Home / Actualitat / Memoria histórica, echar la vista al pasado para construir presente

Memoria histórica, echar la vista al pasado para construir presente

Gran broche final para cerrar las XXI Jornadas Libertarias de CGT Valencia.

El viernes 13 de diciembre finalizaron las jornadas libertarias del 2019. Cinco días de actos, charlas y debates. En esta ocasión contamos con la visita de Ken Loach, Rebeca O´brien y Rosana Pastor los días 28,29 y 30 de noviembre para conmemorar los 25 años de «Tierra y Libertad».

En esta última jornada, Paco Arenas presento su libro «Magdalenas sin azúcar«.

«Magdalenas sin azúcar» narra las vidas de dos almas, Felipe y María, que unen sus caminos en uno de los momentos más duros de la historia de España, la Guerra Civil. Es también la historia de los seres que les acompañarán en el camino, de sus aliados y enemigos. Es la historia de una tierra, a veces hermosa, a veces trágica, pero conectada a la voluntad, a la sangre y a los corazones de unos personajes maravillosos creados por un autor que sabe de lo que habla y que describe con gran detalle el entorno rural en que se desarrolla gran parte de esta novela. Juncos, el pueblo de Felipe, es un espejo que devuelve la imagen de una realidad en tantos y tantos lugares de la geografía española durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

A las 18:00 horas comenzó el último debate con una mesa formada por Cecilio Gordillo (Comisión de Memoria Libertaria de CGT y coordinador de Todos los nombres), Núria Martínez (Asociación por la recuperación de las desaparecidos en el Franquismo), Daniel Galán (Presidente de los familiares de la fosa 128 de Paterna). Moderadora: Charo Arroyo (Coordinadora de la Comisión de Memoria Libertaria de CGT).

Esperamos que las XXII Jornadas Libertarias resulten tan o más interesantes que este año.