defensa integral de la personalidad humana, de la libertad, de solidaridad, de apoyo mutuo y de asociación voluntaria y federativa, halla su más sólido fundamento.
El anarcosindicalismo, dentro del movimiento obrera moderno, constituye una corriente sindical absolutamente independiente, de acusadas características propias, lo mismo por su contenido básico que por su forma de organización y su desenvolvimiento funcional, exento de todo centralismo y de toda burocracia. Tiene siempre en cuenta la personalidad del afiliado y estimula su participación en la vida sindical. Respeta la autonomía de las secciones, de los sindicatos, de las federaciones y confederaciones.

Se singulariza también por los métodos de acción directa que emplea, por su dinámica y estrategia de lucha y por su orientación social finalista. Otro de sus rasgos distintivos inconfundibles es su rechazo a toda colaboración de clases, a todo compromiso con el capitalismo o con el Estado, aun en nombre del ”interés nacional” ; a toda participación o intervención en organismo alguno mixto u oficial dependiente del gobierno o del patronato;  y a toda especie de intermediarios en las contiendas sociales cotidianas.

El anarcosindicalismo, considerándose en lucha permanente y sin tregua contra el sistema que combate y se propone abolir, rehusa todo cuanto limite, coarte e interfiera su libertad de acción. El anarcosindicalismo mantiene vivo entre las luchas obreras el espíritu revolucionario. Las ejercita y entrena en el combate consciente y directo voluntario, en el desarrollo de sus propias iniciativas, a la vez que contribuye a su capacitación y máxima preparación, sobre todo con el fin de que puedan asumir conscientemente, prescindiendo de todo partido político, sus responsabilidades en la autogestión directa en la nueva sociedad libre, justa y solidaria a construir y a organizar. En ella, suprimidas las clases, con la ayuda de todos los adelantos científicos y técnicos, se procurará facilitar a todos y a cada uno, por medio del trabajo y del esfuerzo individual y colectivo, el máximo de bienestar y de seguridad, con imprescriptible, intangible e inalienable respeto a la libertad y a la personalidad de cada ser humano, objetivo primordial coincidente con el anarquismo.
El anarcosindicalismo no pretende ser un fin en si ni crear una nueva ideología social preferentemente sindicalista.

Tampoco pretende asumir total y globalmente la representación y administración de la sociedad nueva ni plasmarla en un sentido uniforme y de esquemas inamovibles. Su concepción del comunismo anárquico está viva, abierta al provenir y a las diversas modalidades perfectibles de aplicación, con tal que sean de base esencialmente libertaria.

-En la actualidad el anarcosindicalismo en españa esta representado por la Confederación General del Trabajo (CGT), que perdio las siglas de CNT, tras un proceso judial en 1989 con el sector historico.

-En Francia por la Confédération nationale du travail (CNT-F), en 1993 fue expulsada por la AIT. Esta decisión conllevó el abandono de la mayoría de militantes separándose de la AIT, y paso a denominarse CNT-Vignoles (CNT-f).

-En Suecia por la Sveriges Arbetares Centralorganisation (SAC), en español Organización Central de Trabajadores de Suecia es una federación sindical sueca de orientación anarcosindicalista, en 1956  SAC se retiró de la AIT.

En Estados unidos por Industrial Workers of the World —Trabajadores Industriales del Mundo— (IWW o los Wobblies) es un sindicato seguidor de la teoría sindicalista revolucionaria (democracia laboral y autogestión obrera), que tiene su origen en Estados Unidos aunque también está presente en otros países como Canadá, Australia, Irlanda y el Reino Unido e históricamente estuvo también en Chile y Japón. Sus años más famosos e influyentes van de 1905 hasta que fueron fuertemente reprimidos por las redadas conocidas como las “Palmer Raids” en los años 20. Fue reactivado décadas después, en los 60, y en el siglo XXI ha experimentado un importante crecimiento.

En otros paises existen otras organizaciones que se reclaman anarcosindicalistas, pero son de simbolica impaltación.
Siendo la CGT del estado español la organizacion anarcosindicalista con mas implantación, y un referente importante tanto en el sindicalismo y los movimeitos sociales internacionales.

Breve repaso histórico del legado ideológico y congresual de la CGT: 

Herencia anarcosindicalista, y actividad congresual de la CGT . Desde que se constituyó en Londres, en 1864, la Asociación Internacional del Trabajo – AIT – (la Primera Internacional) las organizaciones de trabajadores españolas que se han sucedido en el tiempo en España, y de las que la CGT se considera heredera en sus postulados, son las siguientes.

Desde 1870 a 1881, la Federación Regional Española.
Barcelona 1870. 1er Congreso Obrero Español. En este Congreso se constituyó la Federación Regional Española (FRE) como Sección de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT)
  • De 1881 a 1888, la Federación de Trabajadores de la Regional Española.
  • De 1889 a 1896, el Pacto de Unión y Solidaridad de la Región Española.
  • De 1900 a 1906, la Federación Regional de Sociedades de Resistencia de la Regional Española.
  • Hasta 1907, la Unión Local de Sociedades Obreras de Barcelona.
  • De 1907 a 1910, la Federación Solidaridad Obrera. Primero a nivel local (Barcelona), y después regional (Cataluña).
  • De 1910 a 1989, Confederación Nacional del Trabajo (CNT).
Y a partir de 1989, Confederación General del Trabajo (CGT).
Según el artículo 35 de los Estatutos de la CGT,
el Congreso de la Confederación General del Trabajo (CGT) es el máximo órgano de decisión de la misma. Se celebrará con carácter ordinario cada cuatro años y extraordinariamente cuando lo decida el órgano que reglamentariamente se determina o lo solicite un tercio de los sindicatos federados a la Confederación General del Trabajo (CGT)…
De conformidad con la Disposición Final Segunda de los presentes Estatutos, “el Congreso de la CGT es el único órgano competente para la modificación de los mismos”.
II Congreso de Solidaridad Obrera de Cataluña: Congreso de Fundación de la CNT
Barcelona (Salón de Bellas Artes), 30 de octubre a 1 de noviembre de 1.910
El congreso tuvo como eje un orden del día constituído por 5 puntos:
Conveniencia o no de que Solidaridad Obrera de Cataluña se constituyera en organización nacional
Cuestiones generales de propaganda y necesidad de fundar un periódico
Sindicalismo de clase múltiple
Orientación general y tácticas
Y problemas reivindicativos y de lucha y defensa inmediata.
El Congreso acordó reivindicar la jornada de 8 horas, la táctica de la acción directa y la aplicación del boicot contra los propietarios que exigían depósito previo en los contratos de arrendamiento.
Como dictamen, el congreso acordó:
…que se constituya una Confederación General del Trabajo española, integrándola, temporalmente, todas aquellas sociedades no adheridas a la UGT, en la condición de que, una vez constituida la CGT española, se procure llegar a un acuerdo entre las dos Federaciones, a fin de unir toda la clase obrera en una sola organización.
Se eligió como Secretario General de la CNT al que lo era de Solidaridad Obrera de Cataluña: José Negre
I Congreso de CNT
Barcelona (Salón de Bellas Artes), 8 a 10 de septiembre de 1.911
Representó a unos 30.000 afiliados, y entre los acuerdos se aprobó la convocatoria de una huelga general contra la guerra de Marruecos y otros conflictos en curso.
Fue un Congreso del que se tienen pocas noticias por la represión que se sucedió a continuación contra la CNT, por parte del gobierno Canalejas, que llegó a clausurar la CNT.
Se eligió como Secretario General de la CNT a José Negre.
Debido a los conflictos sociales que se sucedieron, la CNT fue declarada ilegal, desde septiembre de 1911 hasta el mes de julio de 1914.
Ante la Primera Guerra Mundial (1914-1917) y la división del movimiento obrero internacional, la CNT se declaró en contra de la misma.
En abril de 1913 se celebró en Córdoba un Congreso de la Federación Nacional de Agricultores, entidad independiente, que revalorizó los principios del anarquismo agrario y preparó el resurgimiento en Andalucía. En esta época surgieron destacados propagandistas andaluces, que recorrieron la geografía de Andalucía y extendieron las ideas revolucionarias, como José Sánchez Rosa, José Gallego Crespo, Diego Alonso, Rodríguez Romero, Salvador Cordón, Antonio Pérez Rosa, José Hinojosa Montesinos, Juán Chacón Uceda e Higinio Noja Ruiz, entre otros.
En agosto de 1917 se declara una huelga general, en la que la CNT participa activamente.
A finales de 1917 se crea la Federación Obrera Regional Andaluza (FORA), que cubriría las funciones de Comité Regional de Andalucía de la CNT.
En febrero de 1917 se desarrolla en Cataluña la huelga general de La Canadiense.
En el Congreso de la Regional Catalana de Sans (junio-julio 1918) se eligió como Secretario General provisional de la CNT a Evelio Boal.
II Congreso de CNT
Madrid (Teatro de la Comedia). 10 al 18 de diciembre de 1.919
Representados 800.000 afiliados.
Como temas de bebate: la fusión con la UGT, las Federaciones Nacionales de Industria, y la posible adhesión a la Tercera Internacional.
Este congreso:
Rechaza las Federacionaes Nacionales de Industria.
Rechaza la fusión con la UGT, y las FFNNI, y se adhiere provisionalmente a la Tercera Internacional (de la que se retiraría en junio de 1922, tras la Conferencia Nacional de Zaragoza).
En el campo agrario, se propone la socialización de la tierra, y el Congreso se manifiesta en contra de su parcelación, puesto que de este modo se destruye la solidaridad entre los trabajadores.
En el campo de la Enseñanza, se acuerda impulsar un proyecto de creación de una Escuela Normal Nacional, para lo que se crean las estructuras correspondientes; en dicha entidad serían recogidos y educados “los niños huérfanos de las víctimas de los atropellos e injusticias sociales, aprovechando para el profesorado los que demuestren inclinación y capacidad“.
El 13 de septiembre de 1923 se produce el golpe de estado del general Miguel Primo de Rivera, con lo que se constituye un Directorio Militar, bajo la monarquía de Alfonso XIII. La CNT entra en la candestinidad.
En una conferencia clandestina, celebrada en Valencia en julio de 1927, se constituye la Federación Anarquista Ibérica (FAI).
La Segunda República española se instaura en abril de 1931.
III Congreso de CNT
Madrid (Teatro del Conservatorio). 11 al 16 de junio de 1.931
Primero tras la dictadura de Primo de Rivera, y tras la instauración de la Segunda República. Es el congreso de la reestructuración orgánica.
Representados unos 530.000 afilidos, de 511 sindicatos.
Como temas a debate: la actuación durante la dictadura, el problema de los campesinos.
En este congreso se aprueban las Federaciones Nacionales de Industria, como complemento de las estructuras clásicas de los sindicatos y las federaciones sectoriales.
A partir de dos tendencias en el seno de la CNT, se produce una escisión en su seno.
En el campo agrario, el Congreso se manifiesta a favor de la expropiación de los latifundios y ganaderías de los terratenientes, su entrega a los campesinos, y la abolición de las contribuciones e impuestos.
El 19 de noviembre de 1933 la derecha gana las Elecciones a Cortes republicanas. La CNT había llamado a la abstención activa, con 9.000 presos políticos en las cárceles.
El 7 de enero de 1936 triunfa una coalición de centroizquierda en las elecciones a Cortes republicanas. La CNT había dado libertad de voto.
IV Congreso de CNT
Zaragoza. 1 al 11 de mayo de 1.936
A este Congreso acuden 988 sindicatos, en representación de 559.294 afiliados.
Tras la ruptura de 1931, se vuelve a la unidad.
Es un comicio de gran importancia, ya que a las pocas semanas se produciría la Guerra Civil española, y la CNT entra en un período Revolucionario, en el que se ponen en práctica las ideas de transformación social que tanto han atraído la atención de los interesados en este período.
Entre los temas tratados, pueden destacarse:
La Alianza Revolucionaria
Análisis de la situación política y social
El Paro forzoso
El Problema agrario
Y el Concepto Confederal de Comunismo Libertario.
Se aprueba:
Inciar las conversaciones con la UGT, de cara a una Alianza Revolucionaria
Llevar al máximo las consecuencias de una reforma agraria profunda
En la definición del Comunismo Libertario, aprueba que su base está en el Individuo, la Comuna Libertaria y la Federación.
En el apartado del Paro Forzoso, aprueba defender:
La jornada semanal de 36 horas sin dismunución de salario
El aumento de los puestos de trabajo por la disminución de la jornada
La abolición de la dupicidad de empleos y profesiones fijas y eventuales
La abolición del trabajo a destajo, primas y horas extraordinarias
La constitución de bolsas de trabajo dentro de los Sindicatos
La jubilación para los hombres a los 70 años, y 40 años para las mujeres
Y la reclamación a las administraciones de efectuar obras públicas y sociales para terminar con el paro.
El 18 de julio de 1936 estalla la Guerra Civil española, que durará hasta el año 1939. Tras ella, se sucede la Dictadura del general Francisco Franco, con largos años de represión interior y exilio.
En el contexto de la Transición política española, y a la muerte del dictador (20 de noviembre de 1975), la CNT se legaliza como organización sindical el 7 de mayo de 1977, con Juan Gómez Casas como Secretario General, al amparo de la Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre Regulación del Derecho de Asociación Sindical.
En el Pleno Nacional de Regionales de 22-23 de abril de 1978, se elige como nuevo Secretario General de la CNT a Enrique Marcos.
V Congreso de CNT
Madrid (Casa de Campo). 8 al 16 de diciembre de 1.979
Primer Congreso de la CNT tras la Dictadura de Franco, y el largo exilio. En él se reproducen las divergencias del exilio y las distintas posturas ante la nueva realidad sindical de la recién instaurada democracia española.
A raiz del V Congreso, su desarrollo y sus acuerdos (en los apartados de Principios, tácticas y finalidades y Estrategia laboral y sindical), se produce una división en el movimiento anarcosindicalista, entre dos sectores: la CNT-AIT, y el sector CNT-Congreso de Valencia.
En pararelo con las sesiones del V Congreso, se organiza una destacada Semana Cultural (8 al 15 de diciembre) en el Teatro Martín, de Madrid, con la participación, entre otros, de Els Joglars, Luis García Berlanga, Fernando Savater, Fernando Arrabal, Agustín García Calvo, Carlos Peregrín Otero, Fernando Sánchez Dragó, Bernard H. Levy o Luis Eduardo Aute.
Con respecto a los puntos tratados en el orden del día:
Sistema de votación
Informe de gestión del SP del Comité Confederal
Principios, tácticas y finalidades
Normativa orgánica
Estrategia laboral y sindical
El paro
Patrimonio sindical histórico y acumulado
Prensa, propaganda y formación
CNT ante los presos
Relaciones de la CNT con otras organizaciones y organismos
Se elige como Secretario General de la CNT a José Bondía Román.
VI Congreso de CNT (Extraordinario)
Valencia. 25 a 27 de julio de 1.980.
Es un Congreso marcado por la reorganización interna y la definición de nuevas estrategias de la CNT, tras el V Congreso y la división interna que supuso.
En el orden del día destacan tres grandes apartados:
1. Análisis de la situación interna de la organización, estrategias de extensión, alternativas de funcionamiento, el problema de las siglas, estructuras orgánicas confederales
2. Estrategia laboral y sindical: acción sindical en la empresa, campo, mar, elecciones sindicales, negociación colectiva, actuación ante la nueva legislación laboral, y relaciones con otras organizaciones sindicales
3. Relaciones internacionales: Actitud ante la AIT, bilaterales con el Frente Libertario, la SAC de Suecia y otras organzaciones anarcosindicalistas y libertarias, y relaciones con grupos libertarios de la emigración.
Se elige como Secretario General de la CNT a Carlos Martínez.
VII Congreso de CNT
Barcelona y Torrejón de Ardoz (Madrid). 1.983
Este Congreso en realidad representaría a dos comicios distintos, celebrados por la CNT-AIT, al correspondiente VI Congreso, celabrado en Barcelona (Palacio de los Deportes), entre el 12 y el 16 de enero, y el Extraordinario, en Torrejón de Ardoz (Madrid), entre el 31 de marzo y el 3 de abril, como continuación del anterior y con carácter monográfico.
Se elige como Secretario General de la CNT a Antonio Pérez Canales.
VIII Congreso de CNT
Madrid. 29 de octubre al 1 de noviembre de 1.983
Entre los puntos tratados en este Congresos destacan:
Contenidos ideológicos
Ante la situación del panorama obrero, papel a jugar por la CNT.
Estrategia sindical
Normativa y funcionamiento orgánico
La CNT ante los nacionalismos
Situación internacional y relaciones internacionales.
IX Congreso de Unificación de CNT (Extraordinario)
Madrid. 29 de junio a 1 de julio de 1.984
Es el Congreso de Unificación entre dos sectores de la CNT escindidos (CNT-Congreso de Valencia y un importamte sector de la CNT-AIT).
Sus conclusiones son muy positivas, en el sentido de que comienza un nuevo período de crecimiento.
En el orden del día destacan los siguientes apartados:
Estrategia sindical
Normativa orgánica
Relaciones Internacionales
Y la declaración de Unificación Confederal.
Se elige como Secretario General de la CNT a José March Jou.

X Congreso de CNT

Madrid (Ciudad Escolar de San Fernando). 18 al 21 de junio de 1.987
La CNT crece y el orden del día de los Congresos responde a ese crecimiento haciéndose cada vez más completo.
Entre los puntos tratados en este Congresos destacan:
El Proyecto Sindical de la CNT
Diagnóstico sobre el estado de la libertad sindical en nuestro país y alternativas
El sindicalismo de CNT hacia el futuro
Pacifismo y antimilitarismo
Ecologismo y medio ambiente
El trabajador fuera del medio laboral. La cultura, el ocio, la salud, la educación
La problemática de la mujer
Estatutos y reglamentos
Diagnóstico de la situación política en nuestro país
El desempleo y sus consecuencias
La Economía sumergida
El Empleo alternativo: cooperativas
Iniciativas y acciones sindicales
Diagnóstico de la situación internacional
Y el nombramiento de la comisión de funcionamiento orgánico.
I Congreso Extraordinario de CNT-CGT
Madrid (Casa de Campo). 29 de abril de 1.989
Congreso en que se decide el cambio de siglas, de CNT a CGT, ante una sentencia judicial adversa.
El orden del día por lo tanto es muy concreto:
Informe del S.P.
Reafirmación del proyecto anarcosindicalista iniciado en el congreso de Reunificación de 1984
Ratifición o no del acuerdo de cambio de personalidad jurídica adoptado por el Comité Confederal el 8 de abril de 1989
Debate y aprobación de los posibles recursos a la sentencia del Tribunal Supremo del 7 de abril de 1989
Y ratificación o no del Secretario General y Secretariado Permanente.
XI Congreso de CGT
Madrid. (Teatro de la Casa de Campo). 1 al 3 de diciembre de 1.989
Orden del día:
La situación sindical de nuestro país, Análisis de la misma
Ejes de acción reivindicativa confederal en los distintos niveles e instancias
La izquierda sindical autónoma
Formas de colaboración y unidad, en su caso
La acción social
Análisis de la actitud de la organzación y propuestas
Marco de prioridades
Comunidad Económica Europea y Espacio social. Contenidos. Las referencias organizadas en el marco comunitario. Colaboración y alianzas
Reglamentos de la Confederación. Aportaciones y modificaciones.
Se elige como Secretario General de la CGT a Emilio Lindosa Lucas.
II Congreso Extraordinario de CGT
Coslada (Madrid). 30 de mayo a 1 de junio de 1.991
Entre los asuntos tratados en el Orden del Día, puede destacarse el de los Estatutos y reglamento orgánico.
Se elige como Secretario General de la CGT a José March Jou.
XII Congreso de CGT
Ciudad Escolar de San Fernando (Madrid). 9 a 12 de octubre de 1.993
Los principales asuntos tratados en el Orden del Día fueron los siguientes:
Análisis de la situación internacional.
Nuevo orden mundial.
Iniciativas de CGT.
Análisis de la situación política, social y económica en el estado español desde el XI Congreso. Iniciativas
Situación interna. Grado de cohesión, transparencia, preparación y disciplina orgánica. Iniciativas.
Contenidos ecológicos del sindicalismo de CGT
Estatutos y reglamentos.
Se elige como Secretario General de la CGT a José María Olaizola Albéniz.

XIII Congreso de CGT

Madrid. 31 de enero al 2 de febrero de 1.997
Los principales asuntos tratados en el Orden del Día fueron los siguientes:
Análisis de la situación sindical, económica, social, política
Actuación sindical
Elecciones sindicales
Negociacin colectiva 1997
Situación Internacional
Economía de la confederación
Plan de homogeneización
Plan de expansión confederal
Rojo y Negro y Libre Pensamiento
Ruesta
Modificiones a los estatutos y reglamentos
Reglamento de funcionamiento orgánico.

III Congreso Extraordinario de CGT

Tarragona. 28 al 30 de noviembre de 1.997
 
 
Este Congreso es continuación del XIII, ante la imposibilidad de abordar en su momento un orden del día tan abultado.
Los principales asuntos tratados en el Orden del Día fueron los siguientes:
Análisis de la situación social, económica, sindical y política
Actuación sindical; Propuestas
Intervención sindical
Economía, organización y funcionamiento de la CGT
Posibles modificaciones a los estatutos y reglamentos.

XIV Congreso de CGT

Valladolid. 5 al 8 de abril del 2.001
Informes de Gestión
Proyecto y perspectivas de la CGT
Marco reivindicativo de CGT. CGT ante la sociedad
El Comercio Justo – Consumo responsable
Inmigración
Mujeres en CGT
Estatutos
Elección del Secretariado Permanente, y l@s director*s del Rojo y Negro y Libre pensamiento
Resoluciones

XV Congreso de CGT

Valencia, 30 de Junio, 1, 2 y 3 de Julio del 2.005
Orden del día:
1.- Apertura del Congreso
2.- Formación de la Mesa del Congreso y Comisiones
3.- Discusión y aprobación, si procede, del informe de Gestión del Secretariado Permanente
4.- Iniciativas a desarrollar en Acción Sindical y Social
5.- Lineas de trabajo para actuación internacional de la CGT
6.- Proyecto de actuación comunicativa, formativa, histórica y cultural de la CGT
7.- Financiación
8.- Estatutos
9.- Elección y nombramiento del Secretariado permanente

IV Congreso Extraordinario

Celebrado en Bilbao el 29 de febrero de 2008.

 

 

 

 

 

XVI Congreso de CGT

Málaga 4, 5, 6 y 7 de junio del 2.009
Orden del Día:
1. Apertura del Congreso
2. Formación de la Mesa del Congreso y Comisiones
3. Discusión y aprobación, si procede, de la gestión de cada Secretaría del SP, Director de RyN, Director de LP y Coordinador de Ruesta.
4. Respuesta de la CGT ante la evolución del capitalismo y del neoliberalismo en los ámbitos estatal e internacional.
5. Propuestas de CGT para construir un modelo social alternativo libertario.
6. Aspectos concretos a decidir sobre los Estatutos de la CGT:
7. Elección y nombramiento de las diferentes Secretarías que componen el Secretariado Permanente, Director/a de Rojo y Negro, Director/a de Libre Pensamiento y Coordinador/a de Ruesta.

V Congreso Extraordinario de la CGT (Toledo, 9 y 10 de Marzo de 2012)

 9 de Marzo : Constitución e inicio del V Congreso Extraordinario.
9 de Marzo : Manifestación de CGT contra los recortes, la reforma laboral y el pacto social.
10 de Marzo : Clausura del V Congreso Extraordinario
9 de Marzo : Manifestación de CGT contra los recortes, la reforma laboral y el pacto social. . Galería de imágenes en ROJOyNEGRO.info
10 de Marzo : Clausura del V Congreso Extraordinario de la CGT. Galería de imágenes en ROJOyNEGRO.info

XVII Congreso Confederal de CGT. A Coruña 17-20 de octubre 2013

x

Check Also

Crònica de la jornada cultural en la Biblioteca de CGT

En los locales de la CGT, nos explicaron el nuevo proyecto de la biblioteca y cómo participar en él: ...